Representaciones sociales de la psicología y el psicólogo de la educación en el contexto escolar : una mirada desde la comunidad educativa
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/42741Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Cuartas Villegas, ManuelaAsesor/es
Rodríguez Cárdenas, Diego EfrénDate
2020-06-05Abstract
El objetivo investigativo de la presente, fue comprender las Representaciones Sociales acerca de la psicología educativa y del psicólogo educativo que construye la comunidad educativa de ocho colegios privados de Ibagué. Se adoptó un enfoque cualitativo fenomenológico, con un diseño de estudio de caso, la técnica de recolección de información fue la entrevista semiestructurada y los grupos focales, los participantes fueron psicólogos, docentes, padres de familia, estudiantes y rectores. El análisis de la información se hizo a través de redes temáticas. los resultados se organizaron en tres temas globales de “Representación de la psicología educativa” “Roles del psicólogo educativo” y “Redefinición del rol del psicólogo educativo”. Las representaciones de la psicología educativa privilegian los aspectos profesionales y su contribución a la mejora de los procesos educativos, aunque persisten representaciones tradicionales referidas a la atención de situaciones problemáticas, también emergen roles relacionados con el liderazgo de acciones institucionales y proyectos transversales, así como el distanciamiento del rol clínico tradicional. Se evidencian elementos periféricos en las representaciones que anuncian que dichas representaciones están cambiando.