Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales de la psicología y el psicólogo de la educación en el contexto escolar : una mirada desde la comunidad educativa
dc.contributor.advisor | Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén | |
dc.contributor.author | Cuartas Villegas, Manuela | |
dc.date.accessioned | 2020-08-08T13:36:17Z | |
dc.date.available | 2020-08-08T13:36:17Z | |
dc.date.issued | 2020-06-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/42741 | |
dc.description | 39 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El objetivo investigativo de la presente, fue comprender las Representaciones Sociales acerca de la psicología educativa y del psicólogo educativo que construye la comunidad educativa de ocho colegios privados de Ibagué. Se adoptó un enfoque cualitativo fenomenológico, con un diseño de estudio de caso, la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada y los grupos focales, los participantes fueron psicólogos, docentes, padres de familia, estudiantes y rectores. El análisis de la información se hizo a través de redes temáticas. los resultados se organizaron en tres temas globales de “Representación de la psicología educativa” “Roles del psicólogo educativo” y “Redefinición del rol del psicólogo educativo”. Las representaciones de la psicología educativa privilegian los aspectos profesionales y su contribución a la mejora de los procesos educativos, aunque persisten representaciones tradicionales referidas a la atención de situaciones problemáticas, también emergen roles relacionados con el liderazgo de acciones institucionales y proyectos transversales, así como el distanciamiento del rol clínico tradicional. Se evidencian elementos periféricos en las representaciones que anuncian que dichas representaciones están cambiando. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Psicopedagogía | es_CO |
dc.subject | Psicología escolar | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | Representaciones sociales de la psicología y el psicólogo de la educación en el contexto escolar : una mirada desde la comunidad educativa | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Psicología | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | es_CO |
dc.identifier.local | 277645 | |
dc.identifier.local | TE10711 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Psicología | es_CO |
dcterms.references | Abric, J. C. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, S. A. | spa |
dcterms.references | Agudelo, C., Fonseca, A., Palma, C., & Patiño, P. (2011). Representaciones sociales del psicólogo educativo en estudiantes de educación media vocacional de Cundinamarca (Colombia). Revista Iberoamericana De Psicología, 4(2), 93-100. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/225 | spa |
dcterms.references | Aisenson, D., Monedero, F., Batlle, S., Legaspi, L., Aisenson, G., Vidondo, M., Nicotra, D., Valenzuela, V., Davison, S., & Alonso, D. (2005). Representaciones de estudiantes y graduados recientes sobre la carrera y la profesión del psicólogo. Anuario de Investigaciones, XII( ),35-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139941002 | spa |
dcterms.references | Attride-Stirling. J, A. (2001). Thematic networks: an analytic tool for qualitative research. https://utsc.utoronto.ca/~kmacd/IDSC10/Readings/Readings/text%20analysis/themes.pdf | eng |
dcterms.references | Banchs, M.A (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. https://www.researchgate.net/publication/285299738_Aproximaciones_Procesuales_y_E structurales_al_estudio_de_las_Representaciones_Sociales | spa |
dcterms.references | Beltrán, J., & Pérez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32(3), 204-231. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77822236002 | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1999). Educación Puerta de la Cultura, Madrid: Aprendizaje Visor. 35 Representaciones De La Psicología Educativa | spa |
dcterms.references | Calderón, I & Hernández, O (2018). Trabajo y formación de docentes orientadores colombianos. Ponencia presentada en el Seminario Nacional de la Red Estrado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Cardós P., Scharagrosdky C., & Scychowski, A. (2009). Inserción del psicólogo en el campo educativo: representaciones sociales sobre su formación y sus prácticas profesionales. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17313 | spa |
dcterms.references | Castorina, J. A. (2016). La significación de la teoría de las representaciones sociales para la psicología. http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/245 | spa |
dcterms.references | Colegio Colombiano de Psicólogos, Colpsic (2020). Campo Psicología Educativa. http://www.colpsic.org.co/productos-y-servicios/campo-psicologia-educativa/92 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2001). Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En Coll, C., Palacios, J., & Marchesi A. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Alianza. | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2017). La psicología de la educación, una encrucijada de muchos caminos. https://www.researchgate.net/publication/319321246_La_psicologia_de_la_educacion_u na_encrucijada_de_muchos_caminos_The_psychology_of_education_a_crossroads_of_ many_roads | spa |
dcterms.references | Coll, C., Palacios, J., & Marchesi A. (2004). Desenvolvimento psicológico e educação: psicologia evolutiva. Artes médicas. https://ria.ufrn.br/jspui/handle/1/41 | spa |
dcterms.references | Coll, C. Palacios, J & Marchesi, A. (2009). Desarrollo psicológico y educación, 2. Psicología de la educación escolar. España. Alianza Editorial, Segunda Edición. Consejo General De Psicología en España. (2020). https://www.cop.es/index.php | spa |
dcterms.references | Covarrubias P. (2009). Representaciones de académicos sobre la psicología como profesión. Estudio de un caso. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 1(1), 47-58. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282221718005 | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2016). Qualitative inquiry research design. hoosing among five aprroaches. Tousands oaks: SAGE publications | spa |
