El desarrollo de la autonomía: más allá del uso de las TIC para el trabajo independiente
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URI: http://hdl.handle.net/10818/43038Visitar enlace: https://revistas.pedagogica.ed ...
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ISSN: 0120-3916
DOI: 110.17227/01203916.637
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2010-06-30Resumen
Contemporary society requires higher education to promote students’ auto-nomy through new pedagogical practices. The trend is to address this requirement through the use of Information and Com-munications Technologies (ICT), articu-lated with new teaching practices. This paper describes the case of a learning envi-ronment designed for a course of Business Administration in a Colombian private university. The course intended students to create a business opportunity through a methodology proposed by the professor using digital resources. All classes (10) were observed during an academic semester. The participants, 30 students and their profes-sor were interviewed. Data was triangula-ted to describe the learning environment. Data analysis suggests that pedagogical practices were traditional, centered in the professor and his knowledge. However, students did independent study; in conse-quence they developed some level of au-tonomy. This happened because learning activities and products were meaningful to the students. Nevertheless, it must be noted that learning environments are complex systems in which multiple factors affect simultaneously academic achievement. La sociedad actual requiere que la educación superior fomente la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes. Una forma de lograrlo es articular el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Tic), con nuevas prácticas pedagógicas. El caso que se describe en este artículo corresponde a un ambiente de aprendizaje generado en una asignatura de Administración de Empresas de una universidad colombiana privada, en la que se pretende que los estudiantes construyan una oportunidad de negocio mediante una metodología propuesta por el profesor en un material digital. Se observaron diez clases durante un semestre académico. Se entrevistaron a 30 estudiantes y a su profesor, además de triangularse los datos para hacer una descripción del ambiente de aprendizaje. El análisis de los datos muestra que las prácticas pedagógicas adelantadas fueron tradicionales, centradas en el profesor y en sus conocimientos. A pesar de ello, los estudiantes trabajaron de forma independiente, situación que evidenció un cierto nivel de autonomía en el aprendizaje. Los resultados del estudio muestran que gran parte del logró se debió a que las actividades y productos propuestos eran significativos para los estudiantes, sin embargo, los ambientes de aprendizaje son sistemas complejos en donde múltiples factores inciden, simultáneamente, para el logro de los objetivos académicos.
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Ubicación
Revista Colombiana de Educación, (58), 14.39