HackaTIC: una estrategia didáctica mediada por TIC que aporta al desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de primaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43171Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Mayorga Contreras, Alembert ArmandoAsesor/es
Almenárez Moreno, Fanny TeresaFecha
2020-08-07Resumen
La presente investigación tuvocomo objetivo analizar el aporte de una estrategia didáctica mediada por TIC, basada en el modelo para la enseñanza del conflicto social, al desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de quinto grado de la I.E.D. LEMO de Usme en Bogotá. Desde una metodología cualitativa, de corte crítico social y con un diseño de investigación acción, el estudio planteó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, bajo el modelo para la enseñanza del conflicto, las competencias del pensamiento histórico, el método hackathon y el desarrollo a escala humana. En los resultados se evidencia que la implementación de esta estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales, a través de herramientas tecnológicas, aporta a la comprensión efectiva del conflicto social que emergen de los faltantes o necesidades de las comunidades.