Mostrar el registro sencillo del ítem
Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Caicedo Serrano, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2020-08-31T14:23:46Z | |
dc.date.available | 2020-08-31T14:23:46Z | |
dc.date.issued | 2020-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43078 | |
dc.description | 38 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la actualidad, integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al currículo escolar, como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es indispensable para alcanzar los propósitos misionales en cualquier institución educativa. Este artículo parte de los resultados de una investigación que tuvo por objetivo explorar, explicar y evaluar las habilidades que tienen dos docentes para diseñar e implementar estrategias mediadas por TIC, que desarrollaron competencias argumentativas en sus estudiantes. El propósito de este artículo es presentar los principales retos a los que dos docentes se vieron enfrentadas a la hora de integrar las TIC. Los resultados de la investigación descriptiva, de enfoque cualitativo y metodología de estudio de caso, dan cuenta de que, para promover el desarrollo de las competencias argumentativas haciendo uso de las TIC, es indispensable dominar los aspectos didácticos y pedagógicos de la enseñanza de estas competencias y saber cómo estos se integran con las tecnologías. El estudio concluyó que conjugar los tipos de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares les permitirá a los docentes definir y mejorar sus acciones en el aula y guiar el aprendizaje de sus estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Alfabetización informacional | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_CO |
dc.title | Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 277898 | |
dc.identifier.local | TE10767 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Abio, G. (2013). Un panorama sobre el uso y perspectivas de la enseñanza de español mediada por las tecnologías. Actas del XXII Seminario de Dificultades Específicas para la Enseñanza del Español a Lusohablantes. 181–214. | spa |
dcterms.references | Álvarez, G., González, A. (2014). Modalidades de inclusión de TIC en propuestas de abordaje de contenidos de lengua y literatura. REVISTA Q Tecnología Comunicación Educación. 8(16), 1–23. | spa |
dcterms.references | Becerra, C. N. (2000). Las actividades de elaboración y el trabajo con textos argumentativos en la construcción autónoma del conocimiento sobre metodología de investigación. Investigación en la escuela, 40, 87-95. | spa |
dcterms.references | Burch, S. (2005). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. Palabras en juego, 54-78 | spa |
dcterms.references | Bustamante, E. (2001). La sociedad de la información: Un largo camino de pensamiento utópico y crítico. En J. De Pablos y J. Jiménez (Coords): Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación (pp. 27–48). Barcelona: Cedecs | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos: Límites y posibilidades. Perspectiva educacional. 49(1), 32–61. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido). Revista de Medios y Educación. 0(46), 253-254. | spa |
dcterms.references | Cabero, J., Marín, V. y Castaño, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. 14, 13–22 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Electrónica Sinéctica. 25, 1–24. | spa |
dcterms.references | Correa, M. (2008). Argumentación y concepciones implícitas sobre física: un análisis pragmadialéctico. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 55-63 | spa |
dcterms.references | Cuartas, M. y Quintero, V. (2014). Formación docente en el desarrollo de competencias digitales e informacionales a través del modelo enriquecido TPACK* CTS* ABP. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. 1- 20. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga. (2010). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. UNAM. México. | spa |
dcterms.references | DeWalt, K y DeWalt, B. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek: AltaMira Press | spa |
dcterms.references | Ellison, N. y Wu, Y. (2008). Blogging in the Classroom: A preliminary exploration of student attitudes and impact on comprehension. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia. 17(1), 99–122. | eng |
dcterms.references | Evagorou, M. y Avraamidou, L. (2008). Technology in Support of Argument Construction in School Science. Educational Media International. 45(1), 33–45. | eng |
dcterms.references | Felton, M., & Kuhn, D. (2001). The development of argumentive discourse skill.Discourse processes, 32(2-3), 135-153. | eng |
dcterms.references | Fernández, A., González, I. y Pérez, M. (2012). Enseñanza de la Lenguas y Tic. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 59, 63–71. | spa |
