Mostrar el registro sencillo del ítem
HackaTIC: una estrategia didáctica mediada por TIC que aporta al desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de primaria
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Mayorga Contreras, Alembert Armando | |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T17:09:21Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T17:09:21Z | |
dc.date.issued | 2020-08-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43171 | |
dc.description | 223 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvocomo objetivo analizar el aporte de una estrategia didáctica mediada por TIC, basada en el modelo para la enseñanza del conflicto social, al desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de quinto grado de la I.E.D. LEMO de Usme en Bogotá. Desde una metodología cualitativa, de corte crítico social y con un diseño de investigación acción, el estudio planteó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, bajo el modelo para la enseñanza del conflicto, las competencias del pensamiento histórico, el método hackathon y el desarrollo a escala humana. En los resultados se evidencia que la implementación de esta estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales, a través de herramientas tecnológicas, aporta a la comprensión efectiva del conflicto social que emergen de los faltantes o necesidades de las comunidades. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Ciencias sociales -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores | es_CO |
dc.title | HackaTIC: una estrategia didáctica mediada por TIC que aporta al desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de primaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 278310 | |
dc.identifier.local | TE10812 | |
dc.type.hasVersion | draft | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación. Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187–197. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v7- n2/7%282%29187-197.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldia de Usme. (2017). Plan de Desarrollo Local de Usme 2017 a 2020. Recuperado de http://www.usme.gov.co/sites/usme.gov.co/files/planeacion/plan_de_desarrollo_local_2017 -2020.pdf | spa |
dcterms.references | Anguita, J., Labrador, J., y Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención Primaria, 31(9), 592–600. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf13048140 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. En Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (pp. 53–106). Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Bortz, G. (2013). El hackatón como metodología de producción de bienes informacionales. Limitaciones y desafíos en la producción de aplicaciones de software para la resolución de problemas sociales y ciudadanos. Hipertextos, 1(1), 133–162. Recuperado de http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2014/01/Hipertextos_no.1.133-162.pdf | spa |
dcterms.references | Casanova, R., Arancibia, M., Cárcamo, L., y Contreras, P. (2010). Diseños Didácticos Colaborativos para aprender utilizando recursos de la web 2.0 en los sectores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación. Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, 174–178. Recuperado de http://www.tise.cl/volumen6/TISE2010/Documento27.pdf | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica: Revista Electrónica de Educación, 25, 1–24. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=99815899016 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de La Institución Libre de Enseñanza, 72, 17–40. Recuperado de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/U2.6-Aprender-y-ensenar-con-lasTIC_Educar_CITA_mayo2011-1.pdf | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. In Aprendizaje y educación en la sociedad digital (pp. 156–170). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/259006556_La_educacion_formal_en_la_nueva_e cologia_del_aprendizaje_tendencias_retos_y_agenda_de_investigacion | spa |
dcterms.references | Colmenares, E., y Piñero, M. (2008). La Investigación Acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96–114. | spa |
dcterms.references | Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, 19(33), 229–247. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf | spa |
dcterms.references | Corte Constitucional. Constitución política de Colombia 1991. , (2010) | spa |
dcterms.references | Counsell, C. (2003). The forgotten games kit: putting historical thinking first in long-, medium-, and short-term planning. In History, ICT and Learning in the Secondary School (pp. 52–108). London: RoutledgeFalmer. | eng |
dcterms.references | Delgado, E. (2015). Conocimiento glocal y pensamiento crítico en la educación del siglo XXI. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 4, 1–4. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1452/1167 | spa |
dcterms.references | Diaz-Barriga, A., y Hernández, R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ciudad de México: McGrew Hill | spa |
dcterms.references | Duarte, C. (2015). Acercamiento al proceso lector en las niñas de 7 a 8 años, del colegio Magdalena Ortega de Nariño, jornada tarde, a través de un ambiente de aprendizaje para el desarrollo humano mediado por TIC (Tesis de maestría). Chía, Cundinamarca | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (1993). Cambio educativo desde la investigación-acción. Barcelona: Morata | spa |
dcterms.references | Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances En Medición, 6(1), 27–36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_ex pertos_27-36.pdf | spa |
dcterms.references | ESE Usme. (2010). Diagnóstico local de salud con participación social 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo IIH/DX USME.pdf | spa |
