Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivación profesoral en el ambiente clínico: un reto en educación médica
dc.contributor.advisor | Ángela Rocío Acero | |
dc.contributor.author | Aponte Murcia, Hermencia Carolina | |
dc.date.accessioned | 2020-09-05T14:38:19Z | |
dc.date.available | 2020-09-05T14:38:19Z | |
dc.date.issued | 2020-08-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43224 | |
dc.description | 48 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La motivación del profesor clínico afecta el clima de aprendizaje, se ha estudiado por la teoría de la autodeterminación, y a su vez es uno de los recursos que influyen en el “engagement”, estado mental positivo, satisfactorio y relacionado al trabajo. El objetivo del estudio es identificar los factores que generan motivación para la enseñanza clínica y cuantificar el enganche de los especialistas médicos para la enseñanza en un hospital universitario. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Estudiantes -- Motivación | es_CO |
dc.subject | Articulación de la enseñanza | es_CO |
dc.subject | Médicos -- Motivación | es_CO |
dc.subject | Motivación del empleado | es_CO |
dc.title | Motivación profesoral en el ambiente clínico: un reto en educación médica | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.identifier.local | 278358 | |
dc.identifier.local | TE10831 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Bullington, J., & Karlsson, G. (1984). Introduction to phenomenological psychological research. Scandinavian Journal of psychology, 25(1), 51-63. https://doi.org/10.1111/j.1467- 9450.1984.tb01000.x | eng |
dcterms.references | Creswell, J. W., Hanson, W. E., Clark Plano, V. L., & Morales, A. (2007). Qualitative research designs: Selection and implementation. The counseling psychologist, 35(2), 236-264 | eng |
dcterms.references | DaRosa, D. A., Skeff, K., Friedland, J. A., Coburn, M., Cox, S., Pollart, S., ... & Smith, S. (2011). Barriers to effective teaching. Academic Medicine, 86(4), 453-459. doi: 10.1097/ACM.0b013e31820defbe | eng |
dcterms.references | Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of research in personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092- 6566(85)90023-6 | eng |
dcterms.references | Dybowski, C., & Harendza, S. (2015). Validation of the physician teaching motivation questionnaire (PTMQ). BMC medical education, 15(1), 166. https://doi 10.1186/s12909-015-0448-5 | eng |
dcterms.references | Dybowski, C., Sehner, S., & Harendza, S. (2017). Influence of motivation, self-efficacy and situational factors on the teaching quality of clinical educators. BMC medical education, 17(1), 84. https://doi: 10.1186/s12909-017-0923-2 | eng |
dcterms.references | Hakanen, J. J., Bakker, A. B., & Schaufeli, W. B. (2006). Burnout and work engagement among teachers. Journal of school psychology, 43(6), 495-513. https://doi:10.1016/j.jsp.2005.11.001 | eng |
dcterms.references | Oliva, E. J. D. (2017). Evaluación Del Engagement En Trabajadores De Una Institución De Educación Superior En Ecuador Evaluation Of Engagement In Workers Of An Institution Of Higher Education In Ecuador. Revista Científica Ecociencias, Vol. 4 (4), 1-25. ISSN: 1390-9320 | eng |
dcterms.references | Onwuegbuzie, A. J., & Collins, K. M. (2007). A typology of mixed methods sampling designs in social science research. The qualitative report, 12(2), 281-316. | eng |
dcterms.references | Pelaccia, T., & Viau, R. (2017). Motivation in medical education. Medical teacher, 39(2), 136-140. http://dx.doi.org/10.1080/0142159X.2016.1248924 | eng |
dcterms.references | Ramani, S., & Leinster, S. (2008). AMEE Guide no. 34: Teaching in the clinical environment. Medical teacher, 30(4), 347-364. https//doi: 10.1080/01421590802061613 | eng |
dcterms.references | Schaufeli, S. González-Romá, & Bakker (2002) Schaufeli, WB, Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, AB (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. | eng |
