dc.contributor.advisor | Villareal Buitrago, Maribel Viviana | |
dc.contributor.author | González Zamora, Hernán Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2020-05-14T13:20:57Z | |
dc.date.available | 2020-05-14T13:20:57Z | |
dc.date.issued | 2020-03-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/41018 | |
dc.description | 108 páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La alfabetización de las personas con síndrome de Down se ha convertido en un reto de la inclusión educativa, pues la lectura claramente es un aprendizaje básico, que le permite a toda persona insertarse en la sociedad. Actualmente, se estudian distintas estrategias para mejorar y hacer más efectivos los procesos de enseñanza – aprendizaje en la población escolar con la condición Down. La presente investigación tiene como objetivo determinar los aportes de una estrategia mediada por un Material Educativo Digital a la alfabetización de niños con síndrome de Down del colegio Ramón de Zubiría en Bogotá. La propuesta se fundamentó en la pregunta de investigación: ¿Cómo una estrategia pedagógica mediada por un Material Educativo Digital aporta a la alfabetización de niños con síndrome de Down? La propuesta se estructuró con cuatro categorías de investigación (síndrome de Down, alfabetización, TIC e inclusión). El enfoque de la investigación es de corte cualitativo, en donde se analizaron los alcances logrados en las diferentes fases del proyecto, a través de las evidencias obtenidas por los instrumentos determinados para esta investigación. El diseño metodológico es un estudio de caso, pues se tomó una muestra representativa de la población focalizada en la institución, la cual corresponde a 4 estudiantes, dos niños y dos niñas, en edades entre 8 y 11 años de edad; estudiantes escolarizados en ciclos 1 y 2. Para el desarrollo de la investigación se usó una prueba de diagnóstico y una prueba de cierre con el fin de establecer los avances en el aprendizaje, además, se realizó entrevistas, diarios de campo, rastreo de documentos y observación directa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Estudiantes | es_CO |
dc.subject | Síndrome de Down | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.title | Estrategia didáctica mediada por un material educativo digital para fortalecer la alfabetización de estudiantes con síndrome de Down del ciclo I y II del colegio Ramón de Zubiría IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | guilar, L., Gutiérrez González, Y. M., Adell Español, F., Escudero-Mancebo, D., GonzálezFerreras, C., Cardeñoso-Payo, V., y Flores, V. (2015). La piedra mágica: un videojuego
educativo orientado a la mejora de las habilidades comunicativas orales como ventana a
la inclusión social. Revista Síndrome de Down, 125 (32). | spa |
dcterms.references | Aulla, H. D. C., Zambrano, J. L. B., Ordóñez, J. C. D., y Santamaría, G. E. R. (2018). Inclusión
de pictogramas con la metodología aumentada alternativa en el desarrollo de un tablero
de comunicación para niños con Síndrome de Down. NOVASINERGIA, (1), 51-58 | spa |
dcterms.references | Barby, M., & Guimaraes, S. (2016). Development of Metaphonological and Reading and
Writing Skills in Students with Down Syndrome. Revista Brasileira de Educação
Especial, 22(3), 381-398 | eng |
dcterms.references | Baylis, P., & Snowling, M. J. (2012). Evaluation of a phonological reading programme for
children with Down syndrome. Child Language teaching and therapy, 28(1), 39-56. | eng |
dcterms.references | Buckley, S., & Perea, J. (2005). Lectura y escritura en alumnos con síndrome de Down. Vivir
con el Síndrome de Down, 1. | spa |
dcterms.references | Buckley S, Perera J. Lectura y escritura en alumnos con síndrome de Down. Una visión de
conjunto. En: Buckley S, Bird G, Sacks B, Perera J. (dirs.). Vivir con el síndrome de
Down: Una introducción para padres y profesores. Madrid, CEPE 2005; pp. 91-128. | spa |
dcterms.references | Burgoyne, K., Duff, F. J., Clarke, P. J., Buckley, S., Snowling, M. J., & Hulme, C. (2012).
