Mostrar el registro sencillo del ítem
La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio Alberto | |
dc.contributor.advisor | Zambrano Caicedo, Néstor Roberto | |
dc.contributor.author | Ballesteros Mahecha, Yohana Patricia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T16:00:24Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T16:00:24Z | |
dc.date.issued | 2020-02-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39807 | |
dc.description | 167 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito principal implementar una propuesta basada en la danza desde el enfoque de educación integral para mejorar la convivencia en los estudiantes del grado quinto de una institución pública de Bogotá. Se implementó esta propuesta usando 4 danzas del folclor colombiano con un grupo de 36 estudiantes entre los 10 y 12 años. La intervención se realizó en cuatro momentos basada en el diseño metodológico de Investigación Acción Participación. Lo instrumentos utilizados fueron: el análisis de documentos, el tejido de palabras; notas de campo y la evaluación entre pares y la docente. Los datos se analizaron mediante la categorización abierta, axial, selectiva y triangulación del marco de referencia, la intervención y los resultados. Las categorías principales identificadas en el análisis fueron: conflicto escolar, la danza desde la educación integral y la convivencia positiva. Los resultados revelaron que los estudiantes en la clase de danza presentaban dificultades para trabajar en grupo y esto generaba conflictos de relación, poder e interpersonales afectando la sana convivencia; posteriormente, la implementación de la danza desde el enfoque integral contribuyó al desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales desde el sentir, el pensar y el actuar que fortalecieron el trabajo en equipo y las relaciones entre compañeros dando paso a la convivencia positiva. Adicionalmente, progresaron en elementos propios de la danza como: coordinación, ritmo y creatividad. Finalmente, el estudio contribuyó a cambiar el rol tradicional de la docente por el rol orientador ofreciéndole a los estudiantes el protagonismo en su proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Danza en la educación | es_CO |
dc.subject | Convivencia social | es_CO |
dc.subject | Estudiantes | es_CO |
dc.subject | nvestigación acción | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276525 | |
dc.identifier.local | TE10599 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. | es_CO |
dcterms.references | Arguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Educación, 28, (1), pp. 123-131. Recuperado de: https://www.redalyc.org › pdf | spa |
dcterms.references | Ballas, C. (2008). Análisis de datos cualitativos. Técnicas y procedimientos de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | Cascón, P. (s.f). Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España. Recuperado de: pacoc.pangea.org › documentos educarenyparaelconflicto | spa |
dcterms.references | Chaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, (12), 43- 53. Recuperado de: https://www.redalyc.org › pdf | spa |
dcterms.references | Cisterna, F. (2005). CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN COMO PROCESO DE VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 61 theoria, 14 (1), 61-71, 2005 issn 0717-196x Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Los Ángeles, California. Estados Unidos. SAGE Publications, Inc | eng |
dcterms.references | Couto, L. (2014). Pedagogía del encuentro entre el sentir, el pensar y el hacer. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXII, 22, 207. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro =483&id_articulo=10100 | spa |
dcterms.references | Dale, J. A., Hyatt, J., & Hollerman, J. (2007). The neuroscience of dance and the dance of neuroscience: Defining a path of inquiry. Journal of aesthetic education, 41(3), 89-110. DOI: 10.1353/jae.2007.0024 | eng |
dcterms.references | David, P. (2017). EL Aprendizaje Basado en Problemas: Una Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje para promover la Comprensión Lectora en inglés. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Durán, L. (1995). La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/4164/199542P107.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Egg, A. E. (1990). Repensando la Investigación- Acción Participativa. Recuperado de: https://www.academia.edu/ | spa |
dcterms.references | Escobar, C. P. (1998). ¡A bailar Colombia! Danzas para la educación básica. Colombia: Magisterio. | spa |
dcterms.references | Escobar, C. P. (2000). Danzas Folclóricas Colombiana, guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Colombia: Aula Alegre Magisterio. | spa |
dcterms.references | Evans, E. (2010). Orientaciones Metodológicas para la Investigación-Acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Recuperado de: https://www.academia.edu/ | spa |
dcterms.references | Flores, M. I. (2005). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de danza en el niño de la tercera infancia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/flores_m/sources/flores_m.pdf | spa |
dcterms.references | Forero, A., y Martínez, M.E. (2001). FORMACIÓN INTEGAL Y EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_la_Universidad/Docs_Institucionales/8._Formacion_Integral_y_Educacion_Personalizada.pdf | spa |
dcterms.references | García, A., y Ferreira, G. M. (2005). LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832309012 | spa |
dcterms.references | García, A., Hernández, C., Valencia, M., Vidal, J. (2007). La danza: arte y disciplina para el fortalecimiento del desarrollo integral en el adolescente. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/194. | spa |
dcterms.references | García, D., Jiménez, M., Mina, E., y Torres, Z. (2015). Las danzas de la región pacífica colombiana como propuesta lúdico–pedagógica para el mejoramiento de las conductas agresivas de los estudiantes del grado quinto de la escuela la milagrosa. (Tesis de especialización). Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/170/DoraMilenaGarciaGarcia. pdf?sequence=2. | spa |
dcterms.references | García, M.D. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista Arista Digital, (52), 1- 7. Recuperado de: http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_5.pdf | spa |
