@misc{10818/42361, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10818/42361}, abstract = {Esta investigación examinó los desafíos que enfrentan los directores noveles en Colombia para conectarse con sus comunidades escolares a través de sus procesos de socialización. Las entrevistas con 37 directores recién nombrados en escuelas rurales y urbanas revelaron que la complejidad de sus contextos escolares acentuó la necesidad de trabajar en la dimensión relacional de sus trabajos. Forjar relaciones con maestros y padres basadas en la confianza y la comunicación, la introspección y el conocimiento sobre sus comunidades escolares emergieron como factores cruciales para fomentar la justicia social y trascender las visiones deficitarias de sus comunidades. El artículo cuestiona el papel de los servicios de apoyo para directores noveles, enfatiza la importancia de la socialización organizacional y destaca el papel de los programas de preparación para brindarles a los directores herramientas para el aprendizaje durante esta fase de sus carreras profesionales.}, publisher = {Issues in Educational Research}, title = {Challenges facing novice principals: A study in Colombian schools using a socialisation perspective}, author = {Pineda Báez, Clelia and Bernal Luque, Rosario and Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda and Quiroga Otálora, Crisanto}, }