Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejoramiento en el colegio Emilio Valenzuela: formar maestros para evaluar formativamente
dc.contributor.advisor | Trebilcock Aranguren, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Hoyos Amado, John Fredy | |
dc.date.accessioned | 2020-06-01T16:39:50Z | |
dc.date.available | 2020-06-01T16:39:50Z | |
dc.date.issued | 2020-03-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/41387 | |
dc.description | 100 páginas: ilustraciones. | es_CO |
dc.description.abstract | La evaluación es uno de los factores determinantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. En este plan de mejoramiento se busca analizar las estrategias de evaluación que a diario realizan los profesores del colegio Emilio Valenzuela con los estudiantes de los ciclos de educación básica secundaria y media. Posteriormente, se plantean las estrategias de mejoramiento a través de un plan enfocado en las concepciones y premisas de la evaluación formativa. Por lo tanto, el propósito fundamental del plan estará enfocado en formar profesores que vuelvan la mirada sobre sus prácticas de enseñanza-aprendizaje y ayuden a sus estudiantes a reflexionar sobre la forma en la que aprenden. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Evaluación educativa | es_CO |
dc.subject | Educación -- Currículo | es_CO |
dc.title | Plan de mejoramiento en el colegio Emilio Valenzuela: formar maestros para evaluar formativamente | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 277053 | |
dc.identifier.local | TE10671 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa | es_CO |
dcterms.references | Álvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Buitrago Ramírez, M., Cabezas Landeros, M., Castillo Urrego, I., Moyano Nieto, A., y Pinzón Tovar, M. (2018). Transformación de las Prácticas Pedagógicas Docentes a partir de una Propuesta Innovadora en Evaluación Auténtica. Chía: Universidad de La Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33111 | spa |
dcterms.references | Colegio Emilio Valenzuela. (2013). Manual de lineamientos pedagógicos. | spa |
dcterms.references | Colegio Emilio Valenzuela. (2014). Proyecto Educativo Institucional. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículos 109 al 114 [Titulo VI]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Coronado Gutiérrez, G. y Jiménez Alarcón M. (2018). Hacia la estandarización de los procesos de evaluación interna y externa en el Liceo de Colombia Bilingüe: Plan de Mejoramiento Institucional. Chía: Universidad de La Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33953/PMI%20Liceo%2 0de%20Colombia%20%28FINAL%29-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | De Zubiría Samper, J. (2011). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio Editorial. | spa |
dcterms.references | Hernández Capera, P. (2015). Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza. Chía: Universidad de La Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22741/Patricia%20Herna ndez%20Capera%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri R., Fernández C., Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Marcelo, C. y Vaillant, D. (2013). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea, S.A. de ediciones. | spa |
dcterms.references | Marcelo, C. y Vaillant, D. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (2008). Guía N°34 Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (2009). Decreto 1290 por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de la educación básica y media. | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación nacional (2009). Documento N°11 Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto único reglamentario del sector educativo 1075. Recuperado de https://www.usbcali.edu.co/node/2501 | spa |
dcterms.references | Parra, J. (2016). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente. Bogotá: Idep. | spa |
dcterms.references | Plessi, P. (2014). Saber evaluar. Bogotá: editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, Bernardo. La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, [S.l.], v. 7, p. 45-55, aug. 2009. ISSN 2027-5358. Disponible en: <http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548>. | |
dcterms.references | Rivera Hernández, C., Ángel Gómez, M. y Chingaté Hortúa, N. (2015). Plan de mejoramiento para articular el sistema institucional de evaluación de los estudiantes con las prácticas evaluativas. Chía: Universidad de La Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/16834/Nubia%20Magnoli a%20Chingate%20Hortua%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Sánchez Guio, C. (2016). Implicaciones de las concepciones de evaluación de los docentes en el proceso de enseñanza. Chía: Universidad de La Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/28482/Cl%C3%ADmaco %20Giovanni%20S%C3%A1nchez%20Guio%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isA llowed=y | spa |
dcterms.references | Santos Guerra, M. Á. (2014). La evaluación como aprendizaje: cuando la flecha impacta en la diana. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Silva Carreño, Y. (2014). Perspectiva que tiene el docente de bachillerato frente a las prácticas pedagógicas en evaluación en el colegio nuestra señora de Fátima ponal Villavicencio. Chía: Universidad de La Sabana. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/12422/Yesid%20Alirio% 20Silva%20Carre%C3%B1o%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |