Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las familias en condición de vulnerabilidad de estudiantes con comportamientos disruptivos vinculados a la escuela: “Caminar con tu hijo(a) es un placer”
dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio Alberto | |
dc.contributor.advisor | Zambrano Escobar, Néstor Roberto | |
dc.contributor.author | Daza Maldonado, Cesar Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T16:17:07Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T16:17:07Z | |
dc.date.issued | 2020-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39810 | |
dc.description | 172 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación se realizó en el colegio Francisco Primero SS (IED), ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia. El propósito de esta, fue implementar estrategias que busquen dar solución al distanciamiento de las familias vulnerables con la escuela, dado que ello, afecta a toda la comunidad educativa. Es así, que la falta de corresponsabilidad familiar en la relación escuela – familia – acudido, se evidencia de diferentes maneras. Uno de los factores es la inasistencia de las familias a las diferentes actividades y citaciones que se hacen en pro de mejorar el proceso académico y convivencial de sus acudidos, quienes en la mayoría de casos denotan esta falta de compromiso familiar con comportamientos disruptivos. En el proceso, se relacionaron los comportamientos disruptivos de los estudiantes, con la vulnerabilidad de las familias, siendo estas las dos categorías abordadas en el ámbito educativo. Por ello, es una investigación aplicada, con enfoque mixto, enmarcada en su diseño en la Investigación Acción Educativa (IAE), con alcance psicosocial dado que las estrategias que se relacionan se vinculan con la escuela y toda la comunidad educativa. Las estrategias implementadas tienen como resultado evidente la baja corresponsabilidad de las familias vulnerables, objeto de esta investigación. Concluyendo la necesidad de fortalecer y/o desarrollar estrategias diversas y permanentes que logren formar y brindar herramientas a estas familias vulnerables. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Hogar y escuela | es_CO |
dc.subject | Convivencia estudiantil | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Comunicación en educación | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de las familias en condición de vulnerabilidad de estudiantes con comportamientos disruptivos vinculados a la escuela: “Caminar con tu hijo(a) es un placer” | es_CO |
dc.title.alternative | Fortalecimiento de las familias en condición de vulnerabilidad de estudiantes con comportamientos disruptivos vinculados a la escuela Caminar con tu hijo(a) es un placer” | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276603 | |
dc.identifier.local | TE10602 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Alcaldia Mayor de Bogotá. (2002). Familia, Género y Sustancias Psicoactivas (Primera Edición ed.). Bogotá, Colombia: Imprenta Distrital. Recuperado el 14 de Julio de 2018 | spa |
dcterms.references | Alcaldia Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación del Distrito, Corporación Colombiana de Padres y Madres - RED PAPAZ. (2018). Guía Metodológica para el fortalecimiento de la Alianza familia - escuela. Bogotá D. C., Colombia: Imprenta Distrital. Recuperado el Enero 20 de 2019 | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. J. (ene-dic de 2010). Significados, categorías de análisis y posibilidades interpretativas del concepto de vulnerabilidad. Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB, 26(26), 142 - 159. | spa |
dcterms.references | Arévalo Gaitán, E. A., Cortés Neira, C. P., Moreno, Q. A., & Roncancio, P. A. (2016). Fortalecimiento participativo de las prácticas educativas familiares asociadas a las rutinas y autoridad de padres de familia del colegio Carlos Pizarro Leon Gómez I.E.D. Tesis "Maestria de Educación", 155. Chia, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 18 de Mayo de 2018 | spa |
dcterms.references | Barraca, M. J. (2006). La inteligencia emocional como predictora de la adaptación psicosocial en el ambito educativo. Resultados de una investigación empirica con estudiantes de la comunidad de Madrid. (U. C. Universidad camilo José Cela, Ed.) Ansiedad y Estrés, 427- 438. | spa |
dcterms.references | Bisquerra, A. R. (2009). Metodologia de la investigacion educativa (segunda ed.). Madrid, España: La Muralla S.A,. doi:978-84-7133.073-2009 | spa |
dcterms.references | Bouche, J. y. (2003). IV Curso de Experto Universitario en Mediación y Orientación. Madrid: Dykinson S. L | spa |
dcterms.references | Cerrón Rojas, W. (18 de Agosto de 2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la ciencia, 9(17), 9-17. doi:https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510 | spa |
dcterms.references | Constitucional, C. (Ed.). (1991). Constitución Política de Colombia. 2016, 170. Bogotá, Bogota D.C., Colombia. Recuperado el 27 de Mayo de 2018 | spa |
dcterms.references | Desarrollo, P. P. (2014). Informe de desarrollo humano. Obtenido de http://hdr.undp. | spa |
dcterms.references | Donati. (2013). La familia como raíz de la sociedad. Madrid, España: Estudios y ensayos BAC Pastoral. | spa |
dcterms.references | DURKHEIM, É. (1973). Contribution to the Sociology of Education. Paris: Ed. Peninsula. | spa |
dcterms.references | EDUCA, P. A. (1 de Noviembre de 2007). CLASES ABIERTAS. Obtenido de fundacionaldaorg.b.iwith.org › file › biblio_recursosdidacticos_sustentos: http://www.primeroaprendo | spa |
dcterms.references | Erwin Hernando Hernández-Rincón, F. L.-L.-M.-B. (15 de Mayo de 2017). Diálogo de saberes: propuesta para identificar,. Salud Uninorte, 33(2), 242-251. | spa |
dcterms.references | Escatin Caparros, M. J. (1997). Introducción al trabajo social II. España: Agua clara. | spa |
