Representaciones sociales de la psicología y el psicólogo de la educación en el contexto escolar : una mirada desde la comunidad educativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42741Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cuartas Villegas, ManuelaAsesor/es
Rodríguez Cárdenas, Diego EfrénFecha
2020-06-05Resumen
El objetivo investigativo de la presente, fue comprender las Representaciones Sociales acerca de la psicología educativa y del psicólogo educativo que construye la comunidad educativa de ocho colegios privados de Ibagué. Se adoptó un enfoque cualitativo fenomenológico, con un diseño de estudio de caso, la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada y los grupos focales, los participantes fueron psicólogos, docentes, padres de familia, estudiantes y rectores. El análisis de la información se hizo a través de redes temáticas. los resultados se organizaron en tres temas globales de “Representación de la psicología educativa” “Roles del psicólogo educativo” y “Redefinición del rol del psicólogo educativo”. Las representaciones de la psicología educativa privilegian los aspectos profesionales y su contribución a la mejora de los procesos educativos, aunque persisten representaciones tradicionales referidas a la atención de situaciones problemáticas, también emergen roles relacionados con el liderazgo de acciones institucionales y proyectos transversales, así como el distanciamiento del rol clínico tradicional. Se evidencian elementos periféricos en las representaciones que anuncian que dichas representaciones están cambiando.