dcterms.references | González, L. y Ayarza, H. (1997). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. En La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Documentos de la Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 1, 337–390. Caracas: Ediciones CRESALC/UNESCO. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, J. y Quintero, D. (2014). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa El Hormiguero (tesis de maestría). Universidad Libre Seccional Cali, Cali, Colombia. | spa |
dcterms.references | Johnson, L., Adams, S., Estrada, V. y Freeman, A. (2014). The NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition (en línea). Austin: New Media Consortium. Recuperado el 10 de octubre de 2017 de http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report.p | spa |
dcterms.references | Jonassen, D. y Kim, B. (2010). Arguing to learn and learning to argue: design justifications and guidelines. Educational Technology Research and Development. 58, 439–457. | eng |
dcterms.references | Kawulich, B. (2005). Participant Observation as a Data Collection Method. Forum: Qualitative Social Research. 6(2). Recuperado el 8 de febrero de 2019 de http://dx.doi.org/10.17169/fqs-6.2.466 | eng |
dcterms.references | Koehler, M., y Mishra, P. (2009). What is technological pedagogical content knowledge (TPACK)? Contemporary issues in technology and teacher education. 9(1), 60–70 | eng |
dcterms.references | López, J., Romero, E. y Ropero, E. (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los alumnos. Formación universitaria. 3(3), 45–52. | spa |
dcterms.references | Loughran, J. (2002). Effective reflective practice: In search of meaning in learning about teaching. Journal of teacher education. 53(1), 33–43 | eng |
dcterms.references | Marqués, P. (2008). Investigación sobre las aplicaciones educativas de las pizarras interactivas promethean 2006-2008. Recuperado el 8 de noviembre de 2018 de http://www.peremarques. net/promethean/investigacion | spa |
dcterms.references | Martí, E. (2003). Las tecnologías de la información y la comunicación. En E. Martí (Ed.). Representar el mundo externamente: La adquisición infantil de los sistemas externos de representación (pp. 213–269). Madrid: A. Machado Libros | spa |
dcterms.references | Monzón, L. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos. 33(131), 80–93. | spa |
dcterms.references | Moore, J. y Marra, R. (2005). A Comparative Analysis of Online Discussion Participation Protocols. Journal of Research on Technology in Education. 38(2), 191–212. | eng |
dcterms.references | Moreno P., y Urquina, H. (2008). Las TIC, la lectura, la escritura y la oralidad herramientas para comprender el mundo en la sociedad del conocimiento. 1–21. Recuperado el 7 de febrero de 2019 de https://www.academia.edu/734839/Las_TIC_la_lectura_la_escritura_y_la_oralidad _herramientas_para_comprender_el_mundo_en_la_sociedad_del_conocimiento | spa |
dcterms.references | Olivar, A. (2003). Diseño de Entornos Globales de Aprendizaje (tesis de maestría). Universidad de Barcelona Virtual. Barcelona, España | spa |
dcterms.references | Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 21(1), 21–36. | spa |
dcterms.references | Palomo, R., Ruiz, J., y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. | spa |
dcterms.references | Quagliata L. (2014). Una nueva mirada hacia los procesos de lectura y escritura a partir de la introducción del modelo 1 a 1. VI Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística. 1394– 1402. Recuperado el día 15 de mayo de 2019 de http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/VI2014/paper/viewFile/2162/1014 | spa |
dcterms.references | Rodríguez Gómez, G., J. Gil Flores y E. García Jiménez. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2012). Las tecnologías emergentes y sus retos educativos. XIX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Recuperado el 12 de octubre de 2018 de http://congreso.us.es/jute2011/es/comunicaciones.php | spa |
dcterms.references | Sánchez, J. y Ponce, A. (2004). Estándares TICs para profesores chilenos. Actas VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa.345–354 Recuperado el 12 de enero de 2019 de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2004/comunicacao/com345-354.pdf | spa |
dcterms.references | Severín, E. (2013). Enfoques Estratégicos Sobre las Tics en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: Unesco | spa |
dcterms.references | Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1–22. | eng |
dcterms.references | Sosa M. y Valverde J. (2015). El equipo directivo «E-Competente» y su liderazgo en el proceso de integración de las TIC en los centros educativos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 8(2), 77–103. | spa |
dcterms.references | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | spa |
dcterms.references | Sudman, S. (1976). Applied sampling (No. 04; HN29, S8.). New York: Academic Press. | eng |
dcterms.references | Weston, A. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | Veytia, M. (2016). Los foros virtuales, espacios para enriquecer los procesos de argumentación en los estudiantes de posgrado. Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas. 5(10), 385–410. | spa |