Transformación de la práctica de enseñanza de la comprensión de lectura en un aula multigrado de Cundinamarca
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42983Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gutiérrez Zambrano, Sonia AndreaAsesor/es
González Suárez, Ana LizbethFecha
2020-06-17Resumen
GeneralLa presente investigación pretende describir el proceso de transformación de la práctica de enseñanza de la comprensión de lectura en los diferentes niveles del ciclo inicial, en ella se visibiliza el paso del rol de la docente a docente investigadora a través del desarrollo de una investigación de orden cualitativo, con diseño de Investigación Acción Pedagógica y alcance descriptivo, interventivo; en el cual se evidencian los cambios a partir de la implementación de un proyecto de aula, como estrategia pedagógica en un aula multigrado con niños en los niveles de preescolar, primero y segundo del colegio IED La Pradera, escuela rural vereda Cascajal. El informe refleja el proceso a partir de ciclos de reflexión que enfocaron su análisis en las concepciones, planeación, implementación y evaluación de los procesos de comprensión de lectura y escritura. El proceso metodológico implicó la recolección de información a través de instrumentos como el formato de caracterización y conductas alfabetizadoras en familia diseñado por Guzmán y colaboradoras (2017), cuyos resultados y hallazgos principales evidencian la necesidad de idear una estrategia que permita a la docente investigadora transformar su práctica pedagógica con lo cual se evidencian cambios significativos en la práctica de enseñanza en relación con la comprensión y con ello en el aprendizaje de la lectura de sus estudiantes.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]