Transformación de la práctica de enseñanza para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de grado tercero
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42728Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Gómez Gutiérrez, Juan LeonelAsesor/es
Guío Gutiérrez, FernandoFecha
2020-06-03Resumen
Este documento comunica las transformaciones en la práctica de enseñanza de un docente que actualmente realiza su intervención en un grado tercero para propiciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes del colegio Nuevo San Andrés de los Altos IED de la localidad de Usme, El proceso investigativo se da por medio del modelo de la investigación acción educativa, según Stenhouse (1998), este modelo permite que los docentes se formen como investigadores desde su propio laboratorio, que sería el aula, y por medio de ésta, posibilitar una acción reflexiva de la práctica con el fin de perfeccionar su enseñanza. Esta investigación cualitativa, posibilitó nuevas comprensiones en el docente por medio de las cuales se desarrollaron los ciclos de reflexión, en el transcurso de la investigación se toma la decisión de apoyar este proceso con la metodología de investigación Lesson Study, ésta propone unas fases que orientan el trabajo colaborativo entre pares, organiza la recolección de información por medio de rejillas y de esta manera la evaluación y el análisis de las prácticas de enseñanza es más objetiva. El proceso de investigación se realizó a partir de cuatro ciclos que dan cuenta de los cambios y reflexiones importantes de la práctica de enseñanza del docente, por medio de los cuales se van transformando con la intención de desarrollar las habilidades comunicativas.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]