dcterms.references | Española, R. A. (11 de enero de 2016). Diccionario de la Lengua Española. Edicion Tricentenario. Madrid, España | spa |
dcterms.references | Esteban, A. A. (2015). Relación Familia - Escuela: Estudio descriptivo derivado de una experiencia de investigación acción en el aula. Universidad de Valladolid. Valladolid: Facultad de educación de Valladolid | spa |
dcterms.references | Filgueira, C. (2006). Vulnerabilidad social y oportunidades. Revista Política y Gestión(9), 19-64. | spa |
dcterms.references | Flores, O. J. (Abril de 2002). Metodología y Epistemología de la Investigación Psicosocial. Informacio Psicologica(78), 71-79. doi:file:///E:/Downloads/438-1669-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Garreta, J. (2012). Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius. Lleida: Pagès Editors. | spa |
dcterms.references | Giberti, E. J. (2005). Vulnerabilidad,. Buenos Aires: Centro de Publicaciones. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Niño, L. M., Hernandez Ariza, A., & Puerto Jimenez, G. P. (2016). El rol de la familia en el fomento y fortalecimiento de la convivencia escolar del IED Charry. Universidad de la Sabana, Cundinamarca, Chia. | spa |
dcterms.references | Henao López Gloria Cecilia, R. P. (3 de Noviembre de 2007). Las prácticas educativas familiares como facilitadoras del proceos de desarrollo en el niño y niña. Dialnet, 233-240 | spa |
dcterms.references | Hernandez Sampiere, R. (2014). Metodologia de la Investigación (Sexta ed.). (I. e. S.A., Ed.) Mexico DF, Mexico: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, J. A. (2016). La oportunidad de lo minoritario: la familia homoparental en la escuela. Fundación Dialnet. Universidad de la Laguna., 151 | spa |
dcterms.references | Hernández, R. F. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mexico, Mexico: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hoover – Dempsey, e. (November de 2005). Why Do Parents Become Involved? Research Findings and Implications. The Elementary School Journal, 106(2), 105-130. | eng |
dcterms.references | http://www.tdahytu.es/trastorno-negativista-desafiante-tdah/. (13 de diciembre de 2013). | spa |
dcterms.references | Kaplan, C. (2013). El miedo a morir joven: Meditaciones de los estudiantes sobre la condición humana. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. | spa |
dcterms.references | Kherroubi, M. (2008). Des parents dans l’école. Ramonville Saint-Agne: Eres. | fre |
dcterms.references | Labrunee, M. y. (2005). Vulnerabilidad social: el camino hacia la exclusión. En Trabajo decente: diagnóstico. (U. N. Plata, Ed.) Mar de Plata: Ediciones Suárez. | spa |
dcterms.references | LM Hopson, K. S. (04 de 12 de 2014). Exploring Linkages between School Climate, Behavioral Norms, Social Supports, and Academic Success. Social Work Research, 38, 197-209. Obtenido de https://doi.org/10.1093/swr/svu017 | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educación, C. y. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociologia de la Educación, 57-70. | spa |
dcterms.references | Natalia Franco Nerín, M. Á. (Julio de 2014). Relación entre los estilos de crianza parental. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 1(2), 149 -156. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477147184006 | spa |
dcterms.references | Nuñez, D. T. (1998). El videoforum como estrategia de intervención psicosocial en la familia (66 películas para el debate). (U. P. Clavide, Ed.) DOSSIER, Intervención Psicosocial, 7(3), 347-362. | spa |
dcterms.references | Páez Martinez, R. M. (19 de Enero de 2015). FAMILIA Y ESCUELA: UNA ALIANZA NECESARIA. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 67 (2015), pp. 159- 180 (ISSN: 1022-6508) - OEI/CAEU, 67, 159-180. Bogotá, Bogotá D.C, Colombia | spa |
dcterms.references | Páez-Martínez, R. M. (2017). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15 (2), 823-837. doi: DOI:10.11600/1692715x.1520331052016 | spa |
dcterms.references | Parra Moreno, C. H. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, 5, 113-125. | spa |
dcterms.references | Pucllas Curasi, A. (Diciembre de 2018). Conductas Disruptivas en el Aprendizaje. Peru: Universidad Santo Domingo de Guzman. Obtenido de http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/162 | spa |
dcterms.references | Puello Scarpati, M., Silva Pertuz, M., & Silva Silva, A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. (U. S. Tomás, Ed.) Diversitas: Perspectivas en Psicología,, 10(2), 225-246. doi:1794-9998 | spa |
dcterms.references | Quintero Velasquez, A. M. (1997). Trabajo social y procesos familiares. Buenos Aires, Argentina: Lumen Humanitas. | spa |
dcterms.references | Simon, C., Giné, C., & Echeita, G. (Marzo de 2016). Escuela, familia y comunidad: Construyendo alianzas para promover la inclusión. 10(1). Santiago de Chile, Chile. Recuperado el 23 de mayo de 2018, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003 | spa |
dcterms.references | Sin Sze Cheung and Pomerantz. (Aug de 2012). Why does parents' involvement enhance children's achievement? The role of parent-oriented motivation. Journal of Educational Psychology, 104(3), 820-832 | eng |
dcterms.references | Vallespir Soler, J. R. (09 de Diciembre de 2016). Family participation in School Boards and teacher training. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 31-46. Universitat de illes Balears. doi:http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245751 | eng |
dcterms.references | Vigotsky, L. S. (1978). The development of higher psychological processes. Boston: Harvard university press | eng |
dcterms.references | Wilder, S. (2014). Effects of parental involvement on academic achievement: A meta-synthesis. Educational Review, 66(3), 377-397. doi:10.1080/00131911.2013.780009 | eng |
dcterms.references | Yamamoto and Holloway. (04 de March de 2010). Parental Expectations and Children's Academic. Educ Psychol Rev, 189-214. doi:10.1007/s10648-010-9121-z | eng |