dcterms.references | Fajardo, D. (2020). Para sembrar la paz, hay que aflojar la tierra : comunidades, tierras y territorios en la construcción de un país. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales | spa |
dcterms.references | García, A. (2017). La nueva ecología del aprendizaje plantea grandes desafíos a la escuela. Recuperado de http://grupo-sm.com.mx/?q=blog-la-nueva-ecologia-del-aprendizaje-planteagrandes-desafios-a-la-escuela | spa |
dcterms.references | García, L. (2013). Herramientas tecnológicas para aprender historia en primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 46. https://doi.org/https://doi.org/10.21556/edutec.2013.46.79 | spa |
dcterms.references | García, Y. (2019). Contribución al aprendizaje de los conceptos “Cambio” y “Continuidad” en la comprensión del tiempo histórico (Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias). Universidad Autónoma de Manizales | spa |
dcterms.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Gómez, C., Ortuño, J., y Molina, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia en el siglo XXI. Tempo e Argumento, 6(11), 05–27. https://doi.org/10.5965/2175180306112014005 | spa |
dcterms.references | Grajales, T. (2000, Marzo). Tipos de investigación. Recuperado de tgrajales website: http://tgrajales.net/investipos.pdf | spa |
dcterms.references | Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Barcelona: Siglo XXI Editores | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo IE LEMO. (2017). Manual de convivencia. Bogotá: Documento institucional. | spa |
dcterms.references | Iriarte, F. (2006). Incorporación de TICs en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. Zona Próxima: Revista Del Instituto de Estudios Superiores En Educación, 6. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1703/4620 | spa |
dcterms.references | Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Recuperado de http://www.grupocieg.org/archivos/Izcara (2014) Manual de Investigación Cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, I. (2018a). Didácticas Innovadoras mediadas por TIC: retos a partir de la ecología del aprendizaje. Chía, Cundinamarca | spa |
dcterms.references | Jiménez, I. (2018b). Representación Social del Conflicto Colombiano en los maestros de Básica Primaria. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Jiménez, I. (2018c). Representación Social del Conflicto Colombiano en Profesores de Básica Primaria. Universidad Autónoma de Barcelona | spa |
dcterms.references | Jiménez, I. (2020). Manual didáctico, el triángulo lógico, una ecuación emergente para aprender metodología de la investigación. Chía, Cundinamarca: Universidad de La Sabana (En publicación). | spa |
dcterms.references | Jiménez, I., Fernández, O., y Almenárez, F. (2020). Diseño pedagógico adaptativo para el desarrollo de MOOC: una estrategia para el desarrollo de competencias en contextos corporativos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(16), 1–18. https://doi.org/https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e16.2192 | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. In Psicología Social II (pp. 469–494). Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Kehl, S. (1991). Necesidades humanas y conflictos sociales. Cuadernos De Trabajo Social, 4. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS9192110201A | spa |
dcterms.references | Lazalde, A. (2012). Hackathons, una experiencia imperdible de conocimiento. Recuperado de Hipertextual website: https://hipertextual.com/2012/08/hackathons-conocimiento | spa |
dcterms.references | Martens, D. (2005). Investigación y evaluación en educación y psicología: integración de la diversidad con métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos. Oaks, California: SAGE. | spa |
dcterms.references | Martínez, R., y Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Universidad Autónoma del Caribe. | spa |
dcterms.references | Max, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (2010). Desarrollo a escala humana. Opciones para el futuro. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 General de Educación (Ministerio). Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándades Básicos en Competencias. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje en Trancisión. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA Transición.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Ley 1874 de diciembre 27 de 2017 por la cual se modifica parcialmente la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Sociales. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Montoya, J. (2015). Importancia de las actividades rectoras como fundamento del Desempeño de las agentes educativas en la estrategia de fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de los Hogares comunitarios del ICBF zona sur de Ibagué. Universidad del Tolima. | spa |
dcterms.references | Moral, M., y Martínez, L. (2011). Digitalización de las escuelas rurales asturianas: maestros rurales 2.0 y desarrollo local. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 109–123. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1985). La era de las multitudes Un tratado histórico de psicología de las masas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (2000). Social representations. Explorations in social psychology. Cambridge, Massachusetts: Polity Press | spa |
dcterms.references | Movistar. (2019, November). Cobertura y calidad de internet de todos los operadores. Recuperado de http://www.movistar.co/web/portal-col/atencion-cliente/cobertura-tecnologia-acceso | spa |
dcterms.references | Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, 4(5), 165–180 | spa |
dcterms.references | Noreña, A., Moreno, N., Rojas, J., y Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263–274. Recuperado de https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1824/2936 | spa |
