Acciones de la práctica de enseñanza que favorecen la oralidad del inglés en primaria
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42746Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Marín Pizza, Karen JohanaAsesor/es
Peña Guerrero, NelsyFecha
2020-06-09Resumen
El presente estudio cualitativo describe las acciones de la práctica de enseñanza, que contribuyen en la construcción de un ambiente de aprendizaje orientado al desarrollo de la oralidad en inglés en el ciclo dos de básica primaria, a partir de la reflexión sobre las transformaciones que realiza a su propia práctica la docente investigadora. Estas acciones se desarrollaron en la clase de inglés a estudiantes de primaria de la sede C del Colegio Tibabuyes Universal IED en la ciudad de Bogotá. El diseño metodológico es la Investigación-Acción Pedagógica que busca comprender la práctica de la docente investigadora y proponer alternativas para mejorar su quehacer pedagógico, de acuerdo a ciclos de reflexión en los que se proponen continuamente acciones que requieren ser incorporadas ,observadas, evaluadas en las clases, reconociendo en los procesos de deconstrucción y reorganización una forma de estudiar minuciosamente la labor docente e implementar cambios que desde un proceso consciente perduran en el tiempo. Como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron el diario de campo, los trabajos de los niños y las grabaciones de clase, que permitieron interpretar las acciones de la docente y de sus estudiantes, a la luz de las dificultades del aprendizaje del inglés, las características del ambiente de aprendizaje en el que se desarrolla la práctica y cómo los cambios planteados en cada ciclo de reflexión por la docente dieron cuenta del impacto de la oralidad en las condiciones para desarrollar un ambiente de comunicación en la clase de inglés, en pro de favorecer no solo el aprendizaje de una segunda lengua, sino también el trabajo colaborativo de los niños en una convivencia de respeto enfocada al aprendizaje.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]