Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza de la comprensión de lectura en un aula multigrado de Cundinamarca
dc.contributor.advisor | González Suárez, Ana Lizbeth | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Zambrano, Sonia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2020-08-24T17:22:39Z | |
dc.date.available | 2020-08-24T17:22:39Z | |
dc.date.issued | 2020-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42983 | |
dc.description | 180 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | GeneralLa presente investigación pretende describir el proceso de transformación de la práctica de enseñanza de la comprensión de lectura en los diferentes niveles del ciclo inicial, en ella se visibiliza el paso del rol de la docente a docente investigadora a través del desarrollo de una investigación de orden cualitativo, con diseño de Investigación Acción Pedagógica y alcance descriptivo, interventivo; en el cual se evidencian los cambios a partir de la implementación de un proyecto de aula, como estrategia pedagógica en un aula multigrado con niños en los niveles de preescolar, primero y segundo del colegio IED La Pradera, escuela rural vereda Cascajal. El informe refleja el proceso a partir de ciclos de reflexión que enfocaron su análisis en las concepciones, planeación, implementación y evaluación de los procesos de comprensión de lectura y escritura. El proceso metodológico implicó la recolección de información a través de instrumentos como el formato de caracterización y conductas alfabetizadoras en familia diseñado por Guzmán y colaboradoras (2017), cuyos resultados y hallazgos principales evidencian la necesidad de idear una estrategia que permita a la docente investigadora transformar su práctica pedagógica con lo cual se evidencian cambios significativos en la práctica de enseñanza en relación con la comprensión y con ello en el aprendizaje de la lectura de sus estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Enseñanza -- Metodología | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza de la comprensión de lectura en un aula multigrado de Cundinamarca | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277714 | |
dc.identifier.local | TE10742 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Abril, M. P. (2004). Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición de la política. Lenguaje, 32, 71–88. | spa |
dcterms.references | Alarcón, C. L., Turriago, C., Castro, A. L., & Peña, C. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia: Fundamentos políticos, técnicos y de gestión [versión PDF]. Recuperado de Http://Www. Deceroasiempre. Gov. Co/QuienesSomos/Paginas/Documentos. Aspx. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Lineamiento Pedagógico Curricular para la Educación Inicial, 2010 Bogotá D.C. P. 210 | spa |
dcterms.references | Ames, P. (2004). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. In Ministerio de Educación – DINFOCAD. | spa |
dcterms.references | Bernal, M (2014). Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p. 229-269. Chía. Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Biggs.,J.B. (1987). Student approaches to learning and studying. hawthorn, victoria: australian council for educational research. | eng |
dcterms.references | Boix, R. (2011). ¿ Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(2), 13–23. | spa |
dcterms.references | Braslavsky, B., Natali, N., & Rosen, N. (1991). Alfabetización emergente y efectos de la enseñanza. p.10-19. | spa |
dcterms.references | Braslavsky, B. (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización?, Lectura y Vida, Revista Latinoamericana de lectura, Año 24,2, 2-17. | spa |
dcterms.references | Cadena, M. D. C. (2014). Reorganización curricular por ciclos en colegios oficiales de Bogotá. Instituto Latinoamericano de Altos Estudios (ILAE). Bogotá: Mila | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1). | spa |
dcterms.references | Camps, A., Guasch, O., Ruiz, U., (2010),La Didáctica de la Lengua y la Literatura, 80 p.p. | spa |
dcterms.references | Carmiol, A., Rios, M., y Sparks A., (2014), La relación entre actividades prelectoras y habilidades narrativas en niños y niñas preescolares, Costa Rica. | spa |
dcterms.references | Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Educere, 5(15), 335–344. | spa |
dcterms.references | Ley N° 115. Ley General De Educacion, Bogotá Colombia, 1994. | spa |
dcterms.references | Ley N° 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia, Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia, 2016. | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, Á., Miranda, A. B. L., & Jiménez-Vásquez, M. S. (2015). La formación docente para la reforma integral de educación básica en el nivel primaria. La pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto grado. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 45(2), 63–100. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, Á (2013) Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en línea] ,17 (septiembre-diciembre): [Fecha de consulta: 16 de mayo de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527002> ISSN 1138-414X | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Ferreiro y Teberosky. Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. (1979), Siglo XXI editores. México | spa |
dcterms.references | Flóres Romero, R., & Gómez Muñoz, D. P. (2014). Leer y escribir en los primeros grados: retos y desafíos. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad …. | spa |
dcterms.references | Flórez, R, Arias, N, Guzmán, R (2006), el aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura, investigación pedagógica universidad de la sabana. | spa |
dcterms.references | Flórez, R., & Medina, M. I. (2011). Desarrollo de habilidades de escritura convencional a través de prácticas sociales evolutivamente apropiadas. Lenguaje, 39(1). P.P. 113-138 Recuperado de file:///C:/Users/JULIAN/Downloads/1068-2234-1-SM%20(2).pdf. | spa |
dcterms.references | Flórez, R. Moreno, M. (2005). El lenguaje en la educación, prácticas de lectura y escritura en preescolar básica y primaria. Universidad Nacional De Colombia. Bogotá D.C. P.264 | spa |
