Transformaciones de la práctica de enseñanza para el desarrollo del Pensamiento Lógico Verbal en el grado transición de preescolar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43237Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gaviria Cruz, LorenaAsesor/es
Flórez Peña, Teresa del SocorroFecha
2020-08Resumen
La presente investigación muestra la transformación de la práctica de enseñanza de una docente de Lenguaje en el grado de transición desde sus acciones constitutivas: planeación, implementación y evaluación, a través del marco de la Enseñanza para la Comprensión para desarrollar el Pensamiento Lógico Verbal en estudiantes de transición. En la investigación se emplea el diseño de investigación-acción educativa y la Lesson Study, para el desarrollo de ciclos de reflexión en los que se da la transformación de la práctica. En el primer ciclo, se plantea como foco de investigación la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad, en el segundo, las acciones comunicativas en el aula, en el tercero, las dimensiones del desarrollo infantil y el proceso de escritura, y en el cuarto, la visibilización del Pensamiento Lógico Verbal (escritura). Como hallazgos se evidencian transformaciones en la planeación desde el marco de la Enseñanza para la Comprensión, el enriquecimiento de las acciones de implementación a través de la inclusión de las dimensiones del desarrollo infantil y estrategias para el desarrollo del Pensamiento Lógico Verbal, como las rutinas de pensamiento y la evolución en los procesos de evaluación para llegar a una valoración continua del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]