Proceso de transformación de la práctica de enseñanza de un docente de la asignatura práctica profesional I para potencializar habilidades analíticas y argumentativas propias de la patokinesiología en estudiantes de fisioterapia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/40796Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Castillo Pinilla, María del PilarFecha
2020-03-11Resumen
El presente trabajo de investigación muestra bajo el diseño de la Investigación Acción la transformación pedagógica que ha tenido la docente de la asignatura Práctica Profesional I para potencializar habilidades analíticas y argumentativas propias de la Patokinesiología en estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Para realizar el seguimiento riguroso se inició haciendo una determinación inicial de las variables de investigación, así como un diagnóstico y una integración de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, lo que permitió llevar al primer ciclo de reflexión donde se pasó de pretender estudiar herramientas pedagógicas, al estudio del quehacer propio del maestro; realizando una compilación sistemática de coevaluación con los estudiantes y autoevaluación de la docente, determinando que se deben fortalecer aspectos como la planeación y la aplicación de actividades pedagógicas adecuadas para las competencias esperadas en los estudiantes. Se realiza un segundo ciclo de reflexión con una planeación semanal más organizada y coherente, y de la misma forma la implementación de algunas rutinas de pensamiento, aspectos que hasta el momento han generado una impresión positiva sobre los estudiantes ya que le permite utilizar la información académica para generar sus hipótesis patokinesiológicas bajo la estrategia pedagógica de caso clínico. El tercer y cuarto ciclo se enfatiza en los objetivos hacia las competencias, la estructuración de la planeación, implementación por medo de la búsqueda y aplicación de estrategias de aula que estimulen en las estudiantes su pensamiento analítico y argumentativo, que fortalezca su razonamiento kinésico dentro de un caso clínico real.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]