Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaicedo Córdoba, Servio Alberto
dc.contributor.advisorZambrano Caicedo, Néstor Roberto
dc.contributor.authorBallesteros Mahecha, Yohana Patricia
dc.date.accessioned2020-03-10T16:00:24Z
dc.date.available2020-03-10T16:00:24Z
dc.date.issued2020-02-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/39807
dc.description167 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito principal implementar una propuesta basada en la danza desde el enfoque de educación integral para mejorar la convivencia en los estudiantes del grado quinto de una institución pública de Bogotá. Se implementó esta propuesta usando 4 danzas del folclor colombiano con un grupo de 36 estudiantes entre los 10 y 12 años. La intervención se realizó en cuatro momentos basada en el diseño metodológico de Investigación Acción Participación. Lo instrumentos utilizados fueron: el análisis de documentos, el tejido de palabras; notas de campo y la evaluación entre pares y la docente. Los datos se analizaron mediante la categorización abierta, axial, selectiva y triangulación del marco de referencia, la intervención y los resultados. Las categorías principales identificadas en el análisis fueron: conflicto escolar, la danza desde la educación integral y la convivencia positiva. Los resultados revelaron que los estudiantes en la clase de danza presentaban dificultades para trabajar en grupo y esto generaba conflictos de relación, poder e interpersonales afectando la sana convivencia; posteriormente, la implementación de la danza desde el enfoque integral contribuyó al desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales desde el sentir, el pensar y el actuar que fortalecieron el trabajo en equipo y las relaciones entre compañeros dando paso a la convivencia positiva. Adicionalmente, progresaron en elementos propios de la danza como: coordinación, ritmo y creatividad. Finalmente, el estudio contribuyó a cambiar el rol tradicional de la docente por el rol orientador ofreciéndole a los estudiantes el protagonismo en su proceso de enseñanza y aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDanza en la educaciónes_CO
dc.subjectConvivencia sociales_CO
dc.subjectEstudianteses_CO
dc.subjectnvestigación acciónes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.titleLa danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolares_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local276525
dc.identifier.localTE10599
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas.es_CO
dcterms.referencesArguedas, C. (2004). La expresión corporal y la transversalidad como un eje metodológico construido a partir de la expresión artística. Educación, 28, (1), pp. 123-131. Recuperado de: https://www.redalyc.org › pdfspa
dcterms.referencesBallas, C. (2008). Análisis de datos cualitativos. Técnicas y procedimientos de análisis de acuerdo con la Teoría Fundamentada. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá, Colombiaspa
dcterms.referencesCascón, P. (s.f). Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España. Recuperado de: pacoc.pangea.org › documentos educarenyparaelconflictospa
dcterms.referencesChaux, E. (2002). Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños (as) y adolescentes de Bogotá. Revista de estudios sociales, (12), 43- 53. Recuperado de: https://www.redalyc.org › pdfspa
dcterms.referencesCisterna, F. (2005). CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN COMO PROCESO DE VALIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 61 theoria, 14 (1), 61-71, 2005 issn 0717-196x Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdfspa
dcterms.referencesCreswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Los Ángeles, California. Estados Unidos. SAGE Publications, Inceng
dcterms.referencesCouto, L. (2014). Pedagogía del encuentro entre el sentir, el pensar y el hacer. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXII, 22, 207. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro =483&id_articulo=10100spa
dcterms.referencesDale, J. A., Hyatt, J., & Hollerman, J. (2007). The neuroscience of dance and the dance of neuroscience: Defining a path of inquiry. Journal of aesthetic education, 41(3), 89-110. DOI: 10.1353/jae.2007.0024eng
dcterms.referencesDavid, P. (2017). EL Aprendizaje Basado en Problemas: Una Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje para promover la Comprensión Lectora en inglés. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesDurán, L. (1995). La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/4164/199542P107.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesEgg, A. E. (1990). Repensando la Investigación- Acción Participativa. Recuperado de: https://www.academia.edu/spa
dcterms.referencesEscobar, C. P. (1998). ¡A bailar Colombia! Danzas para la educación básica. Colombia: Magisterio.spa
dcterms.referencesEscobar, C. P. (2000). Danzas Folclóricas Colombiana, guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Colombia: Aula Alegre Magisterio.spa
dcterms.referencesEvans, E. (2010). Orientaciones Metodológicas para la Investigación-Acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Recuperado de: https://www.academia.edu/spa
dcterms.referencesFlores, M. I. (2005). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de danza en el niño de la tercera infancia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/flores_m/sources/flores_m.pdfspa
dcterms.referencesForero, A., y Martínez, M.E. (2001). FORMACIÓN INTEGAL Y EDUCACIÓN PERSONALIZADA. Recuperado de: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_la_Universidad/Docs_Institucionales/8._Formacion_Integral_y_Educacion_Personalizada.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, A., y Ferreira, G. M. (2005). LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832309012spa
dcterms.referencesGarcía, A., Hernández, C., Valencia, M., Vidal, J. (2007). La danza: arte y disciplina para el fortalecimiento del desarrollo integral en el adolescente. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/194.spa
dcterms.referencesGarcía, D., Jiménez, M., Mina, E., y Torres, Z. (2015). Las danzas de la región pacífica colombiana como propuesta lúdico–pedagógica para el mejoramiento de las conductas agresivas de los estudiantes del grado quinto de la escuela la milagrosa. (Tesis de especialización). Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/170/DoraMilenaGarciaGarcia. pdf?sequence=2.spa
dcterms.referencesGarcía, M.D. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista Arista Digital, (52), 1- 7. Recuperado de: http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_5.pdfspa
