Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar en y para la libertad un reto en la formación de profesores de primera infancia
dc.contributor.advisor | Galeano Martínez, Jefferson | |
dc.contributor.author | Guerrero Erazo, Karen Andrea | |
dc.contributor.author | Moreno Valencia, María Paula | |
dc.date.accessioned | 2020-08-26T13:31:08Z | |
dc.date.available | 2020-08-26T13:31:08Z | |
dc.date.issued | 2020-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/43017 | |
dc.description | 122 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La libertad debe entenderse como la capacidad de un ser humano para ayudarse a sí mismo e influir en el mundo. En tanto que la educación en y para la libertad es la configuración de procesos pedagógicos centrados en la creatividad, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, la lectura de realidades y la generación de propuestas para sobrevivir a las crisis. En este escenario teórico es que las facultades de educación, especialmente, las que forman profesores para este nivel deben plantear propuestas con este sentido educativo. La presente investigación cualitativa de análisis de caso pretende identificar los factores que promueven el desarrollo de prácticas pedagógicas para educar en y para la libertad en el programa de Licenciatura en Educación Infantil. Los resultados muestran que el pensamiento creativo y crítico, la aproximación a la realidad, el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad son elementos fundamentales para promover ambientes fundamentos en la libertad. Se concluye que el programa tiene muchos elementos que forman en y para la libertad, pero que aún tiene debilidades, especialmente en la promoción de la innovación y la participación en diferentes ambientes educativos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_CO |
dc.subject | Libertad de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Psicología infantil | es_CO |
dc.title | Educar en y para la libertad un reto en la formación de profesores de primera infancia | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277888 | |
dc.identifier.local | TE10760 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | es_CO |
dcterms.references | Accorinti, S. (Septiembre de 2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: conceptos para la libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 7(018), 35-56. Obtenido de http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2002_Lipman_y_Freire_libertad.p df | spa |
dcterms.references | Acosta, R. (Abril de 2005). Educar en libertad y para la libertad. Cuadernos Unimetanos(3), 42- 48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3995779 | spa |
dcterms.references | Alles, M. (2009). Diccionario de competencia. La trilogía. Tomo I. Buenos Aires: Ediciones Granica S. A. | spa |
dcterms.references | Amaral Filho, J. &. (Mayo de 2016). Celso Furtado: Culture and Creativity Matter. Journal of Economic Issues, 1(2), 444-451. doi:10.1080/00213624.2016.1176508 | eng |
dcterms.references | Bernal, A. (Diciembre de 2012). Educar en la libertad y la responsabilidad. Una tarea compleja. Edetania(42), 75-90. | spa |
dcterms.references | Boisier, S. (Octubre de 2003). ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica? . Revista del CLAD Reforma y Democracia.(27), 1-24. Obtenido de http://www.yorku.ca/ishd/CUBA.LIBRO.06/DEL/CAPITULO3.pdf | spa |
dcterms.references | Bruns, B. &. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. Obtenido de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/20488/Spanish-excellentteachers-report.pdf | spa |
dcterms.references | Camargo, M., Calvo, G., Franco, M. C., Vergara, M., Londoño, S., Zapata, F., & Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y educadores, 7, 79-112. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/834/83400708.pdf | spa |
dcterms.references | Campaña Latinoamericana por el Derecho de la Educación. (2019). Educar para la libertad: por una educación emancipadora y garante de derechos. Sao Paulo: CLADE. | spa |
dcterms.references | Cejudo, R. (Mayo de 2006). Desarrollo humano y capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. Revista española de pedagogía(234), 365- 380. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2083128.pdf | spa |
dcterms.references | Chaux, E. &. (2005). Formación de Competencias Ciudadanas. La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá D. C., Colombia: Ascofade. Obtenido de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Nación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | DANE. (2019). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad. Bogotá, D. C. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departament al_2018.pdf | spa |
dcterms.references | DANE. (2019). Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticaspor-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi | spa |
dcterms.references | García, B., Javier, L., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa(Especial), 1-15. | spa |
dcterms.references | Garrido, L. (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, 38(3), 493-507. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n3/v38n3a04.pdf | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional de Colombia. (1996, 17 de abril). Decreto 0709. Diario Oficial de La nación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86215_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional de Colombia. (2002, 19 de junio). Decreto 1278. Diario Oficial de la Nación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Gobierno Nacional de Colombia. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075. Diario Oficial de la Nación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article351080.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Gorbierno de Colombia; Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Colombia. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20we b.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México, D. F.: Mc Graw Hill Education. | spa |
dcterms.references | Márquez, J., & Díaz, J. &. (Enero-abril de 2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 8(18), 126-148. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118447007.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión(20), 165-193. | spa |
dcterms.references | Mauro, M. y. (2005). Educación: una cuestión de libertad. Estudios sobre educación, 8, 7-30. | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles345485_anexo1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2014). La cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Bogotá. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N19- Cualificacion-talento-humano-trabaja-primera-infancia.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Bogotá, D. C | spa |
dcterms.references | Montero, A. M. (1889-1990). La libertad en la educación. Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación(6-7), 31-38. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1335556 | spa |
dcterms.references | Moreno, F. (Diciembre de 2015). Función pedagógica de los recursos materiales en educación infantil. Revista de Comunicación Vivat Academia(133), 12-25. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2015.133.12-25 | spa |
dcterms.references | Muñoz, D. (2017). La educación como práctica de la libertad: una lectura antropológico pedagógica al pensamiento de Paulo Freire. Kavilando, 9(1), 26-41. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6110073 | spa |
dcterms.references | ONU. (2019). Asuntos que nos importan. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/global-issues-overview/ | spa |
dcterms.references | Orozco, H. (2013). Fundamentos y características de un programa de formación de docentes en servicio, centrado en la reflexión común sobre práctica educativa. Revista Cultura de Guatemala, 33-54. | spa |
dcterms.references | Ortega, M. S. (2011). Claves para educar en libertad. Un planteamiento en base al pensamiento de José Manuel Esteve. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación | spa |
dcterms.references | Pérez, I. (Septiembre de 2008). El Modelo Económico de Adam Smith y el Papel que le Asigna a las Instituciones y al Estado en la Economía. Laissez-Faire. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas(28-29), 18-28. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/328093025_El_modelo_economico_de_Adam_ Smith_y_el_papel_que_le_asigna_a_las_instituciones_y_al_Estado_en_la_economia_en _Laissez-Faire_Revista_de_la_Facultad_de_Ciencias_Economicas_ISSN_1683- 9145_Guatemala_Univer | spa |
dcterms.references | PNUD. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Colombia. Obtenido de https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html | spa |
dcterms.references | Quesada, B. (2011). Aproximación al concepto de "alteridad" en Lévinas. Propedéutica de una nueva ética como filosofía primera. Investigaciones Fenomenológicas, 3, 393-405 | spa |
dcterms.references | Reyero, D. (septiembre-diciembre de 2003). La libertad y su incidencia en la educación. Revista española de pedagogía(226), 461-488. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/787712.pdf | spa |
dcterms.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Editorial Planeta | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. New York. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Early_Moments_Matter_for_ Every_Child_Sp.pdf | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2020). UNICEF Connect: Evidence for action. Obtenido de UNICEF Connect: https://blogs.unicef.org/evidence-for-action/ | eng |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2019). Proyecto Educativo del Programa. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Infantil, Chía | spa |
dcterms.references | Waisburd, G. (Diciembre de 2009). Pensamiento creativo e innovación. Revista Digital Universitaria, 10(12). Obtenido de https://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/art87.pdf | spa |