Vocabulary learning through training on metacognitive strategies using learning journals
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/41106Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
García Araujo, Manuel SalvadorAsesor/es
Álvarez Ayure, Claudia PatriciaFecha
2020-03-02Resumen
Algunos estudiantes del centro de idiomas de la universidad de Córdoba fallan al usar el vocabulario correcto en situaciones de comunicación. A menudo usan las palabras incorrectas, incluso después de haberlas estudiado en clases recientes. Así que, para mejorar esta situación, este grupo de catorce estudiantes de edades entre 14 y 16 años fueron entrenados en el uso de estrategias metacognitivas para mejorar su aprendizaje de vocabulario. Primero, el proceso de entrenamiento de los estudiantes se enfocó en unas características esenciales de la metacognición, conocidos como planeación, monitoreo, y evaluación. En cada una de estas etapas, los estudiantes tuvieron una tarea en particular. En la planeación, ellos debían pensar en un objetivo que alcanzar. En la etapa de monitoreo, ellos establecían y ajustaban estrategias para alcanzar dicho objetivo, y en la etapa final - evaluación - reflexionaron en cómo fue su desempeño en este proceso. Para esta evaluación, los estudiantes usaron un diario. Además de reflexionar sobre su desempeño en las actividades, también lo hacían sobre su proceso de aprendizaje de vocabulario y su actitud personal en la clase. Este proceso de reflexión mejoró su conciencia en su habilidad de tomar decisiones en situaciones de aprendizaje del idioma. Toda la información recolectada de estas reflexiones y su desempeño en clase mostraron que los estudiantes mejoraron en muchos aspectos. Demostraron mejora en su adquisición de vocabulario, y de igual forma, un mejor entendimiento del proceso metacognitivo y la gran importancia de la reflexión. First and foremost, I would like to thank God for being the major source of strength in my life to always keep going; I would like to thank my parents, who always provided their unconditional support throughout this process. A big “thank you” to the let’s go students at Centro de Ingles Universidad de Cordoba for the help provided, to my workgroup and my tutor Patricia Alvarez, whose guidance and support during this process enlightened my knowledge. Finally, thanks to my family and my good friends who encouraged me and, in one way or another, contributed to making this project possible.