La escritura inicial como reflejo de la exploración del medio: transformación de la práctica de enseñanza a partir del desarrollo de habilidades científicas en estudiantes de primera infancia.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/41017Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pineda Ballesteros, Yenny YohanaAsesor/es
Maturana Moreno, Gerson AurelioFecha
2020-03-12Resumen
La presente investigación fue desarrollada en el Colegio público Compartir Recuerdo por una docente del nivel de Primera infancia. La iniciativa surge del análisis y reflexión sobre sus propias prácticas y enruta como propósito central la transformación reflexiva de la Práctica de Enseñanza a partir de la exploración del medio para el desarrollo de habilidades científicas en sus estudiantes. La investigación se desarrolló dentro del enfoque cualitativo con alcance descriptivo, adoptando el diseño de la Investigación Acción y el método de la Lesson Study; así mismo, adopta el marco de la Enseñanza para la Comprensión. Para el logro de los objetivos se implementaron numerosas estrategias didácticas entre las que se destacan las rutinas de pensamiento propuestas por Ritchhart, Church, y Morrison. (2014). La investigación inició con la reflexión sobre las prácticas de enseñanza antes de cursar la maestría en pedagogía; continuó con una propuesta pedagógica en torno a las principales Acciones Constitutivas de la práctica de enseñanza (Planeación, Intervención, Evaluación) y finaliza con la implementación de Ciclos de reflexión profunda. Como resultado, se evidenciaron cambios sustanciales en las acciones constitutivas, situación que permitió el desarrollo de clases más dinámicas, participativas y efectivas, acompañada de mejores aprendizajes para los estudiantes en torno a la escritura inicial y al desarrollo de habilidades como la observación, formulación de preguntas y la experimentación, por lo tanto son evidentes mejores comprensiones, lo que redunda en nuevos ciclos de prácticas reflexivas y en general, en una constante y progresiva cualificación y mejoramiento profesional de la docente. Palabras claves: práctica de enseñanza, escritura inicial, habilidades científicas, rutinas de pensamiento, reflexión.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]