Significados sobre ética académica de estudiantes pertenecientes a universidades privadas de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/41391Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Sarmiento Marulanda, Laura CamilaFecha
2020-04-14Resumen
El propósito de esta investigación fue comprender los significados sobre ética académica de estudiantes entre los 19 y 25 años de universidades privadas de Bogotá. El aporte de este estudio al área de la psicología social fue presentar una descripción de los procesos sociales que subyacen a la construcción de significados sobre ética académica dentro de la cultura académica de Universidades privadas. Para este estudio fenomenológico fueron seleccionados siete participantes, con quienes se realizaron entrevistas narrativas basando su relato en líneas de tiempo de sus trayectorias educativas; finalmente, se analizaron las entrevistas por medio de triangulación de investigador y teórica. Como resultados, se encontró que hay una semiótica intrínseca configurando un entorno cultural académico desde donde se significa la ética, adicionalmente, dentro de la cultura académica se encuentran esquemas de pensamiento modelados por diferentes estructuras de poder como el machismo y el éxito académico; dejando como recomendación ahondar más sobre estas estructuras, desde el discurso machista que puede encontrarse en el trabajo con poblaciones subordinadas en relaciones de poder en contextos educativos y el análisis del discurso neoliberal que subyace a la creación de códigos éticos por parte de los estudiantes.
Colecciones a las que pertenece
- Psicología [882]