dcterms.references | Schaufeli, W. B., & Bakker, A. B. (2003). Utrecht work engagement scale: Preliminary manual. Occupational Health Psychology Unit, Utrecht University, Utrecht, 26. | eng |
dcterms.references | Stover, J. B., Bruno, F. E., Uriel, F. E., & Liporace, M. F. (2017). Teoría de la Autodeterminación: Una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 14(2), 105-115. | eng |
dcterms.references | Ten Cate, O., Kusurkar R. A. & Williams G. C. (2012). How self-determination theory can assist our understanding of the teaching and learning processes in medical education. AMEE Guide No. 59. Journal Medical Teacher. 33 (11), 961-973 https://doi.org/10.3109/0142159X.2011.595435 | eng |
dcterms.references | Todres, L. (2005). Clarifying the life-world: Descriptive phenomenology. Qualitative research in health care, 104-124. | eng |
dcterms.references | Van den Berg, B. A. M., Bakker, A. B., & Ten Cate, T. J. (2013). Key factors in work engagement and job motivation of teaching faculty at a university medical centre. Perspectives on medical education, 2(5-6), 264-275. http//doi.org/ 10.1007/s40037-013-0080-1 | eng |
dcterms.references | Van Den Berg, J. W., Mastenbroek, N. J., Scheepers, R. A., & Jaarsma, A. D. C. (2017). Work engagement in health professions education. Medical teacher, 39(11), 1110-1118. http//doi: 10.1080/0142159X.2017.1359522 | eng |
dcterms.references | Yilmaz, N. D., Velipasaoglu, S., Ozan, S., Basusta, B. U., Midik, O., Mamakli, S., ... & Sahin, H. (2016). A multicenter study: how do medical students perceive clinical learning climate?. Medical education online, 21(1), 30846 | eng |
dcterms.references | Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales Journal of Work and Organizational Psychology. Psychology, 29(3),107-115. http://dx.doi.org/10.5093/tr2013a16 | spa |
dcterms.references | Dávila, M. M. Á., Chavarría, C. A. P., & Oliva, E. J. D. (2017). Evaluación del engagement en trabajadores de una institución de educación superior en Ecuador. Revista Científica ECOCIENCIA, 4(4), 1-25. ISSN: 1390-9320 | spa |
dcterms.references | Ghiso A. (1999). Diseño cualitativo. En Rodriguez G., Gregorio y otros (1996). Metodología de la investigación cualitativa (pp.39-59). Málaga, España: Aljibe. | spa |
dcterms.references | Hamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(8), 211-216 | spa |
dcterms.references | Hernández C., Llorens S., Rodriguez A.M., & Dickinson M.E. (2016). Validación de la escala UWES-9 en profesionales de la salud en México. Pensamiento Psicológico, 14(2), 89-100. https://doi:10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.veup | spa |
dcterms.references | Meza, C. J. D. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Guillermo de Ockham, 5(2). https://doi.org/10.21500/22563202.506 | spa |
dcterms.references | Núñez Rodríguez, M. L., Fajardo Ramos, E., & Químbayo Díaz, J. H. (2010). El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia). Salud Uninorte, 26(2), 260-268 | spa |
dcterms.references | Pérez, J. A. M., & Macaya, C. (2015). La formación de los médicos: un continuo inseparable. Educación Médica, 16(1), 43-49 | spa |
dcterms.references | Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson educación. | spa |
dcterms.references | Rodríguez-Montalbán, R., Martínez-Lugo, M., & Sánchez-Cardona, I. (2014). Análisis de las propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en una muestra de trabajadores en Puerto Rico. Universitas Psychologica, 13(4),1255-1266 | spa |
dcterms.references | Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), 68-78. https//doi: 10.1037110003-066X.55.1.68 | spa |
dcterms.references | Salcedo Monsalve, A. (2016). La identidad docente de profesores de posgrados médicos y quirúrgicos en un hospital universitario: una mirada desde las historias de vida. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 75-92. Doi: dx.doi.org/10.12804/revsalud14.01.2016.07 | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Medicina | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación Médica | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación Médica | es_CO |