Efficacy of a reading and language intervention for children with Down syndrome: a randomized controlled trial. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 53(10), 1044-
1053. | eng |
dcterms.references | Burgoyne, K., Duff, F., Snowling, M., Buckley, S., & Hulme, C. (2013). Training phoneme
blending skills in children with Down syndrome. Child Language Teaching and
Therapy, 29(3), 273-290 | eng |
dcterms.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. | spa |
dcterms.references | Cleave, P. L., Bird, E. K. R., & Bourassa, D. C. (2011). Developing Phonological Awareness
Skills in Children with Down Syndrome. Canadian Journal of Speech-Language
Pathology & Audiology, 35(4). | eng |
dcterms.references | Cologon, K. (2013). Debunking myths: Reading development in children with Down syndrome.
Australian Journal of Teacher Education, 38(3), 9. | eng |
dcterms.references | Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2014). PROLEC-R. Bateria de Evaluación
de los Procesos Lectores, Revisada (5° edición). Madrid: TEA Ediciones. | spa |
dcterms.references | Chalarca, D. T., Palencia, M. B., y Cabrera, G. M. D. (2016). Tecnologías y metodologías
aplicadas en la enseñanza de la alfabetización a personas con síndrome de down. Revista
de educación digital, 264-282. | spa |
dcterms.references | Daniels, H. (2008). Vygotsky and inclusion. In Psychology for inclusive education (pp. 36-49).
Routledge. | eng |
dcterms.references | Faragher, R., & Clarke, B. (2015). Educar a alumnos con síndrome de Down. Rev. Síndr.
Down, 32(126), 99-105. | spa |
dcterms.references | Felix, V. G., Mena, L. J., Ostos, R., y Maestre, G. E. (2017). Un estudio piloto sobre el uso de
tecnologías informáticas emergentes para mejorar la efectividad de las terapias de lectura
y escritura en niños con síndrome de Down. British Journal of Educational Technology,
48 (2), 611-624. | spa |
dcterms.references | González, M. P., Raposo-Rivas, M., y Martínez-Figueira, M. E. (2015). Las TIC en la educación
de las personas con Síndrome de Down: un estudio bibliométrico. Virtualidad,
Educación y Ciencia, 6 (11), 20-39. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de
la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hulme, C., Goetz, K., Brigstocke, S., Nash, H. M., Lervåg, A., & Snowling, M. J. (2012). The
growth of reading skills in children with Down syndrome. Developmental Science,
15(3), 320-329 | eng |
dcterms.references | Jadan-Guerrero, J., Jaen, J., Carpio, M. A., y Guerrero, L. A. (2015, junio). La alfabetización:
un kit de objetos tangibles para fortalecer las habilidades de alfabetización en niños con
síndrome de down. En Actas de la 14ª Conferencia Internacional sobre Diseño de
Interacción e Infancia (págs. 315-318). ACM | spa |
dcterms.references | Jadán-Guerrero, J., Guerrero, L., López, G., Cáliz, D., y Bravo, J. (2015). Creación de TUI
mediante sensores RFID: un estudio de caso basado en el proceso de alfabetización de
niños con síndrome de down. Sensores, 15 (7), 14845-14863 | spa |
dcterms.references | Lemons, C. J., King, S. A., Davidson, K. A., Puranik, C. S., Al Otaiba, S., & Fidler, D. J. (2018).
Personalized reading intervention for children with Down syndrome. Journal of school
psychology, 66, 67-84 | eng |
dcterms.references | Lemons, C. J., King, S. A., Davidson, K. A., Puranik, C. S., Fulmer, D., Mrachko, A. A., ... &
Fidler, D. J. (2015). Adapting phonological awareness interventions for children with
Down syndrome based on the behavioral phenotype: A promising approach?.
Intellectual and developmental disabilities, 53(4), 271-288. | eng |
dcterms.references | Lemons, C. J., Mrachko, A. A., Kostewicz, D. E., & Paterra, M. F. (2012). Effectiveness of
decoding and phonological awareness interventions for children with Down syndrome.
