Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuío Gutiérrez, Fernando
dc.contributor.authorMoreno Martínez, Julián David
dc.date.accessioned2020-08-08T15:47:06Z
dc.date.available2020-08-08T15:47:06Z
dc.date.issued2020-06-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/42747
dc.description109 páginases_CO
dc.description.abstractA continuación, se presenta la investigación Educación Física e identidad: las prácticas corporales en estudiantes de segundo grado del Colegio Gimnasio Los Cerros de Bogotá, desarrollada para optar por el título de Magíster en Desarrollo Infantil de la Universidad de La Sabana. Así, dicha investigación, desde una perspectiva cualitativa, se llevó a cabo bajo el enfoque metodológico de la Investigación – Acción. Para alcanzar los objetivos trazados, se consideró como población a 21 estudiantes de grado segundo, y se pretendió determinar cuáles son las características de las prácticas corporales que contribuyen a la construcción de la identidad corporal -subjetividad- en los estudiantes. En este sentido, se encontró que las prácticas corporales, orientadas pedagógicamente, posibilitan escenarios en donde los estudiantes hacen manifiestos rasgos de su personalidad y, al tiempo, posibilitan la configuración de la identidad corporal, más allá de los elementos propios del desarrollo motor. El apartado de conclusiones está referido no tanto a producir afirmaciones indiscutibles a propósito de la identidad y la práctica corporal, el propósito fundamental es citar las reflexiones que surgieron durante el proceso de intervención y el proceso de análisis de la información; de este modo, dicho apartado versa en torno a consideraciones metodológicas, pedagógicas y didácticas que ponen al investigador en clave de su subjetividad pedagógica.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación física para niñoses_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.titleEducación física e identidad : las prácticas corporales en estudiantes de grado 2º del Colegio Gimnasio de Los Cerroses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local277651
dc.identifier.localTE10717
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Desarrollo Infantiles_CO
dcterms.referencesAgamben, G. (1978). Infancia e historia, destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editores.spa
dcterms.referencesAlvarado, C., Bautista, J., & Bermúdez, M. (2014). La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos (tesis de maestría en Desarrollo Social y Educativo). Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (cinde) Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesArendt, H. (2015). La condición humana. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1991). Ecología del Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesBordieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Tuarus Ediciones.spa
dcterms.referencesChul-Han, B. (2010). En el enjambre. Barcelona: Herder.spa
dcterms.referencesDurán, G. (2015). Imagenes e imaginarios. Contribuciones desde el net.art a la construcción de la identidad en la generación net (Tesis Doctoral). España: Universidad de Extremadura.spa
dcterms.referencesDurkheim, É. (1985). Las Reglas del Método Sociológico . Madrid : Akal.spa
dcterms.referencesElliot, J. (2000). La investigación - acción en educación. España: Morataspa
dcterms.referencesGallo, L. E. (2016). Una didactica performativa para educar desde el cuerpo. Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, 199-205.spa
dcterms.referencesGallo, L. E. (2012). Motricidad, educación y experiencia. Vcolóquio de pesquisa qualitativa em motricidade humana: Motricidade, educao e experiencia (págs. 1 - 15). Basil: CIEFEL.spa
dcterms.referencesGallo, L. E. (2010). Los discursos en la educación física contemporanea. Armenia: Kinesis.spa
dcterms.referencesGiroux, H. (1996). Educación posmoderna y generación juvenil. Nueva Sociedad, 148 - 167.spa
dcterms.referencesGuba, E. y. (1981). Effective Evaluation: improving the usefulness of evaluation results responsive and naturalistic approaches. Estados Unidos: Jossey-Bass.eng
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. F. (2006). Metodología de la investigación . México: Mac Graw Hill.spa
dcterms.referencesInvestigación, E. d. (lunes 23 de septiembre de 2019 de 2015). in SlideShare. Obtenido de in SlideShare: https://es.slideshare.net/ingridcarolinaolivas/guia-para-elaboracion-deinstrumentos-en-investigacinspa
dcterms.referencesIzaguirre, M. (2017). Neuroproceso de la enseñanza y del aprendizaje. Bogotá: Alfaomega.spa
dcterms.referencesJuliao, C. G. (2017). Epistemología, pedagogía y praxeología: relaciones complejas. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dcterms.referencesKhon, c. (2011). Poder comunicativo y educación para una ciudadanía democrática. Ponencia presentada en seminario internacioanl educación y ciudadanía. Venezuela: Maturín.spa
dcterms.referencesLopera, Á. M. (2018). Voces de la exclusión: configuración de la identidad en adolescentes categorizados con discapacidad Intelectual (Tesis Doctoral). Medellín: Universidad de Antioquia .spa
dcterms.referencesMarín, D., & León, A. (2018). Infancia Balance de un campo discursivo. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2016). El consumo cultural infantil como mediador en la construcción de identidades de niños y niñas: el caso de estudiantes de ciclo I del colegio Fanny Mikey I.E.D. (Tesis de Maestría en Educación). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesOrtiz, A. M., Rojas, L., & Tique, K. (2018). Narrativas de la experiencia docente: La construcción polifónica de la identidad a través del cuerpo (tesis de pregrado en psicología). Bogotá: Universidad Sato Tomás.spa
dcterms.referencesPateti, Y. (2008). Educación y Corporeidad La despedagogización del cuerpo. Armenia: kinesis.spa
dcterms.referencesPedraz, M. V. (2009). La educación física como ideología del poder: la construcción de las creencias pedagógicas entorno a las enseñanzas escolares del cuerpo. Educación, 109- 138.spa
dcterms.referencesPlanella, J. (2015). Pedagogías de los sensible. Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée De Brrouwer.
dcterms.referencesPostman, N. (1999). O desaparecimento da infancia. Rio de Janeiro: Graphiaspa
dcterms.referencesRincón, C. (2016). La calidad educativa como eje de desarrollo económico. Un análisis critico del discurso. Bogotá: Pontificia Universidad Javerianaspa
dcterms.referencesSkliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & philosophy, 67-81.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International