dcterms.references | Pagès, J. (1994). La didáctica de las Ciencias Sociales, el curriculum de historia y la formación del profesorado. Signos. Teoría y Práctica de La Educación, 8(13), 38–51 | spa |
dcterms.references | Pagès, J. (1997). Los conflictos en las sociedades rurales: el conflicto remensa (s. XV) y el conflicto de Chiapas (1994). In Ciencias Sociales. Contenidos, Actividades y Recursos. Guías Praxis para el profesorado de ESO (pp. 415–480). Barcelona: Práxis. | spa |
dcterms.references | Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y Ciencias Sociales: el currículo y la didáctica de las ciencia sociales. Pensamiento Educativo, 30, 255–269 | spa |
dcterms.references | Pagès, J. (2009). Enseñar y aprender ciencias sociales en el siglo XXI: reflexiones casi al final de una década. In Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Antioquia, Corporación interuniversitaria de, y Servicios (Eds.), Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, II Congreso Internacional (pp. 140–154). Recuperado de http://www.didacticaciencias-sociales.org/articulos_archivos/2009-pages-e-a-ccssXXI.pdf | spa |
dcterms.references | Pagès, J. (2015). Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores de historia. Miradas a La Historia, 155–178. Recuperado de https://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/historia/12pages.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, D. (2007). Revisión y análisis del modelo de evaluación orientada en los objetivos (Ralph Tyler-1950). Relieve, Revista Electrónica En Investigación y Evaluación Educativa. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/220025586_Revision_y_analisis_del_Modelo_de _Evaluacion_Orientada_en_los_Objetivos_Ralph_Tyler_-_1950 | spa |
dcterms.references | PNUD. (2016, Marzo). Informe Nacional de Desarrollo Humano. Recuperado de http://desarrollohumano.org.gt/desarrollo-humano/concepto/ | spa |
dcterms.references | Prats, J., Santacana, J., Lima, L., Acevedo, M., Carretero, M., Mirales, P., y Arista, V. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Cuauhtémoc, México: Secretaría de Educación Pública. | spa |
dcterms.references | Prats, M. (2016). El reto de la difusión de la innovación en el sistema educativo: políticas de innovación para el uso educativo de las TIC. In El impacto de las TIC en la Educación: más allá de las promesas (pp. 179–226). Cataluña: UOC Ediciones | spa |
dcterms.references | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES (SEK).pdf | spa |
dcterms.references | Quintero, J., Munévar, M., y Munévar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31–42. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/834/83411103.pdf | spa |
dcterms.references | Rafeal, A. (2007). Desarrollo Cognitivo: las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf | spa |
dcterms.references | Ramos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflcito armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar (Tesis de Doctorado) (Universidad Autónoma de Carcelona). Recuperado https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458020/jcrp1de1.pdf?sequence=1yisAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rivero, M. (2011). El aprendizaje multimedia de la historia valoración de una experiencia de aula. Pensar Históricamente En Tiempos de Globalización: Actas de I Congreso Internacional Sobre Enseñanza de La Historia [Recurso Electrónico], 167–174. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3786949 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M., Sáenz, R., Arroyo, H., Herera, D., De la Rosa Barranco, D., y Caballero-Uribe, C. (2009). Bibliometría: conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional. Salud Uninorte, 25(2), 319–330. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v25n2/v25n2a11.pdf | spa |
dcterms.references | Rueda, R., y Franco, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9–25. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf | spa |
dcterms.references | Sáez, J., y Cózar, R. (2017). Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Madrid, 28(2), 409–426. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381 | spa |
dcterms.references | Santisteban, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío y Asociados, 14, 34–56 | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación Distrital SED. (2015). Reorganización Curricular Por Ciclos: Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá: Alcaldía de Bogotá | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación Distrital SED. (2018). Orientaciones para la implementación de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/inline-files/FNL LBR ISSUU Catedra de paz_0.pdf | spa |
dcterms.references | Secretaría de la Mujer. (2016). Usme: diagnóstico local. Condiciones de las mujeres y su situación en materia de derechos. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Soto, V. (2010). El trabajo de campo: clave en la investigación cualitativa. Aquichan, 10(3), 253– 266. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657- 59972010000300007yscript=sci_abstractytlng=es | spa |
dcterms.references | Taba, H. (1993). Elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel, S.A | spa |
dcterms.references | Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | Viera, P. (2018). Ética e investigación. Revista Boletín Redipe, 7(2), 122–149. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/434 | spa |
dcterms.references | Vigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiore. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf | spa |
dcterms.references | Wieviorka, M. (2013). Social conflict. Sage Jorunals, 61(5–6), 696–713. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0011392113499487 | eng |
dcterms.references | Wikipedia. (2018). Ubicación de Usme en Bogotá. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Localidades_de_Bogotá. |