Mostrar el registro sencillo del ítem
Vocabulary learning through training on metacognitive strategies using learning journals
dc.contributor.advisor | Álvarez Ayure, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | García Araujo, Manuel Salvador | |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T14:05:28Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T14:05:28Z | |
dc.date.issued | 2020-03-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/41106 | |
dc.description | 58 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Algunos estudiantes del centro de idiomas de la universidad de Córdoba fallan al usar el vocabulario correcto en situaciones de comunicación. A menudo usan las palabras incorrectas, incluso después de haberlas estudiado en clases recientes. Así que, para mejorar esta situación, este grupo de catorce estudiantes de edades entre 14 y 16 años fueron entrenados en el uso de estrategias metacognitivas para mejorar su aprendizaje de vocabulario. Primero, el proceso de entrenamiento de los estudiantes se enfocó en unas características esenciales de la metacognición, conocidos como planeación, monitoreo, y evaluación. En cada una de estas etapas, los estudiantes tuvieron una tarea en particular. En la planeación, ellos debían pensar en un objetivo que alcanzar. En la etapa de monitoreo, ellos establecían y ajustaban estrategias para alcanzar dicho objetivo, y en la etapa final - evaluación - reflexionaron en cómo fue su desempeño en este proceso. Para esta evaluación, los estudiantes usaron un diario. Además de reflexionar sobre su desempeño en las actividades, también lo hacían sobre su proceso de aprendizaje de vocabulario y su actitud personal en la clase. Este proceso de reflexión mejoró su conciencia en su habilidad de tomar decisiones en situaciones de aprendizaje del idioma. Toda la información recolectada de estas reflexiones y su desempeño en clase mostraron que los estudiantes mejoraron en muchos aspectos. Demostraron mejora en su adquisición de vocabulario, y de igual forma, un mejor entendimiento del proceso metacognitivo y la gran importancia de la reflexión. | es_CO |
dc.description.abstract | First and foremost, I would like to thank God for being the major source of strength in my life to always keep going; I would like to thank my parents, who always provided their unconditional support throughout this process. A big “thank you” to the let’s go students at Centro de Ingles Universidad de Cordoba for the help provided, to my workgroup and my tutor Patricia Alvarez, whose guidance and support during this process enlightened my knowledge. Finally, thanks to my family and my good friends who encouraged me and, in one way or another, contributed to making this project possible. | eng |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Vocabulario | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Metacognición | es_CO |
dc.title | Vocabulary learning through training on metacognitive strategies using learning journals | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido | es_CO |
dc.publisher.department | Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras | es_CO |
dc.identifier.local | 277043 | |
dc.identifier.local | TE10661 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido | es_CO |
dcterms.references | Allen, V. (1983). Techniques in teaching Vocabulary. New York: Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Anderson, N. J. (2002). The role of metacognition in second language teaching and learning. ERIC Digest. Education Resources Information Center | eng |
dcterms.references | Babbie, E., (2001). Practice of social research. 9th Ed. Belmont, CA: Wadsworth Thomson Learning. | eng |
dcterms.references | Bailey, K., & Oschner, R. (1983). Methodological Review of Diary Studies: Windmill Tilting or Social Science | eng |
dcterms.references | Blumer, H. (1969). Symbolic interactionism: Perspective and method. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. | eng |
dcterms.references | Cameron, L. (2001). Teaching Language to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Chamot, A.U. (2009). The Calla Handbook: Implementing the Cognitive Academic Language Learning Approach. 2nd Edition, Pearson Longman. | eng |
dcterms.references | Cohen, L. Manion, L. and Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Taylor & Francis e-Library | eng |
dcterms.references | Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. London: Macmillan. | eng |
dcterms.references | Curtis, A., & Bailey, K. M. (2009). Diary Studies. OnCUE Journal, 3(1), 67-85. http://jaltcue.org/files/OnCUE/OCJ3-1articles/OCJ3-1-Curtis-Bailey-pp67-85.pdf | eng |
dcterms.references | Jick, T. D. (1979). Mixing Qualitative and Quantitative Methods: Triangulation in Action. Administrative Science Quarterly. Vol. 24, No. 4, Qualitative Methodology. Sage Publications, Inc. pp. 602-611. http://www.jstor.org/stable/2392366 | eng |
dcterms.references | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. | eng |
dcterms.references | Hennessey, M. G. (1999). Probing the dimensions of metacognition: Implications for conceptual change teaching-learning. Paper presented at the annual meeting of the National Association for Research in Science Teaching, Boston, MA | eng |
dcterms.references | Miles, M., & Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis: A sourcebook of new methods (2nd ed.). Newbury Park, CA: Sage | eng |
dcterms.references | Moon, J. A. (2006). Learning journals: a handbook for reflective practice and professional development, 2nd ed. Routledge: New York, NY. | eng |
dcterms.references | Nunan, D. (1997). Strategy training in the language classroom: an empirical investigation. RELC Journal, 26, 56-81 | eng |
dcterms.references | Nunan, D. & Bailey, K. (2009). Exploring Second Language Classroom Research: A Comprehensive Guide. Boston: Heinle Cengage Learning. P 55-60, 227 | eng |
dcterms.references | O'Malley, J. M. and Chamot, A. V. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. New York: Cambridge University Press. | eng |
dcterms.references | Rasekh Z. E. Ranjbary, R. (2003). Metacognitive Strategy Training for Vocabulary Learning. VOl. 7 No. 2 retrieved from http://tesl-ej.org/ej26/a5.html | eng |
dcterms.references | Schmitt, N. (2000). Vocabulary in Language Teaching. New York: Cambridge University Press | eng |
dcterms.references | Strauss, A. and Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. London: Sage | eng |
dcterms.references | Strauss, A. L. and Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology: an overview. In N. Denzin and Y. Lincoln (eds) Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage, 273– 85. | eng |
dcterms.references | Thorpe, K. (2004). Reflective learning journals: From concept to practice. Reflective Practice, 5(3), 327-343 | eng |
dcterms.references | Walker, D. and Myrick, F. (2006). Qualitative Health Research, Vol. 16 No. 4. Sage Publications. 547-559 | eng |
dcterms.references | Weber, R. P. (1990) Basic Content Analysis (second edition). Thousand Oaks, CA: Sage. | eng |
dcterms.references | Wenden, A. (1998). Learner Strategies for Learner Autonomy. Great Britain: Prentice Hall. | eng |
dcterms.references | Widdowson, H. G. (1978). Teaching language as communication. Oxford: Oxford University Press. | eng |