dcterms.referencesHanna, J. L. (2008). «A nonverbal language for imagining and learning: Dance education in K12 curriculum». Educational Researcher, 37(8), 491-506. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/61bd/903d9f14720bdf845b28520f25bf7e388228.pdf.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. 4ª ed. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ªed. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª ed. Distrito Federal, México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesKassing, G., & Jay, D. M. (2003). Dance teaching methods and curriculum design. Human Kinetics. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ED474948.eng
dcterms.referencesLatorre, E. L., y Vega, L.X. (2016). Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2619/TE20525.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLozano, E. (2016). La educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolar (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombiaspa
dcterms.referencesManual de Convivencia. S.I.E (2019) Colegio Alfonso López Michelsen. Institución Educativa Distrital.spa
dcterms.referencesMartínez, V.O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación, 12(1), 295-318. Recuperado en: https://core.ac.uk/download/pdf/38820960.pdfspa
dcterms.referencesMayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Modulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf.spa
dcterms.referencesMayan, M. (2009). Essentials of Qualitative Inquiry. California, Left Coast Press.eng
dcterms.referencesMarmolejo, M., y Edith, G. (2015). Prosocialidad: El nuevo ritmo de la convivencia la danza como expresión corporal creativa. Una estrategia para la promoción de comportamientos prosociales en niños de cuatro y cinco años (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombiaspa
dcterms.referencesMartínez, L., Pérez, E., y Ramírez., C. (2015). Danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la IED el Tequendama sede Santa Rita. (Tesis de especialización). Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/116/Mart%C3%ADnezBenav idesLeadyAzucena.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística de Básica y Media, (16), 7-93. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles241907_archivo_pdf_orientacio s_artes.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Perú (MINEDU). (2013). TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUATIVA. APRENDIENDO A RESOLVER CONFLICTOS EN LAS INSTITUCIONES. Orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-comun-a-ebr-eba-yetp/7-aprendiendo-a-resolver-conflictos-en-las-instituciones-educativas.pdfspa
dcterms.referencesMozo, J. (2015). La expresión de las emociones a través de la danza en el ámbito escolar de segundo ciclo de Primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16272/1/TFG-L1122.pdfspa
dcterms.referencesOrtega, R. (2007). La convivencia un regalo de la cultura a la escuela. Revista de Educación de Castilla. La Mancha, (4), 50-54. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es › servlet › articulospa
dcterms.referencesPalacios, J., Marchesi, A., y Coll, C. (Comp.). (1999). Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Recuperado de: otrasvoceseneducacion.org › wp-content › uploads › 2019/07 › Coll-Palacio…spa
dcterms.referencesPaz, C., Araya, F. (2014). La Danza como Generadora de una Convivencia Armoniosa al Interior del Aula. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/1371/tdan%2064.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPeña, C. R. (2016). La danza como medio para la convivencia en el preescolar del Colegio Francisco Javier Matiz. (Tesis de maestría). Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8341spa
dcterms.referencesPerkins, D. (2008). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Buenos Aires: Gedisa Editorial.spa
dcterms.referencesPernett, J.A. (2010). Educación y gestión. Elementos formativos de gestión institucional. (2ª ed.). Colombia.spa
dcterms.referencesPinilla, C. A. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca IED a través del festival artístico como proyecto de aula en educación física. (Tesis de Maestría) Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.spa
dcterms.referencesPira, J. F. (2016). La danza folclórica como estrategia pedagógica para contribuir en el trabajo en equipo entre géneros. (Tesis de pregrado). Recuperado en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1942/1/TGT-466.pdfspa
dcterms.referencesRevuelta, A. (2015). “La danza como herramienta en la Educación Integral”. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://aintzanerevuelta.com/wp-content/uploads/2016/10/LADANZA-COMO-HERRAMIENTA-EN-LA-EDUCACI%C3%93N-INTEGRALAintzane-Revuelta-Ortega.pdf.spa
dcterms.referencesRojas, I. A. (2015). La danza como herramienta para mejorar la convivencia escolar en niños y niñas de la comuna de Peñalolén. Revista Sul-Americana de Psicología, 3(1), 109-137. Recuperado de: www.revista.unisal.br › index.php › psico › article › viewspa
dcterms.referencesRomero, C. (2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag, 11 (11), pp. 113-118. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=108830spa
dcterms.referencesSánchez, L. (2009). Inteligencias múltiples en el aula de danzas. Revista digital innovación y experiencias educativas, (25), 2-12. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_2 5/LOURDES%20MARIA_SANCHEZ_TORRES.pdfspa
dcterms.referencesUribe, N. E. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. (Tesis de especialización). Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7864/UribeCorderoNancyEdith2 015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesWengrower, H., & Chaiklin, S. (2008). La vida es danza: el arte y la ciencia de la danza en movimiento. Editorial GEDISA.spa
dcterms.referencesZaitegi, N. (2008). LA CONVIVENCIA, FACTOR DE ÉXITO. Recuperado de: http://www.fracasoescolar.com/conclusions2008/nzaitegui.pdf.spa
dcterms.referencesZaitegi, N. (2010). LA EDUCACIÓN EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN ESPAÑA. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 93-132. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55114080006spa
dcterms.referencesZaitegi, N. (2013) La convivencia en aulas: experienciales. Convivencia positiva, una mirada holística. Fórum Aragón, (9), pp. 2-55. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es › servlet › articulospa
dcterms.referencesZaitegi, N. (2019). Educación para la convivencia y resolución de conflictos. (archivo de video). Recuperado el 3 de abril de 2019 de https://www.youtube.com/watch?v=nNOdDtwY1uMspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International