Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias de liderazgo directivo para la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño en el nivel de Básica Primaria de Evergreen School
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.advisor | Silva Ortíz, Claudia Liliana | |
dc.contributor.author | Ruiz Sierra, Claudia Elena | |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T20:31:10Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T20:31:10Z | |
dc.date.issued | 2020-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43177 | |
dc.description | 141 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio que tuvo como objetivo analizar las competencias directivas que poseen los líderes de básica primaria del Colegio Evergreen en la conformación de equipos de alto desempeño, para establecer un plan de mejora que redunde en la calidad educativa de la institución; se desarrolló desde en un enfoque cuantitativo no experimental de tipo transversal y con alcance descriptivo. Gracias a este enfoque se logró la formulación de las preguntas de investigación sobre las competencias directivas necesarias para conformar equipos de alto desempeño en el grupo docente de la sección de básica primaria en Evergreen School, donde la recolección de datos se hizo mediante aplicación del instrumento que buscaba medir la auto percepción de los líderes y percepción del equipo docente, que tuvo origen en la investigación de Bermúdez, Rubiano, Castaño, Rojas y López (2018) de la Universidad de la Sabana sobre Competencias Directivas y la Calidad Educativa en la Región de Sabana Centro. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Administración de calidad total en la educación | es_CO |
dc.title | Competencias de liderazgo directivo para la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño en el nivel de Básica Primaria de Evergreen School | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 278327 | |
dc.identifier.local | TE10818 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Acosta, R. (2017). La Educación del Ser Humano: Un Reto Permanente. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2019/10/Laeducaci%C3%B3n-del-ser-humano.-Un-reto-permanente.pdf | spa |
dcterms.references | Alarcón, D., & Cruz I. (2011). Propuesta de una estrategia en el lanzamiento de una cultura organizacional para lograr un alto desempeño. Negotium, 7 (20), 76-86. | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. (2015). Liderazgo positivo y compartido. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 0(361), 12-17. Recuperado de https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.002 | spa |
dcterms.references | Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9 (2), 34- 52. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl | spa |
dcterms.references | Ahumada, L., González, A., Pino-Yancovic, M. & Maureira, O. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar. Informe Técnico N° 7. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. | spa |
dcterms.references | Balduzzi, E. (2015). Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa. Università Cattolica del Sacro Cuore. Revista Española de Pedagogía año LXXIII, nº 260, enero-abril 2015, 141-155. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2015/01/liderazgoeducativo.pdf | spa |
dcterms.references | Banegas, A. (2013). El liderazgo en instituciones educativas superiores: el caso de UNITEC y su impacto en la práctica educativa, durante 2005-2010 (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón. | spa |
dcterms.references | Bass B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. USA: The Free Press | eng |
dcterms.references | Bayón, A. (2015). Competencia Emocional Docente, ¡la (r)evolución interior! Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 0(361), 55-61. Recuperado de https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.009 | spa |
dcterms.references | Beneitone P., González J. & Wagenaar R. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. OEI - Revista Iberoamericana de Educación - Número 35. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a08.htm | spa |
dcterms.references | Bermúdez, Rubiano, Castaño, Rojas & López (2018). Competencias Directivas y Calidad Educativa: un estudio en la Región de Sabana Centro. Universidad de la Sabana. Chía. | spa |
dcterms.references | Bernal, A. & Ibarrola, S. (2015). Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 67, Pp. 55-70. Universidad de Navarra, España | spa |