Exceptional Children, 79(1), 67-90. | eng |
dcterms.references | Lemons, C. J., & Fuchs, D. (2010). Modeling response to reading intervention in children with
Down syndrome: An examination of predictors of differential growth. Reading Research
Quarterly, 45(2), 134-168. | eng |
dcterms.references | Lemons, C. J., & Fuchs, D. (2010). Phonological awareness of children with Down syndrome:
Its role in learning to read and the effectiveness of related interventions. Research in
Developmental Disabilities, 31(2), 316-330. | eng |
dcterms.references | Lim, L., Arciuli, J., Rickard Liow, S., & Munro, N. (2014). Predictors of spelling ability in
children with Down syndrome. Scientific Studies of Reading, 18(3), 173-191. | eng |
dcterms.references | Lim, L., Arciuli, J., & Munro, N. (2018). Comportamientos compartidos de lectura de libros de
niños con síndrome de Down antes y después de la participación en el programa de
tutoría de lectura MultiLit: un estudio exploratorio. Diario australiano de dificultades de
aprendizaje, 23 (1), 31-51 | spa |
dcterms.references | Lim, L., Arciuli, J., Munro, N., & Cupples, L. (2019). Using the MULTILIT literacy instruction
program with children who have Down syndrome. Reading and Writing, 1-22 | eng |
dcterms.references | Loveall, S. J., & Conners, F. A. (2016). Reading skills in Down syndrome: an examination of
orthographic knowledge. American journal on intellectual and developmental
disabilities, 121(2), 95-110. | eng |
dcterms.references | Mandak, K., Light, J., y Boyle, S. (2018). Los efectos de las intervenciones de alfabetización en
la lectura de una sola palabra para las personas que utilizan AAC asistida: una revisión
sistemática. Comunicación aumentativa y alternativa, 1-13. | spa |
dcterms.references | Martin, G. E., Klusek, J., Estigarribia, B., & Roberts, J. E. (2009). Language characteristics of
individuals with Down syndrome. Topics in language disorders, 29(2), 112. | eng |
dcterms.references | Mengoni, S. E., Nash, H. M., & Hulme, C. (2014). Learning to read new words in individuals
with Down syndrome: Testing the role of phonological knowledge. Research in
developmental disabilities, 35(5), 1098-1109. | eng |
dcterms.references | Mengoni, S. E., Nash, H., & Hulme, C. (2013). The benefit of orthographic support for oral
vocabulary learning in children with Down syndrome. Journal of Child Language, 40(1),
221-243. | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (1994). Mineducación.gov.co. ley 115 de 1994.
Colombia .Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf 155 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1421 de 2017 - Por el cual se reglamenta
en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con
discapacidad. Retrieved from:
https://normograma.info/men/docs/decreto_1421_2017.htm | spa |
dcterms.references | Muro Haro, B. P., Santana Mancilla, P. C., y García Ruiz, M. Á. (2012). Uso de interfaces
tangibles en la enseñanza de la lectura en niños con síndrome de Down. El hombre y la
máquina, (39) | spa |
dcterms.references | Næss, K. A. B., Melby-Lervåg, M., Hulme, C., & Lyster, S. A. H. (2012). Reading skills in
children with Down syndrome: A meta-analytic review. Research in developmental
disabilities, 33(2), 737-747 | eng |
dcterms.references | Nash, H., & Heath, J. (2011). The role of vocabulary, working memory and inference making
ability in reading comprehension in Down syndrome. Research in developmental
disabilities, 32(5), 1782-1791. | eng |
dcterms.references | Puente, A., Alvarado, J. M., Jiménez, V., & Martínez, L. (2017). Reading Profiles in
Adolescents with Fragile X Syndrome and Down Syndrome. Anales de
Psicología/Annals of Psychology, 33(3), 660-669 | eng |
dcterms.references | Ratz, C. (2013). Do students with Down syndrome have a specific learning profile for reading?.
Research in developmental disabilities, 34(12), 4504-4514. | eng |
dcterms.references | Ricci, L. A. (2011). Exploration of Reading Interest and Emergent Literacy Skills of Children
with Down Syndrome. International Journal of Special Education, 26(3), 80-91. | eng |
dcterms.references | Roch, M., & Jarrold, C. (2012). A follow-up study on word and non-word reading skills in Down
syndrome. Journal of Communication Disorders, 45(2), 121-128. | eng |
dcterms.references | Troncoso, M. V., & Flórez, J. (2011). Comprensión en la lectura de las personas con síndrome
de Down. Revista Síndrome de Down, 28(2), 109. | spa |
dcterms.references | Troncoso, M. V., & Del Cerro, M. M. (2009). Síndrome de Down: Lectura y escritura. Edición
Fundación Iberoamericana Down 21. Obtenido de: https://www.down21.org/librosonline/libroLectura/libro/index.html | spa |