Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de las estructuras cooperativas en la enseñanza de las humanidades de los estudiantes de octavo grado del Colegio San Francisco Javier
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Walter Giovany Quintero Cardona | |
dc.date.accessioned | 2020-05-03T16:15:40Z | |
dc.date.available | 2020-05-03T16:15:40Z | |
dc.date.issued | 2020-03-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/40915 | |
dc.description | 73 páginas: ilustraciones. | es_CO |
dc.description.abstract | Los colegios de la Compañía de Jesús a nivel mundial estamos viviendo un momento histórico por la puesta en marcha de una transformación pedagógica de nuestra tradición educativa, como respuesta al llamado del gobierno de la Compañía, confirmado el pasado 20 de octubre de 2017 en el Congreso internacional de sus Delegados de educación: “urge que nuestras instituciones sean espacios de investigación pedagógica y verdaderos laboratorios de innovación didáctica, de los que surjan nuevos métodos o modelos formativos. Esto implicará que exploremos lo que otros hacen y lo que podemos aprender de ellos, como también lo que la ciencia de la pedagogía plantea para un mundo cada vez más técnico y caracterizado por la cultura digital en la que nuestros estudiantes han nacido y crecido. Es necesario que nuestras instituciones sean conscientes del cambio antropológico y cultural que estamos presenciando y sepan educar y formar de un modo nuevo para un futuro distinto” (Sosa, 2017). En consonancia con este espíritu innovador, el colegio San Francisco Javier, obra educativa de la Compañía de Jesús en Pasto (Col), ha venido adelantando un proceso de innovación pedagógica con más de seis años de estudio, aplicación y transformación de metodologías que han transformado los procesos de enseñanza en nuestro colegio y los roles que desempeñan estudiantes y profesores en la comunidad educativa. En medio de este proceso de innovación pedagógica surge el presente proyecto de investigación, cuyo objetivo es determinar la incidencia de su modelo de aprendizaje cooperativo y la efectividad de la enseñanza de las estructuras cooperativas, para el aprendizaje de las humanidades que convergen en el proyecto de aprendizaje de Octavo grado. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Trabajo de grupo en la educación | es_CO |
dc.subject | Humanidades | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Incidencia de las estructuras cooperativas en la enseñanza de las humanidades de los estudiantes de octavo grado del Colegio San Francisco Javier | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276793 | |
dc.identifier.local | TE10630 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dcterms.references | Ciro, P. (2002). Investigfación Acción y Desarrollo Profesional . Obtenido de Investigfación Acción y Desarrollo Profesional : https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/515 | spa |
dcterms.references | Ecured. (2019). Obtenido de https://www.ecured.cu/San_Juan_de_Pasto | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación acción en la educación . Obtenido de La investigación acción en la educación : http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | spa |
dcterms.references | Forgiony-Santos, J. (2016). Prácticas Pedagógicas. Obtenido de Prácticas Pedagógicas: https://www.researchgate.net/profile/Diego_Rodriguez_Ibarra/publication/327645570_OVAS _en_la_ensenanza_de_la_contabilidad_en_educacion_media_desde_el_aprendizaje_significati vo/links/5b9b71e7a6fdccd3cb53920c/OVAS-en-la-ensenanza-de-la-contabilidad-en-educa | spa |
dcterms.references | García-Huidobro, J. C. (2016). Notas para la renovación de la educación jesuita. Obtenido de Notas para la renovación de la educación jesuita: https://www.academia.edu/31096886/Notas_para_la_renovacion_de_la_educacion_jesuita_de spues_de_visitar_las_innovaciones_en_marcha_en_Catalunya | spa |
dcterms.references | Iborra, M., & Dasí, A. (2009). ¿Cómo aprender a trabajar en equipos integrados? El papel del aprendizaje cooperativo en la formación de directivos. Obtenido de ¿Cómo aprender a trabajar en equipos integrados? El papel del aprendizaje cooperativo en la formación de directivos.: https://eds-b-ebscohostcom.ezproxy.javeriana.edu.co/eds/detail/detail?vid=1&sid=0db72ab2-6cae-4b02-baefdef766e6b9bd%40pdc-vsessmgr03&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=47364931&db=f ua | spa |
dcterms.references | Klein, L. F. (2016). PEDAGOGÍA IGNACIANA: INNOVACIONES EN MARCHA. Obtenido de PEDAGOGÍA IGNACIANA: INNOVACIONES EN MARCHA: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Klein,%20L.F.,%202016,%20Pedag%20Ignac%20Innovacio nes%20en%20Marcha%20Rev.pdf | spa |
dcterms.references | Monge López, C. (2013). La innovación educativa: Formar Personas . Obtenido de La innovación educativa: Formar Personas : http://revistas.usal.es/index.php/1130- 3743/article/view/11932/12306 | spa |
dcterms.references | Pujolàs, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Obtenido de Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo: file:///C:/Users/Asus/Downloads/149151- Texto%20del%20art%C3%ADculo-557651-1-10-20120313.pdf | spa |
dcterms.references | Pujolàs, P. M. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo . Obtenido de Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo : file:///C:/Users/Asus/Downloads/149151- Texto%20del%20art%C3%ADculo-557651-1-10-20120313%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Pujolàs, P., & Lago, J. (2012). Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Manual_basico_Aprendizaxe_Cooperativa%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Pujolàs, P., & Lagos, J. (2008). Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de Implementación del aprendizaje cooperativo en el aula: C:/Users/Asus/Downloads/Manual_basico_Aprendizaxe_Cooperativa.pdf | spa |
dcterms.references | Pujolás, P., Lagos, J., & Naranjo, M. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Obtenido de Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas.: https://eds-b-ebscohostcom.ezproxy.javeriana.edu.co/eds/detail/detail?vid=1&sid=d7e34945-b830-4663-9482- 486626685883%40pdc-vsessmgr01&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3d%3d#AN=95762468&db=f ua | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigación . Obtenido de Metodologia de la investigación : http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Sanchez, I. (2012). Aprendizaje cooperativo y motivación. Obtenido de Aprendizaje cooperativo y motivación: https://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/15043/54846_Cia%20Sanchez%2C%20Iker.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sosa, A. (20 de octubre de 2017). Congreso internacional de delegados de Educación de la Compañía de Jesús. Obtenido de Congreso internacional de delegados de Educación de la Compañía de Jesús: https://jesuitas.lat/attachments/article/218/SOSA-Arturo-EDUCACION-JESUITAHOY-RiodeJaneiro-171020.pdf | spa |
dcterms.references | Varas, M., & Francisco, Z. (4 de Mayo de 2016). Técinicas Formales e Informales de Aprendizaje Cooperativo. Obtenido de Técinicas Formales e Informales de Aprendizaje Cooperativo: http://www3.uah.es/convivenciayaprendizajecooperativo/wpcontent/uploads/2016/05/Cap%C3%ADtulo-t%C3%A9cnicas_Alumnos-con-altascapacidades-y-aprendizaje-cooperativo-Libro-Torrego.pdf | spa |
dcterms.references | Vásquez, C. (agosto de 2006). Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús . Obtenido de Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús : http://www.acodesi.org.co/es/images/Publicaciones/pdf_libros/Propuesta-Educativa-de-laCompania-de-Jesus-Carlos-Vasquez-S-J.pdf | spa |
dcterms.references | Wallerstein, I. (2006). Abrir las Ciencias sociales. México: Siglo XXI editores. Obtenido de http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1329856422580_18883318 61_3268 | spa |