Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/41429Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
ISSN: 0122-8285
DOI: https://doi.org/10.5294/pacla. ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-05-27Resumen
El tratamiento de la violencia de género ha experimentado un notable cambio en los medios de comunicación españoles en las últimas dos décadas. Propiciada por la concienciación y la publicación de códigos éticos, esta evolución se caracteriza por abandonar el discurso que enmarcaba la violencia contra las mujeres en la crónica de sucesos para abordarla en su dimensión de problema social con causas estructurales. Sin embargo, los avances en la cobertura informativa contrastan con la aparición de formatos de docuficción, que combinan el testimonio de las víctimas y su entorno con reconstrucciones ficcionadas. Esta investigación tiene como objetivo indagar el tratamiento que ofrecen estos formatos, a partir del análisis del programa Amores que duelen, emitido por la cadena de televisión privada española Telecinco. El estudio cualitativo incluye una temporada de este, emitida entre enero y marzo de 2017, con ocho entregas. A partir del diseño de una ficha de estudio con indicadores específicos del género audiovisual y recursos de ficción o televisión tabloide, se han analizado tanto el discurso de las víctimas y su entorno como el contenido visual. Los resultados de la investigación evidencian la persistencia de estrategias de televisión tabloide en la explotación de la violencia, repetida y potenciada en las escenificaciones. Una apuesta alejada del servicio público que reenmarca este fenómeno en el relato de sucesos, pese a cumplir con algunos criterios deontológicos formales. The treatment of gender violence has undergone a notable change in the
Spanish media in the last two decades. Encouraged by awareness-raising
and the publication of codes of ethics, this evolution is characterized by the
abandonment of a discourse that classified violence against women as yellow
journalism to address it as a social issue with structural causes. However,
the advances in news coverage contrast with the emergence of docufiction
formats, which combine the testimonies of victims and their environment
with fictional reenactments. This research aims to inquire into how these
formats deal with gender violence based on the analysis of the TV show
Amores que duelen, broadcast by the Spanish private TV channel Telecinco. The qualitative study includes one season made up of eight episodes that
aired between January and March 2017. Using a study card designed with
specific indicators of the audiovisual genre and fictional or tabloid television resources, the discourse of victims and their environment, as well as
the visual contents, are analyzed. Research results show the persistence of
tabloid television strategies in exploiting violence, repeated and strengthened by dramatizations. Such an initiative is far from public service and reapproaches this phenomenon as yellow journalism, despite meeting some
formal deontological criteria.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave, 23(3), e2334