Incidencia de las estructuras cooperativas en la enseñanza de las humanidades de los estudiantes de octavo grado del Colegio San Francisco Javier
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/40915Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaDate
2020-03-09Abstract
Los colegios de la Compañía de Jesús a nivel mundial estamos viviendo un momento histórico por la puesta en marcha de una transformación pedagógica de nuestra tradición educativa, como respuesta al llamado del gobierno de la Compañía, confirmado el pasado 20 de octubre de 2017 en el Congreso internacional de sus Delegados de educación: “urge que nuestras instituciones sean espacios de investigación pedagógica y verdaderos laboratorios de innovación didáctica, de los que surjan nuevos métodos o modelos formativos. Esto implicará que exploremos lo que otros hacen y lo que podemos aprender de ellos, como también lo que la ciencia de la pedagogía plantea para un mundo cada vez más técnico y caracterizado por la cultura digital en la que nuestros estudiantes han nacido y crecido. Es necesario que nuestras instituciones sean conscientes del cambio antropológico y cultural que estamos presenciando y sepan educar y formar de un modo nuevo para un futuro distinto” (Sosa, 2017). En consonancia con este espíritu innovador, el colegio San Francisco Javier, obra educativa de la Compañía de Jesús en Pasto (Col), ha venido adelantando un proceso de innovación pedagógica con más de seis años de estudio, aplicación y transformación de metodologías que han transformado los procesos de enseñanza en nuestro colegio y los roles que desempeñan estudiantes y profesores en la comunidad educativa. En medio de este proceso de innovación pedagógica surge el presente proyecto de investigación, cuyo objetivo es determinar la incidencia de su modelo de aprendizaje cooperativo y la efectividad de la enseñanza de las estructuras cooperativas, para el aprendizaje de las humanidades que convergen en el proyecto de aprendizaje de Octavo grado.