@article{10818/41429, year = {2020}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10818/41429}, abstract = {El tratamiento de la violencia de género ha experimentado un notable cambio en los medios de comunicación españoles en las últimas dos décadas. Propiciada por la concienciación y la publicación de códigos éticos, esta evolución se caracteriza por abandonar el discurso que enmarcaba la violencia contra las mujeres en la crónica de sucesos para abordarla en su dimensión de problema social con causas estructurales. Sin embargo, los avances en la cobertura informativa contrastan con la aparición de formatos de docuficción, que combinan el testimonio de las víctimas y su entorno con reconstrucciones ficcionadas. Esta investigación tiene como objetivo indagar el tratamiento que ofrecen estos formatos, a partir del análisis del programa Amores que duelen, emitido por la cadena de televisión privada española Telecinco. El estudio cualitativo incluye una temporada de este, emitida entre enero y marzo de 2017, con ocho entregas. A partir del diseño de una ficha de estudio con indicadores específicos del género audiovisual y recursos de ficción o televisión tabloide, se han analizado tanto el discurso de las víctimas y su entorno como el contenido visual. Los resultados de la investigación evidencian la persistencia de estrategias de televisión tabloide en la explotación de la violencia, repetida y potenciada en las escenificaciones. Una apuesta alejada del servicio público que reenmarca este fenómeno en el relato de sucesos, pese a cumplir con algunos criterios deontológicos formales.}, abstract = {The treatment of gender violence has undergone a notable change in the Spanish media in the last two decades. Encouraged by awareness-raising and the publication of codes of ethics, this evolution is characterized by the abandonment of a discourse that classified violence against women as yellow journalism to address it as a social issue with structural causes. However, the advances in news coverage contrast with the emergence of docufiction formats, which combine the testimonies of victims and their environment with fictional reenactments. This research aims to inquire into how these formats deal with gender violence based on the analysis of the TV show Amores que duelen, broadcast by the Spanish private TV channel Telecinco. The qualitative study includes one season made up of eight episodes that aired between January and March 2017. Using a study card designed with specific indicators of the audiovisual genre and fictional or tabloid television resources, the discourse of victims and their environment, as well as the visual contents, are analyzed. Research results show the persistence of tabloid television strategies in exploiting violence, repeated and strengthened by dramatizations. Such an initiative is far from public service and reapproaches this phenomenon as yellow journalism, despite meeting some formal deontological criteria.}, publisher = {Universidad de La Sabana}, keywords = {Violencia de género}, keywords = {Televisión}, keywords = {Docuficción}, keywords = {Sensacionalismo}, keywords = {Reconstrucción}, keywords = {Deontología}, title = {Docuficción y responsabilidad social: la recreación de la violencia de género en TV}, doi = {https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.3.4}, author = {Palau Sampio, Dolors and Carratalá, Adolfo}, }