Mostrar el registro sencillo del ítem
Las rutinas de pensamiento como medio de transformación de la práctica de enseñanza en infantes
dc.contributor.advisor | Cortázar García, María Claudia | |
dc.contributor.author | Ávila Cubides, Yindeisi Enid | |
dc.date.accessioned | 2020-09-01T17:44:48Z | |
dc.date.available | 2020-09-01T17:44:48Z | |
dc.date.issued | 2020-07-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43107 | |
dc.description | 90 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento muestra los resultados de la investigación sobre la aplicación de las Rutinas de Pensamiento y la implementación de las Actividades Rectoras como medios de transformación de las prácticas de enseñanza en la educación inicial, en el grado transición del IED Colegio Villas del Progreso de Bogotá. El proceso se adelantó aplicando el enfoque metodológico cualitativo y el diseño Investigación Acción (IA). Con base en estos y en relación directa con sus pupilos, en el marco de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, la docente-investigadora desarrolla dos ciclos de reflexión que revelan la realidad de su quehacer educativo y descubre cómo su actividad pedagógica resulta autoritaria, monótona y repetitiva, dejando de lado aspectos tan importantes como la movilización del pensamiento infantil y el desarrollo de su comprensión creativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Comprensión infantil | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | es_CO |
dc.title | Las rutinas de pensamiento como medio de transformación de la práctica de enseñanza en infantes | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277980 | |
dc.identifier.local | TE10786 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |
dcterms.references | Acero, D., & Acero, I. (2015). Prácticas evaluativas de los docentes de grado inicial en la institución educativa león xiii, del municipio de soacha. Obtenido de universidad santo tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/347/Practicas%20evaluativas%20d e%20los%20docentes%20de%20grado%20inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Beltrán, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao | spa |
dcterms.references | Carballo, S. (1978). Fases del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Revista Educación, 2(2), 49-57. | spa |
dcterms.references | Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Laertes. | spa |
dcterms.references | Castro-Martínez, J. (2015). Análisis de la coherencia entre la política nacional de educación inicial y el currículo operativo en primera infancia. Infancias Imágenes, 14(1), 112-124. | spa |
dcterms.references | Chacón, M. (2006). La reflexión y la crítica en la formación doce nte. Educere, 335-342. | spa |
dcterms.references | Colegio Distrital Villas del Progreso. (2019). Manual de Convivencia Colegio Villas del Progreso. Obtenido de https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-villas-delprogreso-ied | spa |
dcterms.references | Colegio Villas del Progreso. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Obtenido de http://villasdelprogreso.edu.co/files/P.E.I.pdf | spa |
dcterms.references | Colmenares, A., & Piñero, L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Obtenido de ARTÍCULO 21. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO DE PRIMARIA: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (8 de Febrero de 1994). LEY 115 DE 1994. Obtenido de ley general de educación: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Obtenido de Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). LEY 1098 DE 2006. Obtenido de Código de la Infancia y la Adolescencia: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dcterms.references | Dávila, P. (2015). Recorrido metodológico en educación inicial. Sophia, 1(19), 153-170 | spa |
dcterms.references | Delgado, L., Gordillo, J., Gordillo, J., & Palacios, A. (Agosto de 2018). REFLEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Obtenido de Tesis de Maestría, Universidad de la Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33963/INFORME%20FINA L.%20TRANSFORMACI%C3%93N%20DE%20LA%20PRACTICA%20PEDAGOGIC A%204.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Fernández, F. (23 de Febrero de 2018). La evaluación y su importancia en la educación. Obtenido de Nexos Bog de Educación: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1016 | spa |
dcterms.references | Garcés, L., Monsalve, P., Chavarriaga, C., & Moreno, J. (2017). Pilares de la educación inicial: mediadores para el aprendizaje. JSR Funlam Journal of Students Research, 2, 86-94. | spa |
dcterms.references | García, F. (Noviembre de 2001). Conceptualización del desarrollo y la Atención Temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Obtenido de http://www.avapcv.com/images/Documentos%20de%20Inter%C3%A9s/modelo_ecologico_y_modelo_in tegral_de_intervencion.pdf | spa |
dcterms.references | García, F., Fonseca, G., & Concha, L. (2015). APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1- 26 | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1997). Mente no escolarizada. Buenos aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | González, M. A., & Pérez, N. (2017). LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE. FUNDAMENTOS BÁSICOS. Obtenido de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7951/La_evaluaci_n_del_proceso_ de_ense_anza-aprendizaje.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Guerrero, L. (2000). ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano? Revista Iberoamericana de Educación, 22, 22-32. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, S., & Ruiz, M. (2018). IMPACTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR EN EL NEURODESARROLLO INFANTIL. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA REDIECH, 9(17), 33-51. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. (2014). Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula. Obtenido de Universidad de La Sabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/27752?show=full | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGrawHill | spa |
dcterms.references | Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. La Habana: Caminos. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S., & Mctaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación. Buenos aires: Acción. | spa |
