Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalau Sampio, Dolors
dc.contributor.authorCarratalá, Adolfo
dc.date.accessioned2020-06-02T16:13:49Z
dc.date.available2020-06-02T16:13:49Z
dc.date.issued2020-05-27
dc.identifier.citationPalau-Sampio, D. y Carratalá, A. (2020). Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV. Palabra Clave, 23(3), e2334. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.4es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10675/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/41429
dc.description27 páginases_CO
dc.description.abstractEl tratamiento de la violencia de género ha experimentado un notable cambio en los medios de comunicación españoles en las últimas dos décadas. Propiciada por la concienciación y la publicación de códigos éticos, esta evolución se caracteriza por abandonar el discurso que enmarcaba la violencia contra las mujeres en la crónica de sucesos para abordarla en su dimensión de problema social con causas estructurales. Sin embargo, los avances en la cobertura informativa contrastan con la aparición de formatos de docuficción, que combinan el testimonio de las víctimas y su entorno con reconstrucciones ficcionadas. Esta investigación tiene como objetivo indagar el tratamiento que ofrecen estos formatos, a partir del análisis del programa Amores que duelen, emitido por la cadena de televisión privada española Telecinco. El estudio cualitativo incluye una temporada de este, emitida entre enero y marzo de 2017, con ocho entregas. A partir del diseño de una ficha de estudio con indicadores específicos del género audiovisual y recursos de ficción o televisión tabloide, se han analizado tanto el discurso de las víctimas y su entorno como el contenido visual. Los resultados de la investigación evidencian la persistencia de estrategias de televisión tabloide en la explotación de la violencia, repetida y potenciada en las escenificaciones. Una apuesta alejada del servicio público que reenmarca este fenómeno en el relato de sucesos, pese a cumplir con algunos criterios deontológicos formales.spa
dc.description.abstractThe treatment of gender violence has undergone a notable change in the Spanish media in the last two decades. Encouraged by awareness-raising and the publication of codes of ethics, this evolution is characterized by the abandonment of a discourse that classified violence against women as yellow journalism to address it as a social issue with structural causes. However, the advances in news coverage contrast with the emergence of docufiction formats, which combine the testimonies of victims and their environment with fictional reenactments. This research aims to inquire into how these formats deal with gender violence based on the analysis of the TV show Amores que duelen, broadcast by the Spanish private TV channel Telecinco. The qualitative study includes one season made up of eight episodes that aired between January and March 2017. Using a study card designed with specific indicators of the audiovisual genre and fictional or tabloid television resources, the discourse of victims and their environment, as well as the visual contents, are analyzed. Research results show the persistence of tabloid television strategies in exploiting violence, repeated and strengthened by dramatizations. Such an initiative is far from public service and reapproaches this phenomenon as yellow journalism, despite meeting some formal deontological criteria.eng
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 23(3), e2334
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectViolencia de géneroes_CO
dc.subjectTelevisiónes_CO
dc.subjectDocuficciónes_CO
dc.subjectSensacionalismoes_CO
dc.subjectReconstrucciónes_CO
dc.subjectDeontologíaes_CO
dc.titleDocuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TVes_CO
dc.title.alternativeDocufiction and Social Responsibility: Recreating Gender Violence on TVes_CO
dc.title.alternativeDocumentário ficcional e responsabilidade social: a recriação da violência de gênero na televisãoes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.4
dcterms.referencesAmossy, R. & Herschberg Pierrot, A. (2001). Estereotipos y clichés. Buenos Aires, Argentina: Eudebaspa
dcterms.referencesBandrés Goldáraz, E. (2011). Propuesta para el tratamiento eficaz de la violencia de género. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 8, 113-138. https://doi.org/10.15178/va.2011.116.19-39spa
dcterms.referencesBerganza Conde, M. R. (2003). La construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la teoría del enfoque. Comunicación y Sociedad, 16(2), 9-32. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36350spa
