Educación física e identidad : las prácticas corporales en estudiantes de grado 2º del Colegio Gimnasio de Los Cerros
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42747Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Moreno Martínez, Julián DavidAsesor/es
Guío Gutiérrez, FernandoFecha
2020-06-12Resumen
A continuación, se presenta la investigación Educación Física e identidad: las prácticas corporales en estudiantes de segundo grado del Colegio Gimnasio Los Cerros de Bogotá, desarrollada para optar por el título de Magíster en Desarrollo Infantil de la Universidad de La Sabana. Así, dicha investigación, desde una perspectiva cualitativa, se llevó a cabo bajo el enfoque metodológico de la Investigación – Acción. Para alcanzar los objetivos trazados, se consideró como población a 21 estudiantes de grado segundo, y se pretendió determinar cuáles son las características de las prácticas corporales que contribuyen a la construcción de la identidad corporal -subjetividad- en los estudiantes. En este sentido, se encontró que las prácticas corporales, orientadas pedagógicamente, posibilitan escenarios en donde los estudiantes hacen manifiestos rasgos de su personalidad y, al tiempo, posibilitan la configuración de la identidad corporal, más allá de los elementos propios del desarrollo motor. El apartado de conclusiones está referido no tanto a producir afirmaciones indiscutibles a propósito de la identidad y la práctica corporal, el propósito fundamental es citar las reflexiones que surgieron durante el proceso de intervención y el proceso de análisis de la información; de este modo, dicho apartado versa en torno a consideraciones metodológicas, pedagógicas y didácticas que ponen al investigador en clave de su subjetividad pedagógica.