Formación para la investigación en la Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula

Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/40913Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Pedraza Ortiz, Alexandra PatriciaData
2020-03-09Resumo
La formación en investigación de la maestría en pedagogía supone reflexionar permanentemente sobre la práctica pedagógica alrededor de proyectos de investigación. En efecto, el desarrollo de proyectos de investigación supone una actitud hacia el conocimiento que favorezca la pregunta y la hipótesis, la discusión y el debate, la recolección de información, de evidencia y de argumentos a favor de un curso de acción. Es por lo anterior que, los estudiantes y egresados de la Maestría en Pedagogía e Investigación en el aula mantienen una actitud crítica de su práctica pedagógica en donde el indagar tiene que ver con una actitud crítica para preguntarse primero y luego proponer respuestas a las preguntas formuladas. Iniciamos reconociendo con nuestros profesores que los problemas y preguntas de investigación están ahí en nuestra realidad cercana. Lo único que necesitamos nosotros y nuestros estudiantes es desarrollar sensibilidad para reconocer problemas tanto en el contexto global como en el contexto local. Por lo anterior, los profesores reconocen la importancia que tienen para la formación de una cultura ciudadana basada en investigación. Los estudiantes maestrantes y egresados deben reconocer que los problemas y las preguntas deben presentarse a su comunidad de aprendizaje ofreciendo evidencias, datos, referencias y argumentos que soporten su existencia e importancia.