dcterms.referencesBondebjerg, I. (1996). Public discourse/private fascination: Hybridization intrue-life-story’genres. Media, Culture & Society, 18(1), 27- 45. https://doi.org/10.1177/016344396018001003eng
dcterms.referencesBullock, C. F. & Cubert, J. (2002). Coverage of domestic violence fatalities by newspapers in Washington State. Journal of Interpersonal Violence, 17(5), 475-499. https://doi.org/10.1177/0886260502017005001eng
dcterms.referencesBurgos Hernández, V. (2017). La representación de la violencia de género en el cine español (1997-2011): procesos de victimización, marcos de reconocimiento y estrategias narrativas (Tesis doctoral, Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, España). https://www.tdx.cat/ handle/10803/418640spa
dcterms.referencesCarmody, D. C. (1998). Mixed messages: Images of domestic violence on “reality” television. En M. Fishman & G. Cavender (Eds.), Entertaining crime: Television reality programs. (pp. 159-174). Nueva York, EE. UU.: Aldine de Gruyter.eng
dcterms.referencesCavender, G., Bond-Maupin, L. & Jurik, N. C. (1999). The construction of gender in reality crime TV. Gender & Society, 13(5), 643-663. https://doi.org/10.1177/089124399013005005eng
dcterms.referencesEberwein, T., Fengler, S. & Karmasin, M. (Eds.) (2017). The European handbook of media accountability. Oxon, RU: Routledge.eng
dcterms.referencesEco, U. (1986). La estrategia de la ilusión. Barcelona, España: Lumen.spa
dcterms.referencesEhrlich, M. (1996). The journalism of outrageousness: Tabloid television news versus investigative news. Journalism and Mass Communication Monographs, 155, 3-27eng
dcterms.referencesFernández Arribas, J. y Noblejas, M. (2010). Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Valencia, España: Centro Reina Sofía. https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2011/01/ Violencia %20contra %20la %20mujer %20Web.pdfspa
dcterms.referencesGámez Fuentes, M. J. (2012). Sobre los modos de visibilización mediático-política de la violencia de género en España: consideraciones críticas para su reformulación. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 7(2), 185-213. https://doi.org/10.14198/OBETS2012.7.2.02spa
dcterms.referencesGillespie, L. K., Richards, T. N., Givens, E. M. & Smith, M. D. (2013). Framing deadly domestic violence: Why the media’s spin matters in newspaper coverage of femicide. Violence Against Women, 19(2), 222-245. https://doi.org/10.1177/1077801213476457eng
dcterms.referencesGómez Nicolau, E. (2012). Los marcos de interpretación de la violencia de género en las televisiones del Estado español: modelos y tendencias. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 7, 45- 62. https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.902spa
dcterms.referencesGonzález Requena, J. (1988). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid, España: Cátedra.spa
dcterms.referencesGrabe, M. E. & Zhou, S. (2003). News as Aristotelian drama: The case of 60 minutes. Mass Communication and Society, 6(3), 313-336. https:// doi.org/10.1207/S15327825MCS0603_5eng
dcterms.referencesGrabe, M. E., Zhou, S. & Barnett, B. (2001). Explicating sensationalism in television news: Content and the bells and whistles of form. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), 635-655. https:// doi.org/10.1207/s15506878jobem4504_6eng
dcterms.referencesGrabe, M. E., Zhou, S., Lang, A. & Bolls, P. D. (2000). Packaging television news: The effects of tabloid on information processing and evaluative responses. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 44(4), 581-598. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4404_4eng
dcterms.referencesHenric, L. (2018). Le docufiction entre création originale et documentaire. Revue française des sciences de l’information et de la communication, 12. https://doi.org/10.4000/rfsic.3537cat
dcterms.referencesHernández Corchete, S. (2008). La historia contada en televisión: el documental televisivo de divulgación histórica en España. Barcelona, España: Gedisa.spa
dcterms.referencesImbert, G. (2003). El zoo visual: de la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona, España: Gedisa.spa
dcterms.referencesImbert, G. (2004). De lo espectacular a lo especular (apostilla a La Sociedad del Espectáculo). CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 69-81. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/ view/CIYC0404110069Aspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Estadística. (2016). Víctimas mortales por violencia de género según nacionalidad. http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/VictimasMortalesVG.htmspa
dcterms.referencesInstituto Oficial de Radio Televisión. (2002). Mujer, violencia y medios de comunicación. Madrid, España: Autor. Recuperado de http://www. mujeresenred.net/spip.php?article156spa
