dc.contributor.advisor | Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén | |
dc.contributor.author | Cuartas Villegas, Manuela | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T13:36:17Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T13:36:17Z | |
dc.date.issued | 2020-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42741 | |
dc.description | 39 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo investigativo de la presente, fue comprender las Representaciones Sociales acerca de la psicología educativa y del psicólogo educativo que construye la comunidad educativa de ocho colegios privados de Ibagué. Se adoptó un enfoque cualitativo fenomenológico, con un diseño de estudio de caso, la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada y los grupos focales, los participantes fueron psicólogos, docentes, padres de familia, estudiantes y rectores. El análisis de la información se hizo a través de redes temáticas. los resultados se organizaron en tres temas globales de “Representación de la psicología educativa” “Roles del psicólogo educativo” y “Redefinición del rol del psicólogo educativo”. Las representaciones de la psicología educativa privilegian los aspectos profesionales y su contribución a la mejora de los procesos educativos, aunque persisten representaciones tradicionales referidas a la atención de situaciones problemáticas, también emergen roles relacionados con el liderazgo de acciones institucionales y proyectos transversales, así como el distanciamiento del rol clínico tradicional. Se evidencian elementos periféricos en las representaciones que anuncian que dichas representaciones están cambiando. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Psicopedagogía | es_CO |
dc.subject | Psicología escolar | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | Representaciones sociales de la psicología y el psicólogo de la educación en el contexto escolar : una mirada desde la comunidad educativa | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Psicología | es_CO |
dcterms.references | Abric, J. C. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, S. A. | spa |
dcterms.references | Agudelo, C., Fonseca, A., Palma, C., & Patiño, P. (2011). Representaciones sociales del psicólogo
educativo en estudiantes de educación media vocacional de Cundinamarca
(Colombia). Revista Iberoamericana De Psicología, 4(2), 93-100.
https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/225 | spa |
dcterms.references | Aisenson, D., Monedero, F., Batlle, S., Legaspi, L., Aisenson, G., Vidondo, M., Nicotra, D.,
Valenzuela, V., Davison, S., & Alonso, D. (2005). Representaciones de estudiantes y
graduados recientes sobre la carrera y la profesión del psicólogo. Anuario de
Investigaciones, XII( ),35-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139941002 | spa |
dcterms.references | Attride-Stirling. J, A. (2001). Thematic networks: an analytic tool for qualitative research.
https://utsc.utoronto.ca/~kmacd/IDSC10/Readings/Readings/text%20analysis/themes.pdf | eng |
dcterms.references | Banchs, M.A (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las
representaciones sociales.
https://www.researchgate.net/publication/285299738_Aproximaciones_Procesuales_y_E
structurales_al_estudio_de_las_Representaciones_Sociales | spa |
dcterms.references | Beltrán, J., & Pérez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y
perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32(3), 204-231.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77822236002 | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1999). Educación Puerta de la Cultura, Madrid: Aprendizaje Visor.
35
Representaciones De La Psicología Educativa | spa |
dcterms.references | Calderón, I & Hernández, O (2018). Trabajo y formación de docentes orientadores colombianos.
Ponencia presentada en el Seminario Nacional de la Red Estrado. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Cardós P., Scharagrosdky C., & Scychowski, A. (2009). Inserción del psicólogo en el campo
educativo: representaciones sociales sobre su formación y sus prácticas profesionales.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17313 | spa |
dcterms.references | Castorina, J. A. (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales para la
psicología. http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/245 | spa |
dcterms.references | Colegio Colombiano de Psicólogos, Colpsic (2020). Campo Psicología Educativa.
http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En Coll, C.,
Palacios, J., & Marchesi A. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la
educación escolar. Alianza. | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2017). La psicología de la educación, una encrucijada de muchos caminos.
https://www.researchgate.net/publication/319321246_La_psicologia_de_la_educacion_u
na_encrucijada_de_muchos_caminos_The_psychology_of_education_a_crossroads_of_
many_roads | spa |
dcterms.references | Coll, C., Palacios, J., & Marchesi A. (2004). Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia
evolutiva. Artes médicas. https://ria.ufrn.br/jspui/handle/1/41 | spa |
dcterms.references | Coll, C. Palacios, J & Marchesi, A. (2009). Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de
la educación escolar. España. Alianza Editorial, Segunda Edición.
Consejo General De Psicología en España. (2020). https://www.cop.es/index.php | spa |
dcterms.references | Covarrubias P. (2009). Representaciones de académicos sobre la psicología como profesión.