dcterms.references | Brito M., Chagoyán P. & Herrera E. (2016). Liderazgo directivo exitoso en la escuela secundaria. Proceso entre la formación profesional y la intuición. Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 2, págs. 55-61. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6064477 | spa |
dcterms.references | Bush, T. & Glover, D. (2012). Distributed leadership in action: Leading high-performing leadership teams in English schools. School Leadership & Management. 32. 21-36. | eng |
dcterms.references | Centro de estudios – Ministerio de Educación de Chile. (2017). ¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE contenidas en Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile (2004-2016) en el contexto de la Reforma en marcha. Serie evidencias 37. Recuperado de http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/424 | spa |
dcterms.references | Charria V., Sarsosa K., Uribe A., López C. & Arenas F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales. Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28) Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21320758007 | spa |
dcterms.references | Curral, L. & Marques-Quinteiro, P. (2009). Self-leadership and Work Role Innovation: Testing a Mediation Model with Goal Orientation and Work Motivation. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25(2), 165-176. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622009000200006&lng=es&tlng=en | eng |
dcterms.references | Domínguez, J., Belmar, M., Sanchez, G. & Rosales, P. (2016) Buscando las competencias de los educadores directivos región de O´Higgins. Secretaria Regional Ministerial Región de O´Higgins – Universidad Católica de maule. | spa |
dcterms.references | Dreamagency (2016). Hallazgos del estudio de mercadeo de Liceo Cambridge. Bogotá. Colombia | spa |
dcterms.references | Drucker, P. (1980). Managing in turbulent times. Harper & Row, New York. | eng |
dcterms.references | Estrada, S. (2011). Desempeño en equipos de trabajo para organizaciones cambiantes. Scientia Et Technica, XVI (49), 128-133. Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Evergreen School (2017) Proyecto Educativo Institucional. Editorial Libros y Libros. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Fernández, J., & Hernández, A. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa Estudio de casos. Perfiles Educativos, XXXV (142), 27-41. | spa |
dcterms.references | Filmus, D (1994) El papel de educación frente a los desafíos de las transformaciones científicotecnológicas. Biblioteca Virtual de la OEI; Buenos Aires, 1994. Recuperado de http://www.oei.es/historico/oeivirt/fp/cuad1a06.htm | spa |
dcterms.references | Furguerle, J., & Vitorá, M. (2016). Liderazgo en los directivos de educación primaria. Telos, 18 (2), 208-227 | spa |
dcterms.references | Gairín, J. (2014). Formación De Profesores Basada En Competencias. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 93-108. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907/15412 | spa |
dcterms.references | García, I. (2010). Liderazgo distribuido una visión innovadora de la dirección escolar: una perspectiva teórica. 16. 19-36. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/259217316_Liderazgo_distribuido_una_vision_innovadora_de_l a_direccion_escolar_una_perspectiva_teorica | spa |
dcterms.references | García, I. (2012). Liderazgo Distribuido: Enfoques y Taxonomía de Gronn y Spillane. Respuestas Emergentes desde la Organización de Instituciones Educativas. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281005822_LIDERAZGO_DISTRIBUIDO_ENFOQUES_Y_T AXONOMIA_DE_GRONN_Y_SPILLANE_RESPUESTAS_EMERGENTES_DESDE_LA_ORGANIZ ACION_DE_INSTITUCIONES_EDUCATIVAS | spa |
dcterms.references | Garza, M. de la, Guzmán, E. & Gallardo, M. (2018). El autoliderazgo y la inteligencia emocional: un estudio de la generación de los millenials. Ciencia y Sociedad, 43(2), 51-65. doi: http://dx.doi.org/10.22206/ cys. 2018.v43i2.pp51-65 | spa |
dcterms.references | Giraldo, D. & Naranjo, J. (2014) Liderazgo: Desarrollo del Concepto, Evolución y Tendencias. Estudio monográfico. Universidad del Rosario. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Gomá, H. (2017). Liderazgo directivo de la motivación a la inspiración. Recuperado de: http://www.coachingparadirectivos.com/2017/02/liderazgo-directivo-de-la-motivacion-a-lainspiracion/. | spa |
dcterms.references | Gómez, Á., & Arboleda, C. (2008). Los Equipos De Alto Desempeño En La Gestión Curricular: Propuesta Para La Facultad De Administración De Empresas De La Universidad Pontificia Bolivariana. Revista Ciencias Estratégicas, 16 (19), 9-21. | spa |
