Estrategia didáctica mediada por un material educativo digital (MED): un camino para mejorar las técnicas culinarias de estudiantes con discapacidad auditiva del Programa de Gastronomía de la Universidad ECCI.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/42744Compartir
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Macías Mantilla, JuanitaAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaDate
2020-06-09Abstract
La presente investigación diseñó una estrategia mediada por un material educativo digital (MED), para mejorar las técnicas culinarias de estudiantes con discapacidad auditiva del Programa de Gastronomía de la Universidad ECCI. La propuesta se estableció, partiendo de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el aporte de una estrategia didáctica mediada por un material educativo digital (MED), para mejorar las técnicas culinarias en estudiantes con discapacidad auditiva del Programa de Gastronomía de la Universidad ECCI? El enfoque de la investigación fue mixto (CUAL-cuan) de alcance descriptivo. El diseño metodológico utilizado fue Diseño mixto secuencial, acorde con el enfoque y el tipo de población. Desde lo cualitativo se analizaron las particularidades de la población relacionadas con el contexto, su discapacidad, entre otros y desde lo cuantitativo, se complementó dicho análisis a través de datos apoyados en rúbricas, que permitieron medir el mejoramiento en las técnicas culinarias. Los resultados de la presente investigación concluyen que la estrategia didáctica mediada por tecnología favorece al aprendizaje de las técnicas culinarias, fortaleciendo la apropiación de conceptos básicos gastronómicos y posibilitando la correcta interpretación y ejecución práctica de distintas técnicas culinarias a través de un ambiente de aprendizaje blended.