Estudio de un caso. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 1(1), 47-58.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282221718005 | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2016). Qualitative inquiry research design. hoosing among five aprroaches. Tousands
oaks: SAGE publications | spa |
dcterms.references | Gomes, C., Calet, N., & Defior S. (2019). Intervention programs in Educational Psychology:
Bridging research and practice. Annals of psychology, 35 (3), 378-388. | eng |
dcterms.references | González, P., Núñez, J., Pienda, J., & Álvarez, L. (1999). La Psicología de la Educación. Aula
abierta, 73, 67-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45447 | spa |
dcterms.references | Hart, R. (2010) Classroom behaviour management: educational psychologists' views on effective
practice.https://wwwtandfonlinecom.ez.unisabana.edu.co/doi/full/10.1080/13632752.201
0.523257 | eng |
dcterms.references | Hernández, G. (2007). Una reflexión crítica sobre el devenir de la psicología de la educación en
México. Perfiles educativos, 29(117), 7-40.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982007000300002 | spa |
dcterms.references | Hernández, O. (2012). La psicología educativa en la escuela y la escuela en la psicología educativa.
En Marciales, G. (2012). Psicología educativa, trayectorias, convergencias y vórtices.
Editorial pontificia universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Hernández, O. (2012). Psicología educativa: Trayectorias, convergencias y vórtices. Primera
edición Bogota D.C. septiembre 2012. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici
(Ed.), Psicología social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Paidós.
https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_con
cepto_y_teoria | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación.
Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(1), 133-154.
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852011000100006 | spa |
dcterms.references | Mora, M.. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici.
https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945 | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. 1979. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (2011). An essay on social representations and ethnic minorities.
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0539018411411027 | eng |
dcterms.references | Ojeda, P. (2017). Psicología educativa, más allá del contexto escolar. Informes Psicológicos,17(2),
79-91. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a04 | spa |
dcterms.references | Orellana Manrique, O. García A. L. Alvites R. J. Salazar C. M. Sotelo L. L. Sotelo L. N. Malaver
S. C. Yanac Reynoso, E. Chávez Ch. H. & Orellana García, D. (2008). Representaciones
sociales sobre el psicólogo en profesores de la educación básica pública y privada de Lima
(Costa) y provincias (Sierra y Selva).
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3817 | spa |
dcterms.references | Petroni, A., & Trevisan, V. (2017). Psicología Escolar: análisis sobre dificultades y superaciones
en Brasil y Portugal. Psicologia Escolar e Educacional, SP. 21 (1), 13-20.
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S14135572017000100013&script=sci_abstract&tlng
=es | spa |
dcterms.references | Rivera S., Peralta, M. (2012). Representaciones sociales sobre psicólogos organizacionales.
http://hdl.handle.net/10818/4360 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D.E. (2018). PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
Colombia. Colección Investigación. | spa |
dcterms.references | Rubira, G. Puebla, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para
un diálogo interdisciplinar inconcluso.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-
14352018000100147&lng=es&nrm=iso | spa |
dcterms.references | Russell, B. (1995). Métodos de investigación de antropología, abordajes cualitativos y
cuantitativos. Segunda edición.
http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/metodos-deinvestigacion-en-antropologia.pdf | spa |
dcterms.references | Salas, M. (2013). Proyecto de investigación: Representaciones sobre el rol profesional de
graduados recientes de la carrera de psicología de la UNLP: Su relación con la inserción y
el desempeño laboral. FaHCE-UNLP: Memoria Académica.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5852/pr.5852.pdf | spa |
dcterms.references | Sanz, L., Fernández, A., Campos, F., Pereto, M., & González P. (1991). El rol del psicólogo
educativo. Papeles del psicólogo. 51.
http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=514 | spa |
dcterms.references | Silva, J., Cintra da Silva, S. (2018). O psicólogo e as demandas escolares – considerações sobre a
formação continuada. Psicologia Escolar e Educacional, SP., 22 (2), 249-257. | spa |
dcterms.references | Torres, T., Maheda, M., & Aranda, C. (2004). Representaciones sociales sobre el psicólogo:
investigación cualitativa en el ámbito de la formación de profesionales de la salud. Revista
de educación y desarrollo.
https://www.researchgate.net/profile/Teresa_Torres/publication/275640651_Representaci
ones_sociales_sobre_el_psicologo_investigacion_cualitativa_en_el_ambito_de_la_forma
cion_de_profesionales_de_la_salud/links/5540fce00cf2b790436bc2fc/Representacionessociales-sobre-el-psicologo-investigacion-cualitativa-en-el-ambito-de-la-formacion-deprofesionales-de-la-salud.pdf | spa |
dcterms.references | Valles, M (1999). Técnicas cualitativas de Investigación Social.
https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2014/11/vallesmiguel-tc3a9cnicascualitativas-de-investigacic3b3n-social-1999.pdf | spa |
dcterms.references | Wagner, W., & Elejabarrieta, F. (1994). Representaciones sociales. En: J.F. Morales (Ed.),
Psicología social. McGraw – Hill. | spa |
dcterms.references | Wagner, W., & Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las
representaciones sociales (F.F. Palacios, ed.). Anthropos.
https://www.crim.unam.mx/web/sites/default/files/Libro_11_02.pdf | spa |
dcterms.references | Yin, R. (2013). Investigación sobre estudio de casos, Diseño y Métodos. Segunda edición.
https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf | spa |