La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/39807Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2020-02-19Resumo
La presente investigación tuvo como propósito principal implementar una propuesta basada en la danza desde el enfoque de educación integral para mejorar la convivencia en los estudiantes del grado quinto de una institución pública de Bogotá. Se implementó esta propuesta usando 4 danzas del folclor colombiano con un grupo de 36 estudiantes entre los 10 y 12 años. La intervención se realizó en cuatro momentos basada en el diseño metodológico de Investigación Acción Participación. Lo instrumentos utilizados fueron: el análisis de documentos, el tejido de palabras; notas de campo y la evaluación entre pares y la docente. Los datos se analizaron mediante la categorización abierta, axial, selectiva y triangulación del marco de referencia, la intervención y los resultados. Las categorías principales identificadas en el análisis fueron: conflicto escolar, la danza desde la educación integral y la convivencia positiva. Los resultados revelaron que los estudiantes en la clase de danza presentaban dificultades para trabajar en grupo y esto generaba conflictos de relación, poder e interpersonales afectando la sana convivencia; posteriormente, la implementación de la danza desde el enfoque integral contribuyó al desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales desde el sentir, el pensar y el actuar que fortalecieron el trabajo en equipo y las relaciones entre compañeros dando paso a la convivencia positiva. Adicionalmente, progresaron en elementos propios de la danza como: coordinación, ritmo y creatividad. Finalmente, el estudio contribuyó a cambiar el rol tradicional de la docente por el rol orientador ofreciéndole a los estudiantes el protagonismo en su proceso de enseñanza y aprendizaje.