dcterms.referencesLoseke, D. R. (1992). The battered woman and shelters: The social construction of wife abuse. Albany, EE. UU.: SUNY Press.eng
dcterms.referencesMachin, D. & Papatheoderou, F. (2002). Commercialization and tabloid television in southern Europe: Disintegration or democratization of the public sphere? Journal of European Area Studies, 10(1), 31- 48. https://doi.org/10.1080/14608460220148428spa
dcterms.referencesMarín, F., Armentia-Vizuete, J. I. y Caminos, J. (2011). El tratamiento informativo de las víctimas de violencia de género en Euskadi: Deia, El Correo, El País y Gara (2002-2009). Comunicación y Sociedad, 24(2), 435-466. https://hdl.handle.net/10171/27354spa
dcterms.referencesMicó, J. L. (2009). Docudrames a la televisió digital: periodisme, simulació i mentides. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 38, 17- 33. https://www.raco.cat/index.php/analisi/article/view/142470cat
dcterms.referencesNichols, B. (2017). Introduction to documentary. Indiana, EE. UU.: Indiana University Press.eng
dcterms.referencesPelliser, N. y Pineda, A. (2014). Información política televisiva y espectacularización: un análisis comparativo de programas informativos y de infoentretenimiento. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 821-839. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47036spa
dcterms.referencesPenalva-Verdú, C. (2002). El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación. Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, 10, 395- 412. https://doi.org/10.14198/ALTERN2002.10.31spa
dcterms.referencesPérez, L. (2014, noviembre 27). ‘Amores que duelen’, presentado por Roberto Arce, se despide de Telecinco con una media del 12,6 %. https://www.formulatv.com/noticias/42148/amores-que-duelen-despide-telecinco-media-126/spa
dcterms.referencesRodríguez Cárcela, R. (2008). Del crimen pasional a la violencia de género: evolución y su tratamiento periodístico. Ámbitos, 17, 171- 188. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/ view/9735spa
dcterms.referencesScano, G. (2015). Amore criminale: analisi delle pratiche di Social tv (Tesis de doctorado, Università di Pisa, Pisa, Italia). https://etd.adm.unipi. it/t/etd-06082015-175259/ita
dcterms.referencesSerra, P. (2014, noviembre 24). Lettera aperta della Dr. Piera Serra. http:// www.stateofmind.it/2014/12/femminicidio-amore-criminale-rai3/ita
dcterms.referencesTaylor, R. (2009). Slain and slandered: A content analysis of the portrayal of femicide in crime news. Homicide Studies, 13(1), 21-49. https:// doi.org/10.1177/1088767908326679cat
dcterms.referencesToledo, P. y Lagos, C. (2014). Medios de comunicación y homicidios de mujeres por razones de género: apuntes sobre los casos de Europa y América Latina. Santiago de Chile, Chile: Heinrich Boll Stiftungspa
dcterms.referencesVives-Cases, C., Ruiz, M. T., Álvarez-Dardet, C. y Martín, M. (2005). Historia reciente de la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en el contexto español (1997-2001). Gaceta Sanitaria, 19(1), 22-28. https://doi.org/10.1157/13071813spa
dcterms.referencesVon Tschilschke, C. & Schmelzer, D. (2010). Docuficción: enlaces entre ficción y no-ficción en la cultura española actual. Madrid, España: Iberoamericana.spa
dcterms.referencesWang, T.-L. (2012). Presentation and impact of market-driven journalism on sensationalism in global TV news. International Communication Gazette, 74(8), 711-727. https://doi. org/10.1177/1748048512459143eng
dcterms.referencesVerve Media Company. (2014). Amores que duelen. Madrid, España: Telecinco.spa
dcterms.referencesWilliams, A. (1993). Domestic violence and the aetiology of crime in americas most wanted. Camera Obscura: Feminism, Culture, and Media Studies, 11(1), 96-119. https://doi.org/10.1215/02705346-11-1_31-96eng
dcterms.referencesWoodhead, L. (2005). Dramatised documentary. En A. Rosenthal, A. & J. Corner (Eds.), New challenges for documentary. (pp. 475-484). Mánchester, RU: Manchester University Press.eng
dcterms.referencesZurbano-Berenguer, B. y Martínez Fábregas, J. (2011). ¿Información o espectáculo? Tratamiento informativo-morboso de la violencia de género en los medios de comunicación. En Investigación y género, logros y retos: III Congreso Universitario Nacional Investigación y Género. (pp. 2129-2144). Sevilla, España: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/11441/28704spa
dcterms.referencesZurbano-Berenguer, B. y García-Gordillo, M. (2017). Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad deontológica de las noticias sobre violencias contra las mujeres. Communication & Society, 30(1), 73-85. https://doi.org/10.15581/003.30.1.73-85spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International