dcterms.references | Lañarraga, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Obtenido de Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/614/Larra%C3%B1aga%20Ane.pdf?s equence=1 | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Leyva, A. M. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana, Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6693/tesis165.pdf | spa |
dcterms.references | Melero, N. (2011). EL PARADIGMA CRÍTICO Y LOS APORTES DE LA INVESTIGACION ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL: UN ANÁLISIS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. Cuestiones Pedagógicas, 21, 339-355 | spa |
dcterms.references | MEN. (2019). Política Educativa. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/PoliticaEducativa/177832:Fundamento | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2014). https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-inicial/Sistema-deEducacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primera-infancia-y-de-laeducacion-inicial. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacioninicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de-la-primerainfancia-y-de-la-educacion-inicial | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (Noviembre de 2009). Desarrollo infantil y competencias en la PRIMERA INFANCIA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Documento 13. Instrumento diagnóstico de competencias básicas en Transición. Aprender y Jugar. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles292347_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). El arte en la educación inicial. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arteeducacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22- juego-educacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20- sentido-educacion-inicial.pdf | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Obtenido de http://www.omep.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/sentido-de-la-edinicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educcaión Nacional. (2014). DOCENTE ORIENTADOR, DOCUMENTO GUÍA. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles342767_recurso_nuevo_20.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2 de Agosto de 2016). Ley 1804 de agosto 02 de 2016. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article381611.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Mora, M. (2005). EL EDUCADOR COMO AGENTE REFLEXIVO EN EL PROCESO DE FORMACION EDUCATIVA. Horizontes Educacionales(10), 71-76 | spa |
dcterms.references | Morales, M., & Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100 | spa |
dcterms.references | Otálora, S. (2009). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN COMO ESTRATEGIAPEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES. Revista Temas, 121-131. | spa |
dcterms.references | Pardo, A. (2018). Aportes del Pensamiento Visible para una Formación Integral. Obtenido de Valoras UC: http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/docentes/RolDocente/Fichas/Aportes-del-Pensamiento-Visible-para-unaformacion-integral-2018.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, Á. (2007). Aprender a enseñar. La construcción del conocimiento en la formación del profesorado. Profesorado y otros profesionales de la educación, 7-36 | spa |
dcterms.references | Pérez, M. A. (3 de Febrero de 2017). LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA. Obtenido de Revista Educarnos: https://revistaeducarnos.com/la-importancia-del-concepto-de-intervencion-educativa/ | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Estados Unidos: SM | spa |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Ramírez, D., & Ramírez, J. (2016). LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL: Un Encuentro de Saberes en la Construcción Colaborativa de Aprendizaje. Obtenido de Universidad Santo Tomás, Maestría en Estudios Literarios: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2408/Ramirezdora2016.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. (2002). Intellectual Character: What it is, why it matters, and how to get it. San Francisco: Jossey-Bass. | eng |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Robayo, E., Umbarila, E., Cely, R., Jímenez, J., & Olmos, L. (2018). RUTINAS DE PENSAMIENTO Y RÚBRICAS DE EVALUACIÓN: HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES. Obtenido de UNIVERSIDAD DE LA SABANA: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35009/Tesis%20Sop%C3% B3.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rodriguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia Universitaria(5), 36-45 | spa |
dcterms.references | Rueda, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, 33(131), 3-6. | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación Distrital. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación inicial en el Distrito. Obtenido de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/inicio | spa |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Ambiente. (Enero de 2013). Informe Sectorial . Obtenido de Plan Distrital de Desarrollo 2012 – 2016 “Bogotá Humana”: http://www.ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=fac23731-440c4f40-8f5b-1d59d0afdb5b&groupId=55886 | spa |
dcterms.references | Secretaría Distrital de Planeación. (28 de Julio de 2017). Estratificación socioeconómica. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudiosestrategicos/estratificacion/estratificacion-por-localidad | spa |
dcterms.references | SPALLANZANI, C., BIRON, D., LAROSE, F., LEBRUN, J., LENOIR, Y., & MASSELIER, G. (2002). Le rôle du manuel scolaire dans les pratiques enseignantes au primaire. Sherbrooke: Editions du CRP. | fra |
dcterms.references | Tipoldi, J. (2008). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender. Obtenido de http: http://www.fagro.edu.uy/docs/uensenia/Promover%20el%20pensamiento%20en%20el% 20aula.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (26 de Abril de 2000). Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000121117_spa | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [129]