dcterms.references | Gomes, C., Calet, N., & Defior S. (2019). Intervention programs in Educational Psychology: Bridging research and practice. Annals of psychology, 35 (3), 378-388. | eng |
dcterms.references | González, P., Núñez, J., Pienda, J., & Álvarez, L. (1999). La Psicología de la Educación. Aula abierta, 73, 67-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=45447 | spa |
dcterms.references | Hart, R. (2010) Classroom behaviour management: educational psychologists' views on effective practice.https://wwwtandfonlinecom.ez.unisabana.edu.co/doi/full/10.1080/13632752.201 0.523257 | eng |
dcterms.references | Hernández, G. (2007). Una reflexión crítica sobre el devenir de la psicología de la educación en México. Perfiles educativos, 29(117), 7-40. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982007000300002 | spa |
dcterms.references | Hernández, O. (2012). La psicología educativa en la escuela y la escuela en la psicología educativa. En Marciales, G. (2012). Psicología educativa, trayectorias, convergencias y vórtices. Editorial pontificia universidad Javeriana | spa |
dcterms.references | Hernández, O. (2012). Psicología educativa: Trayectorias, convergencias y vórtices. Primera edición Bogota D.C. septiembre 2012. | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (1986). La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici (Ed.), Psicología social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Paidós. https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_con cepto_y_teoria | spa |
dcterms.references | Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(1), 133-154. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852011000100006 | spa |
dcterms.references | Mora, M.. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. https://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/viewFile/34106/33945 | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. 1979. | spa |
dcterms.references | Moscovici, S. (2011). An essay on social representations and ethnic minorities. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0539018411411027 | eng |
dcterms.references | Ojeda, P. (2017). Psicología educativa, más allá del contexto escolar. Informes Psicológicos,17(2), 79-91. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a04 | spa |
dcterms.references | Orellana Manrique, O. García A. L. Alvites R. J. Salazar C. M. Sotelo L. L. Sotelo L. N. Malaver S. C. Yanac Reynoso, E. Chávez Ch. H. & Orellana García, D. (2008). Representaciones sociales sobre el psicólogo en profesores de la educación básica pública y privada de Lima (Costa) y provincias (Sierra y Selva). https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3817 | spa |
dcterms.references | Petroni, A., & Trevisan, V. (2017). Psicología Escolar: análisis sobre dificultades y superaciones en Brasil y Portugal. Psicologia Escolar e Educacional, SP. 21 (1), 13-20. http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S14135572017000100013&script=sci_abstract&tlng =es | spa |
dcterms.references | Rivera S., Peralta, M. (2012). Representaciones sociales sobre psicólogos organizacionales. http://hdl.handle.net/10818/4360 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D.E. (2018). PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA. Colombia. Colección Investigación. | spa |
dcterms.references | Rubira, G. Puebla, B. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405- 14352018000100147&lng=es&nrm=iso | spa |
dcterms.references | Russell, B. (1995). Métodos de investigación de antropología, abordajes cualitativos y cuantitativos. Segunda edición. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/metodos-deinvestigacion-en-antropologia.pdf | spa |
dcterms.references | Salas, M. (2013). Proyecto de investigación: Representaciones sobre el rol profesional de graduados recientes de la carrera de psicología de la UNLP: Su relación con la inserción y el desempeño laboral. FaHCE-UNLP: Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5852/pr.5852.pdf | spa |
dcterms.references | Sanz, L., Fernández, A., Campos, F., Pereto, M., & González P. (1991). El rol del psicólogo educativo. Papeles del psicólogo. 51. http://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=514 | spa |
dcterms.references | Silva, J., Cintra da Silva, S. (2018). O psicólogo e as demandas escolares – considerações sobre a formação continuada. Psicologia Escolar e Educacional, SP., 22 (2), 249-257. | spa |
dcterms.references | Torres, T., Maheda, M., & Aranda, C. (2004). Representaciones sociales sobre el psicólogo: investigación cualitativa en el ámbito de la formación de profesionales de la salud. Revista de educación y desarrollo. https://www.researchgate.net/profile/Teresa_Torres/publication/275640651_Representaci ones_sociales_sobre_el_psicologo_investigacion_cualitativa_en_el_ambito_de_la_forma cion_de_profesionales_de_la_salud/links/5540fce00cf2b790436bc2fc/Representacionessociales-sobre-el-psicologo-investigacion-cualitativa-en-el-ambito-de-la-formacion-deprofesionales-de-la-salud.pdf | spa |
dcterms.references | Valles, M (1999). Técnicas cualitativas de Investigación Social. https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2014/11/vallesmiguel-tc3a9cnicascualitativas-de-investigacic3b3n-social-1999.pdf | spa |
dcterms.references | Wagner, W., & Elejabarrieta, F. (1994). Representaciones sociales. En: J.F. Morales (Ed.), Psicología social. McGraw – Hill. | spa |
dcterms.references | Wagner, W., & Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común. La teoría de las representaciones sociales (F.F. Palacios, ed.). Anthropos. https://www.crim.unam.mx/web/sites/default/files/Libro_11_02.pdf | spa |
dcterms.references | Yin, R. (2013). Investigación sobre estudio de casos, Diseño y Métodos. Segunda edición. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf | spa |