dcterms.references | Gómez, A., & Acosta, H. (2003). Acerca del trabajo en grupos o equipos. ACIMED, 11(6) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352003000600011&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Gorrochotegui, A. (2007) Un modelo para la enseñanza de las competencias de liderazgo. Educ. [online], vol.10, n.2, pp.87-102. ISSN 0123-1294. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n2/v10n2a07.pdf | spa |
dcterms.references | Gorrochotegui, A. (2011). Un modelo de "coaching" en directivos escolares. Educación y Educadores, 14 (2), 369-387 | spa |
dcterms.references | Gorrochotegui, A.; Vicente, I. & Torres, G. (2014). Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educ. Educ. Vol. 17, No. 1, 111-131. | spa |
dcterms.references | Hollander, E. (1978). Leadership Dynamics: A Practical Guide to: Effective Relationship. Free Press., New York. Recuperado de: https://openlibrary.org/books/OL4547685M/Leadership_dynamics | eng |
dcterms.references | Houghton, J. & Neck, C. (2002). The Revised Self-Leadership Questionnaire: Testing a hierarchical factor structure for self-leadership. Journal of Managerial Psychology - J MANAG PSYCHOL. 17. 672- 691. 10.1108/02683940210450484. | eng |
dcterms.references | Katzenbach, J. & Smith, D. La Sabiduría de los Equipos. México: CECSA, 1996. | spa |
dcterms.references | Leal, F., & Albornoz, M., & Rojas, M. (2016). Liderazgo directivo y condiciones para la innovación en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme. Estudios Pedagógicos, XLII (2), 193-205. | spa |
dcterms.references | Leider, R. J. (2006). La tarea fundamental del liderazgo: el autoliderazgo. Tomado de: https://docplayer.es/74377147-La-tarea-fundamental-del-liderazgo-el-autoliderazgo-richard-j-leider.html | spa |
dcterms.references | Lencioni, P. (2016). Las cinco disfunciones de un equipo. Editorial Empresa Activa. E-book | spa |
dcterms.references | Liceo Cambridge (1998). Proyecto Educativo Institucional. Editorial Libros y Libros. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Liceo Cambridge (2016). Informe Final EFQM C2E. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Luna D. & Pérez N. (2011). Trabajo de grado: Aproximación a un modelo de gestión basado en competencias directivas para favorecer la gestión de calidad del Colegio Distrital General Gustavo Rojas Pinilla. Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/6677 | spa |
dcterms.references | Malpica, R., Rossell, R., & Hoffmann, I. (2014). Equipos de trabajo de alto desempeño. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 7 (14), 69-83. | spa |
dcterms.references | Maslow, A. (1948). A theory of human motivation. Psychological Review | eng |
dcterms.references | Maxwell, J. (2011). Liderazgo Carismático. Executive Excellence, 86, 22-23. Recuperado de: http://emprendedoresnews.com/liderazgo/liderazgo-carismatico.html | spa |
dcterms.references | Mayo, E. (1933). The human problems of industrial civilization. Macmillan, New York | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Colombia, la Mejor Educada en el 2025. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-356137.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Misión, Propósito Superior y Visión. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.html | spa |
dcterms.references | Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1994). Colombia: al filo de la oportunidad. Informe conjunto. Presidencia de la República. Bogotá. Colombia | spa |
dcterms.references | Noreña, S. (2019). Evaluación de las competencias directivas en los graduandos de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas que se desempeñan en educación básica y media. Universidad de la Sabana. Chía | spa |
dcterms.references | Palamary, R. (2012). Formación de equipos de alto desempeño y estrategias gerenciales en proyectos de empresas publicitarias. Estudios Gerenciales, 28 (122), 69-81 | spa |
dcterms.references | Panadero, E., & Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30 (2), 450-462. | spa |
dcterms.references | Pautt, G. (2011). Liderazgo y Dirección: dos conceptos distintos con resultados diferentes. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. rev.fac. cienc. econ, XIX (1) | spa |
dcterms.references | Peniche C., Ramón M. & Rosario M. (2018) El liderazgo escolar entendido desde el directivo y el profesorado en educación superior. RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 21. págs. 85-108. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6742041 | spa |
