Fortalecimiento de las familias en condición de vulnerabilidad de estudiantes con comportamientos disruptivos vinculados a la escuela: “Caminar con tu hijo(a) es un placer”
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/39810Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Daza Maldonado, Cesar EduardoFecha
2020-02-07Resumen
La investigación se realizó en el colegio Francisco Primero SS (IED), ubicado en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia. El propósito de esta, fue implementar estrategias que busquen dar solución al distanciamiento de las familias vulnerables con la escuela, dado que ello, afecta a toda la comunidad educativa. Es así, que la falta de corresponsabilidad familiar en la relación escuela – familia – acudido, se evidencia de diferentes maneras. Uno de los factores es la inasistencia de las familias a las diferentes actividades y citaciones que se hacen en pro de mejorar el proceso académico y convivencial de sus acudidos, quienes en la mayoría de casos denotan esta falta de compromiso familiar con comportamientos disruptivos. En el proceso, se relacionaron los comportamientos disruptivos de los estudiantes, con la vulnerabilidad de las familias, siendo estas las dos categorías abordadas en el ámbito educativo. Por ello, es una investigación aplicada, con enfoque mixto, enmarcada en su diseño en la Investigación Acción Educativa (IAE), con alcance psicosocial dado que las estrategias que se relacionan se vinculan con la escuela y toda la comunidad educativa. Las estrategias implementadas tienen como resultado evidente la baja corresponsabilidad de las familias vulnerables, objeto de esta investigación. Concluyendo la necesidad de fortalecer y/o desarrollar estrategias diversas y permanentes que logren formar y brindar herramientas a estas familias vulnerables.