dc.contributor.advisor | Pinilla Moscoso, Clara Inés | |
dc.contributor.author | Amaya Posse, Cesar Augusto | |
dc.date.accessioned | 2020-08-24T16:47:07Z | |
dc.date.available | 2020-08-24T16:47:07Z | |
dc.date.issued | 2020-06-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42979 | |
dc.description | 132 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las políticas de educación ambiental en Colombia llevan a las instituciones educativas a cambiar sus estilos de formación respecto a las interacciones con el entorno en el que se desarrollan las personas. Las propuestas de educación ambiental en el colegio Gimnasio Fontana se han centrado en el fortalecimiento de conocimientos respecto a las acciones que los estudiantes pueden hacer para reducir la contaminación de su entorno. El incluir a los estudiantes en el diseño e implementación de estrategias de educación ambiental donde se pueda aprovechar su potencial creativo para actuar en el entorno según las características de este, se ha convertido en un punto clave para constituirse como parte del proyecto ambiental del colegio. Problema. La investigación surge de la necesidad de involucrar a los estudiantes en la creación e implementación de estrategias ambientales, ya que siguen existiendo debilidades en términos de conocimientos sobre las acciones que ellos pueden llegar a realizar en su entorno escolar, así como en el significado e impacto que tiene para su formación y para sus vidas el reconocimiento e intervención en su territorio. De esta forma, se desarrolló el proceso investigativo donde se analizaron las prácticas de liderazgo distribuido en el equipo de estudiantes en torno a la pregunta ¿Cómo se desarrollan prácticas de liderazgo distribuido con estudiantes en la implementación de programas de educación ambiental en el contexto escolar del Gimnasio Fontana? Objetivos. El propósito principal de este proyecto es describir las prácticas de liderazgo distribuido que surgieron en el programa de educación ambiental “Líderes Ambientales”. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Educación ambiental | es_CO |
dc.subject | Liderazgo educativo | es_CO |
dc.subject | Niños y medio ambiente | es_CO |
dc.subject | Naturaleza -- Efecto de los seres humanos sobre | es_CO |
dc.subject | Desarrollo sostenible | es_CO |
dc.subject | Cambio global del medio ambiente | es_CO |
dc.title | Prácticas de liderazgo distribuido con estudiantes del colegio Gimnasio Fontana en la implementación de un programa de educación ambiental. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277710 | |
dc.identifier.local | TE10738 | |
dc.type.hasVersion | draft | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá; Secretaria Distrital de Ambiente. (2008). Política Pública Distrital de
Educación Ambiental, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Barreto, C., Bohórquez, H. & Piña, D. (2016). El empoderamiento de los líderes ambientales
escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de
Bogotá D.C. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores
de Ciencias, pp. 599-605. | spa |
dcterms.references | Bennett, N., Wise, C., Woods, P. & Harvey, J. (2003). Distributed Leadership: A Review of
Literature. National College for School Leadership. | eng |
dcterms.references | Carrizosa, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá José Celestino
Mutis. Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander von Humboldt. | spa |
dcterms.references | Carrizosa, J. (2019). El ambiente en la discusión de la paz: una década de reflexiones y
propuestas. Bogotá: edición del autor. Esri Colombia. | spa |
dcterms.references | Castiñeira, Á. & Lozano, J. M. (2012). El poliedro del liderazgo: una aproximación a la
problemática de los valores del liderazgo. España: Libros de Cabecera. | spa |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (1975). La Carta de
Belgrado: un marco general para la educación ambiental. UNESDOC Biblioteca
Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000017772_spa | spa |
dcterms.references | Comisión Temática de Educación Ambiental, (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental
en España. Madrid, España. Editorial Ministerio de Medio Ambiente. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (2012). Ley 1549 de 2012. por medio de la cual se fortalece la
institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación
efectiva en el desarrollo territorial. Colombia. | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2004). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches.
4
th edition. United States of America: SAGE Publications. | eng |
dcterms.references | Diago, J. (2016). El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza.
(tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Duarte, J. & García, O. (2017). Formación de jóvenes como líderes ambientales: el caso del
C.E.D la concepción de Bogotá. Memorias del IX Encuentro Nacional de Experiencias
en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de
Investigación en Enseñanza de la Biología, pp. 610-618. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2001). Action Research for Educational Change. Philadelphia: Open University Press. | eng |
dcterms.references | Esquivel, E., Cifuentes, L., Suárez, M. & Delgado, M. (2018). Educación ambiental sostenible a
través de la responsabilidad social. (tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Bogotá,
Colombia. | spa |
dcterms.references | Galeano, J., Parra, C. & Chocontá, J. (2018). Educación ambiental en la primera infancia: una
mirada en Latinoamérica. Chía: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Galeano, J., Parra, C. & Méndez, M. A. (2016). Environmental education and the Bogotá River:
an intervention to be carried out in Cundinamarca (Colombia). International Research in
Geographical and Environmental Education, 55, pp. 893-896. | eng |
dcterms.references | Gallagher, R. (2012). Environmental Leadership: A Reference Handbook. Thousand Oaks:
SAGE Publications. | eng |
dcterms.references | Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid:
Ediciones Morrata. | spa |
dcterms.references | Gimnasio Fontana. (2019). Gimnasio Fontana. Guaymaral, Bogotá, Colombia: Gimnasio
Fontana. Recuperado de: https://gimnasiofontana.edu.co/el-colegio/quienes-somos/ | spa |
dcterms.references | González, E. & Arias, M. (2009). La educación ambiental institucionalizada: Actos fallidos y
horizontes de posibilidad. Perfiles Educativos, pp. 1-19. | spa |
dcterms.references | Harris, A. & DeFlaminis, J. (2016). Distributed leadership in practice: Evidence, misconceptions
and possibilities. Management in Education, 30 (4), pp. 141-146. | eng |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta Ed.).
Mexico: Mc. Graw -Hill. | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa.
Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (1998). Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México:
Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Leff, E. & Funtowicz, S. (2009). La complejidad ambiental / Enrique Leff (Coord.), Silvio
Funtowicz... (et. al.). México: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Leff, E. (2014). La apuesta por la vida: imaginación sociológica e imaginarios sociales en los
territorios ambientales del sur. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | López, R. & Deslauriers, J. P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la
investigación en trabajo social. Margen, 61, pp. 1-19. | spa |
dcterms.references | Maya, A. (2013), El reto de la vida. Ecosistema y cultura, una introducción al estudio del medio
ambiente. Bogotá: Publicación en línea: www.augustoangelmaya.com. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Los proyectos ambientales escolares -
PRAE en Colombia. Viveros de la nueva ciudadanía ambiental de un país que se
construye en el escenario del posconflicto y la paz, Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743 de 1994. Por el cual se instituye el
Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles. Colombia. | spa |
dcterms.references | Ministerio del Medio Ambiente; Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de
Educación Ambiental. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Northouse, P. G. (2016). Leadership: theory and practice. (7
th ed). USA: SAGE Publications,
Inc. | eng |
dcterms.references | Orr, D. (2004). Earth in mind: On education, environment, and the human prospect. Washington,
DC: Island Press | eng |
dcterms.references | Patton, M. (2002). Qualitative Research and Evaluation Methods. USA: Sage Publications. | eng |
dcterms.references | Pedraza, N. & Medina, A. (2001). Lineamientos para formadores en educación ambiental.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Pedraza, N. (2003). Plan de acción para formadores ambientales. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio. | spa |
dcterms.references | República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia:
Presidencia de la República de Colombia. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2009). ¿Hacer más verde el Estado Colombiano? Revista Ciencias Sociales,
No.32. Universidad de los Andes. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de
un marco de referencia educativo integrador. Tópicos, 1(2), pp. 7-27. | spa |
dcterms.references | Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. En Sato, M. &
Carvalho, I. (Orgs.). A pesquisa em educação ambiental: cartografias de uma identidade
narrativa em formação. Porto Alegre: Artmed. | spa |
dcterms.references | Selener, D. (1997). Participatory Action Research and Social Change. New York: The Cornell
Participatory Action Research Network. | eng |
dcterms.references | Smylie, M. A., Mayrowetz, D., Murphy, J., & Seashore Louis, K. (2007). Trust and the
development of distributed leadership. Journal of School Leadership, 17(4), pp. 469–503. | eng |
dcterms.references | Spillane, J. P. (2006). Distributed leadership. San Francisco, CA, US: Jossey-Bass. | eng |
dcterms.references | Spillane, J. P., Halverson, R. & Diamond, J. B. (2004). Towards a theory of leadership practice:
a distributed perspective. Journal of Curriculum Studies, 36 (1), pp. 3-34. | eng |
dcterms.references | Torres, M. (2002). Incorporación de la dimensión ambiental en zonas rurales y pequeño urbanas
del país. (proyecto). Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente,
Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Wilches-Chaux, G. (2006). Brújula, Bastón y Lámpara para trasegar los caminos de la Educación
Ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación. | spa |
dcterms.references | Yukl, G. (2013). Leadership in organizations. (8th ed). New York: Prentice Hall. | eng |
dcterms.references | Yuni, J., & Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la
preparación de proyectos de investigación. (2da Ed.). Córdoba: Brujas | spa |