dcterms.references | Flórez, Restrepo y Schwanenflugel (2009) promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Universidad del Rosario, P.P.79-96, Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | Garzón, M.,& Saavedra, J. (2014). Desarrollo del alfabetismo emergente en un jardín de la Secretaria Distrital de Integración Social. (Tesis de pregrado/ maestría) Universidad de la Sabana, Chía. | spa |
dcterms.references | González, A, (2015) Propuesta de secuencia didáctica con rutinas de pensamiento para el desarrollo de la escritura natural y espontanea en los niños de transición 2. (Tesis de pregrado/ maestría) Universidad de la Sabana, Chía. | spa |
dcterms.references | Goodman, K, (2001). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. P. 3 | spa |
dcterms.references | Guardia, P. (2011). Relaciones Entre Habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura, Desde Nivel Transición Mayor a Primero Básico. Psykhe, 12(2) Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/358/338. | spa |
dcterms.references | Guarín, C., Tuta, J. P., Guzmán, R. J., Mosquera, M. I., & Parrado, A. (2016). Alfabetización inicial a través de los proyectos de aula en el marco de la enseñanza para la comprensión / Claudia Guarín Cristancho, María Isabel Mosquera Mosquera, Amparo Parrado Parrado y Johanna Paola Tuta Páez ; asesora Rosa Julia Guzmán recurso elec. Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/26106 | spa |
dcterms.references | Guzmán, I., & Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 14(1), 151–163. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R J; Arias N; Flores R; (2006) El aprendizaje en la escuela; el lugar de la lectura y la escritura, Volumen 9, Universidad de La Sabana, Educación y Educadores, 133 p.p. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R J; Chocontá, J y González, A. (2017, en proceso). Investigación Profesoral. Formación Educadores De Primera Infancia. Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. (1992). Mejorando la educación mediante IAP. In La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (pp. 175-204). Editorial Popular. | spa |
dcterms.references | Luquero, P. (2014) Guía de observación del ambiente alfabetizador del aula en educación Infantil. Trabajo de Grado. Universidad de Cádiz. 82 P. | spa |
dcterms.references | Magee, R. V., م.سالمة ,Magee, R. V., Crowder, R., Winters, D. E., Beerbower, E., … Gorski, P. C. (2017). No Titleالجنائية االجراءات .ABA Journal, 102(4), 24–25. https://doi.org/10.1002/ejsp.2570 | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional (2006) Derechos Basicos de Aprendizaje para la educación Bogotá. Recuperado en www.mineducacion.gov.co | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educacion Nacional (2006) Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, Bogotá. Recuperado en www.mineducacion.gov.co | spa |
dcterms.references | Montserrat, S, (2011). Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria Universidad de Barcelona 12p.p. | spa |
dcterms.references | McTaggart, R., y Kemmis, S. (Eds.). (1988). El planificador de investigación de acción. Universidad Deakin. | spa |
dcterms.references | Nieto, C. del P., Ángel, R., Harvey, F., & Rubiano Aguilera, Y. (2018). Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico. Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Palmero, L. (2008), La teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva, Ediciones Octaedro, Barcelona, 223 p.p. | spa |
dcterms.references | Pérez, F. (2004), El medio social como estructura psicológica. reflexiones a partir del modelo ecológico de Bromfenbrenner. Revista de Psicología y Psicopedagogía, EduPsykhé,Vol. 3, No. 2, P.161-177. Universidad Camilo José Cela | eng |
dcterms.references | Presidencia de la Republica (2016) Atención Integral: Prosperidad para la primera Infancia- Estrategia de Cero a Siempre Bogotá, Colombia/1-28 | spa |
dcterms.references | Presidencia de la república, estrategia “de cero a siempre”, comisión intersectorial de primera } infancia, 2012.28p.p. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2015). Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, Vol. 1, Art. 5, recuperado de http://demo.fiu.bepress.com/led/vol1/iss1/5 P.P. 4-18. | spa |
dcterms.references | Ritchchart, R., Church, M., Morrison, K., Prólogo de David Perkins. (2014) Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Buenos Aires P. 123 | spa |
dcterms.references | Sánchez, L. (2014). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac- Unesco P. 50 | spa |
dcterms.references | Salazar, S. F. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como categoría de estudio de la formación docente. Actualidades Investigativas En Educación, 5(2). | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2014) Hacer visible el pensamiento en la lectoescritura. En Guzmán, R.J (Comp.) Lectura y escritura en la escuela: como se enseña y se aprende en el aula. p.73-105. Chía. Universidad de La Sabana | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2016) El desarrollo del pensamiento del niño para escuchar, leer, hablar y escribir. Florida International University. P. 18 | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2011). Cartilla Reorganizacion Curricular por_ciclos_2da_Edicion. Bogotá | spa |
dcterms.references | Secretaria Distrital de Integración Social (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la educación Inicial. Bogotá, Colombia/56-60, 107-122 | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura, Madrid. 220 P | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1989). Comprensión de lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Editorial Trillas. México. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de comprensión de la lectura. Cuadernos de Pedagogía, 216, 25–27. | spa |
dcterms.references | Torrado, M. C. (2003). El estado del arte sobre la situación de la niñez en Bogotá durante la última década. Bogotá, D.C: Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito | spa |
dcterms.references | Valls, R., Soler, M., & Flecha, J. R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dcterms.references | Vargas, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, Universidad de Costa Rica. 29 p.p. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [582]