A proposal to assess virtual learning environments –VLE– in higher education
Em direção a uma proposta para a avaliação de ambientes de aprendizado (AVA) na Educação superior;
Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior

Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/43201Visitar enlace: https://dialnet.unirioja.es/se ...
ISSN: 2011-0731
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2015-10-15Abstract
This paper aims to give a rubric to assess a virtual learning environment –VLE. Firstly, it is based upon learning
environment concepts; secondly, we use assessment issues taking into account its main sides. This analysis is
supplemented with a model to assess a VLE based on a 7-criteria rubric addressing both the teaching goal and a technology combination but finally implementing the rubric in a self-assessment of the learning environment carried
out and implemented during practice I & II of the Educational Computing Master at Universidad de La Sabana during
2013. This reflection offers an assessment tool based on models and theories of educational assessment as a starting
point for evaluation of virtual learning environments in non-face programs of Colombian higher education. El artículo tiene como propósito presentar un instrumento para evaluar un ambiente virtual de aprendizaje –AVA. Es así, como el documento está basado, primero en los conceptos de ambiente de aprendizaje y segundo en la evaluación, considerando los principales aspectos que lo conforman. El análisis es complementado con el modelo propuesto para evaluar el AVA; basado en una rúbrica con siete criterios de evaluación que aborda tanto la intención pedagógica como la interacción de la tecnología y finaliza con la aplicación de la rúbrica en un proceso de autoevaluación al ambiente de aprendizaje realizado e implementado durante la práctica I y II de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana en el año 2013. En esta reflexión se presentan un instrumento de evaluación, basado en los modelos y teorías de la evaluación educativa, siendo un punto de partida para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje en programas no presenciales en educación superior en Colombia.
Ubication
Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 14-23