dcterms.references | Hanna, J. L. (2008). «A nonverbal language for imagining and learning: Dance education in K12 curriculum». Educational Researcher, 37(8), 491-506. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/61bd/903d9f14720bdf845b28520f25bf7e388228.pdf. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. 4ª ed. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ªed. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Kassing, G., & Jay, D. M. (2003). Dance teaching methods and curriculum design. Human Kinetics. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ED474948. | eng |
dcterms.references | Latorre, E. L., y Vega, L.X. (2016). Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2619/TE20525.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Lozano, E. (2016). La educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolar (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia | spa |
dcterms.references | Manual de Convivencia. S.I.E (2019) Colegio Alfonso López Michelsen. Institución Educativa Distrital. | spa |
dcterms.references | Martínez, V.O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación, 12(1), 295-318. Recuperado en: https://core.ac.uk/download/pdf/38820960.pdf | spa |
dcterms.references | Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf. | spa |
dcterms.references | Mayan, M. (2009). Essentials of Qualitative Inquiry. California, Left Coast Press. | eng |
dcterms.references | Marmolejo, M., y Edith, G. (2015). Prosocialidad: El nuevo ritmo de la convivencia la danza como expresión corporal creativa. Una estrategia para la promoción de comportamientos prosociales en niños de cuatro y cinco años (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia | spa |
dcterms.references | Martínez, L., Pérez, E., y Ramírez., C. (2015). Danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la IED el Tequendama sede Santa Rita. (Tesis de especialización). Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/116/Mart%C3%ADnezBenav idesLeadyAzucena.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística de Básica y Media, (16), 7-93. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles241907_archivo_pdf_orientacio s_artes.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Perú (MINEDU). (2013). TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUATIVA. APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES. Orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-comun-a-ebr-eba-yetp/7-aprendiendo-a-resolver-conflictos-en-las-instituciones-educativas.pdf | spa |
dcterms.references | Mozo, J. (2015). La expresión de las emociones a través de la danza en el ámbito escolar de segundo ciclo de Primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16272/1/TFG-L1122.pdf | spa |
dcterms.references | Ortega, R. (2007). La convivencia un regalo de la cultura a la escuela. Revista de Educación de Castilla. La Mancha, (4), 50-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es › servlet › articulo | spa |
dcterms.references | Palacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (Comp.). (1999). Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Recuperado de: otrasvoceseneducacion.org › wp-content › uploads › 2019/07 › Coll-Palacio… | spa |
dcterms.references | Paz, C., Araya, F. (2014). La Danza como Generadora de una Convivencia Armoniosa al Interior del Aula. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1371/tdan%2064.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Peña, C. R. (2016). La danza como medio para la convivencia en el preescolar del Colegio Francisco Javier Matiz. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8341 | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (2008). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Buenos Aires: Gedisa Editorial. | spa |
dcterms.references | Pernett, J.A. (2010). Educación y gestión. Elementos formativos de gestión institucional. (2ª ed.). Colombia. | spa |
dcterms.references | Pinilla, C. A. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca IED a través del festival artístico como proyecto de aula en educación física. (Tesis de Maestría) Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. | spa |
dcterms.references | Pira, J. F. (2016). La danza folclórica como estrategia pedagógica para contribuir en el trabajo en equipo entre géneros. (Tesis de pregrado). Recuperado en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1942/1/TGT-466.pdf | spa |
dcterms.references | Revuelta, A. (2015). “La danza como herramienta en la Educación Integral”. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://aintzanerevuelta.com/wp-content/uploads/2016/10/LADANZA-COMO-HERRAMIENTA-EN-LA-EDUCACI%C3%93N-INTEGRALAintzane-Revuelta-Ortega.pdf. | spa |
dcterms.references | Rojas, I. A. (2015). La danza como herramienta para mejorar la convivencia escolar en niños y niñas de la comuna de Peñalolén. Revista Sul-Americana de Psicología, 3(1), 109-137. Recuperado de: www.revista.unisal.br › index.php › psico › article › view | spa |
dcterms.references | Romero, C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11 (11), pp. 113-118. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=108830 | spa |
dcterms.references | Sánchez, L. (2009). Inteligencias múltiples en el aula de danzas. Revista digital innovación y experiencias educativas, (25), 2-12. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_2 5/LOURDES%20MARIA_SANCHEZ_TORRES.pdf | spa |
dcterms.references | Uribe, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. (Tesis de especialización). Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2 015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Wengrower, H., & Chaiklin, S. (2008). La vida es danza: el arte y la ciencia de la danza en movimiento. Editorial GEDISA. | spa |
dcterms.references | Zaitegi, N. (2008). LA CONVIVENCIA, FACTOR DE ÉXITO. Recuperado de: http://www.fracasoescolar.com/conclusions2008/nzaitegui.pdf. | spa |
dcterms.references | Zaitegi, N. (2010). LA EDUCACIÓN EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN ESPAÑA. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 93-132. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55114080006 | spa |
dcterms.references | Zaitegi, N. (2013) La convivencia en aulas: experienciales. Convivencia positiva, una mirada holística. Fórum Aragón, (9), pp. 2-55. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es › servlet › articulo | spa |
dcterms.references | Zaitegi, N. (2019). Educación para la convivencia y resolución de conflictos. (archivo de video). Recuperado el 3 de abril de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=nNOdDtwY1uM | spa |