dcterms.references | Polo, L. (2012), Hacia un mundo más humano. Extracto de Filosofía y economía, Eunsa, Pamplona. Rojas, O., Vivas, A., Mota, K. & Quiñonez, J. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (28), 237-262. https://dx.doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09 | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (2006). El proceso de Investigación. Editorial Panapo. Venezuela. Tomado de: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf | spa |
dcterms.references | Sandín, M. (2013) Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill. ISBN ebook: 9788448175054 | spa |
dcterms.references | Senge, P. (2005). La Quinta Disciplina: Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ed. Granica S. A. Argentina. | spa |
dcterms.references | Granica S. A. Argentina. Sesen, H., Tabak, A., & Arli, O. (2017). Consequences of self-leadership: A study on primary school teachers. Educational Sciences: Theory & Practice, 17, 945–968. http://dx.doi.org/10.12738/estp.2017.3.0520 | spa |
dcterms.references | Sierra, R. (2006). La investigación científica. Limusa Editores. México | spa |
dcterms.references | Spillane, J. (2005) Distributed Leadership, The Educational Forum, 69:2, 143-150, DOI: 10.1080/00131720508984678. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/00131720508984678 | eng |
dcterms.references | Stogdill, R. M. (1948). Personal factors associated with leadership: a survey of the literature. Journal of Psychology | eng |
dcterms.references | Suarez, N. (2017). Programa de formación ética para fomentar el ejercicio del liderazgo en la gestión de directivos de las instituciones educativas particulares del distrito de Chiclayo (Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú). Recuperada de: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1086 | spa |
dcterms.references | Taylor, F. (1911). The Principles of Scientific Management. Kinde | eng |
dcterms.references | Tetzlaff, K. (2016). The nature, leadership and development of senior leadership teams in New Zealand primary schools. An unpublished thesis submitted in partial fulfilment of the requirements for the degree of Master of Educational Leadership and Management, Unitec Institute of Technology, New Zealand. | eng |
dcterms.references | Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Tomado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-encompetencias.pdf | spa |
dcterms.references | Tuning-América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Publicaciones de la Universidad de Deusto, España, 429 p. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2015) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Producción editorial: Ediciones del Imbunche. Chile. | spa |
dcterms.references | NESCO. (2016) Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa | spa |
dcterms.references | Uribe, M. (2007). Liderazgo y Competencias Directivas para la Eficacia Escolar: Experiencia del Modelo de Gestión Escolar de Fundación Chile. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (5e), 149-156. | spa |
dcterms.references | Uribe, A., Molina, J., Contreras, F., Barbosa, D., & Espinosa, J. (2013). Liderar equipos de alto desempeño: un gran reto para las organizaciones actuales. Universidad & Empresa, 15 (25), 53-71. | spa |
dcterms.references | Vargas, A. & Sellés, J. F. (2013), Raíces antropológicas de la sociedad civil. Artículo proporcionado en la asignatura de Antropología de la acción directiva, Maestría en dirección y gestión de instituciones educativas. Universidad de la Sabana Chía, 2018. | spa |
dcterms.references | Villa, A. (2013). Estilos y competencias de liderazgo en los equipos directivos. Jornadas para Equipos Directivos sobre Nuevos Retos en la Función Directiva: Cómo Gestionar el Trabajo en Equipo (págs. 1-39). España: Escuelas Católicas. | spa |
dcterms.references | Villa, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje Basado en Competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao, ES: Mensajero | spa |
dcterms.references | Zenteno, A. & Durán, C. (2016) Factores y prácticas de alto desempeño que influyen en el clima laboral: Análisis de un caso. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 26, Nº 59. págs. 119-136 | spa |
dcterms.references | Zuzama, J. (2014). Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real. Trabajo de grado en pedagogía. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de: http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3638/Zuzama_Covas_Juana_Maria.pdf?sequence=1 | spa |