Challenges facing novice principals: A study in Colombian schools using a socialisation perspective
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/42361Visitar enlace: http://www.iier.org.au/iier29/ ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pineda Báez, Clelia; Bernal Luque, Rosario; Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda; Quiroga Otálora, CrisantoFecha
2019Resumen
Esta investigación examinó los desafíos que enfrentan los directores noveles en Colombia para conectarse con sus comunidades escolares a través de sus procesos de socialización. Las entrevistas con 37 directores recién nombrados en escuelas rurales y urbanas revelaron que la complejidad de sus contextos escolares acentuó la necesidad de trabajar en la dimensión relacional de sus trabajos. Forjar relaciones con maestros y padres basadas en la confianza y la comunicación, la introspección y el conocimiento sobre sus comunidades escolares emergieron como factores cruciales para fomentar la justicia social y trascender las visiones deficitarias de sus comunidades. El artículo cuestiona el papel de los servicios de apoyo para directores noveles, enfatiza la importancia de la socialización organizacional y destaca el papel de los programas de preparación para brindarles a los directores herramientas para el aprendizaje durante esta fase de sus carreras profesionales.
Ubicación
Issues in Educational Research, 29(1), 2019;
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]