Los retos del docente para implementar las TIC en la enseñanza de la argumentación
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/43078Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Caicedo Serrano, Juan PabloAsesor/es
González Sosa, OlgaFecha
2020-07-09Resumen
En la actualidad, integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al currículo escolar, como mediadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es indispensable para alcanzar los propósitos misionales en cualquier institución educativa. Este artículo parte de los resultados de una investigación que tuvo por objetivo explorar, explicar y evaluar las habilidades que tienen dos docentes para diseñar e implementar estrategias mediadas por TIC, que desarrollaron competencias argumentativas en sus estudiantes. El propósito de este artículo es presentar los principales retos a los que dos docentes se vieron enfrentadas a la hora de integrar las TIC. Los resultados de la investigación descriptiva, de enfoque cualitativo y metodología de estudio de caso, dan cuenta de que, para promover el desarrollo de las competencias argumentativas haciendo uso de las TIC, es indispensable dominar los aspectos didácticos y pedagógicos de la enseñanza de estas competencias y saber cómo estos se integran con las tecnologías. El estudio concluyó que conjugar los tipos de conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares les permitirá a los docentes definir y mejorar sus acciones en el aula y guiar el aprendizaje de sus estudiantes.