Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las dificultades comunicativas entre familia y escuela a través del uso de las tic para el fortalecimiento de la corresponsabilidad familiar
dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio Alberto | |
dc.contributor.author | Ramírez Escobar, Daisi Johanna | |
dc.contributor.author | Vera Rivera, Carlos Andres | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T15:45:06Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T15:45:06Z | |
dc.date.issued | 2020-02-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39805 | |
dc.description | 177 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se lleva a cabo entre abril de 2018 y noviembre de 2019 en dos poblaciones, las familias de los alumnos del grado Primero del Colegio Instituto Técnico Rodrigo de Triana, ubicado en la localidad de Kennedy y las familias de los alumnos del grado quinto del Colegio la Aurora, situado en la localidad de Usme. Cabe aclarar que durante el tiempo de desarrollo de la investigación los estudiantes avanzaron de nivel escolar. Con estos grupos se realizó un proceso de Investigación Acción Educativa (Hernández, 2014) en torno a las dificultades comunicativas entre la familia y la escuela y su incidencia en la corresponsabilidad familiar en los procesos académicos y convivenciales de los estudiantes. A partir de los resultados del diagnóstico, el cual se diseñó e implementó a través del tejido de palabra, teniendo en cuenta los postulados del maestro Maturana (2012), se diseña y ejecuta una propuesta de intervención con las familias, basada en el desarrollo de espacios formativos (talleres) enfocados en el establecimiento y fortalecimiento de nuevos canales de comunicación a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), dirigida a transformar las dificultades comunicativas que se presentan entre familia y escuela, siendo el propósito principal superar las barreras que separan las dinámicas familiares de las escolares, las cuales han repercutido en la corresponsabilidad familiar en relación al proceso formativo de los niños y niñas en las instituciones educativas. Esta propuesta tuvo como categorías de análisis la comunicación y la corresponsabilidad familiar y su pretensión fue hacer una comparación entre las dos instituciones educativas nombradas anteriormente en cuanto a la incidencia de la intervención en las dificultades comunicativas y a su vez la repercusión de estas en la corresponsabilidad familiar en relación con los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Comunicación y familia | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Estudiantes | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.title | Transformación de las dificultades comunicativas entre familia y escuela a través del uso de las tic para el fortalecimiento de la corresponsabilidad familiar | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276470 | |
dc.identifier.local | TE10597 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Acuña, N., Contreras, B., De La Fuente, B., Medina, R., & Vásquez, H. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación, relación, participación, compromiso e involucramiento de las familias con la escuela. Revista académica de la Universidad católica de Maule. | spa |
dcterms.references | Africano, S., Ochoa, A., & Romero, N. (2016). Estrategias de acompañamiento familiar que contribuyen al éxito escolar: la perspectiva de los estudiantes en ciclo inicial, uno y dos. intellectumunisabana | spa |
dcterms.references | Alcalay, L. M. (2005). Alianza Efectiva Familia-Escuela: Un Programa Audiovisual Para Padres. PSYKHE, 150 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Bogotá. (2017). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad localidad de Usme. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Alcaldía, d. B. (2018). Análisis de condiciones, calidad de vida, salud y enfermedad. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Altarejos, A., & Llopis, M. (2014). La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela | spa |
dcterms.references | Bogotá, A. M. (2018). Guía metodológica para el. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Bustamante, A., López, G., & Echeverri, J. (2016). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz. Obtenido de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/2243 | spa |
dcterms.references | Cano, R., & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado | spa |
dcterms.references | Capano, A. U. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Urugua. | spa |
dcterms.references | Comellas, M. (2009). Familia y escuela: Compartir la educación. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Comellas, M., Missio, M., Sánchez, L., García, N., Bodner, I., & Casals, M. (2013). Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario. Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | Concejo de Bogota. (2019). Las 6.000 toneladas de basura que llegan a Doña Juana es Responsabilidad de TODOS. Concejo de Bogotá. Obtenido de http://www.concejodebogota.gov.co/las-6-000-toneladas-de-basura-que-llegan-a-donajuana-es-responsabilidad/cbogota/2019-04-02/131450.php | spa |
dcterms.references | Congreso , d. l. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (2006). Ley 1098. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | Congreso de Colombia. (26 de Mayo de 2015). Decreto 1075. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá, Colombia | spa |
dcterms.references | De la Guardia, R. (2002). Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=1064 | spa |
dcterms.references | Donati, P. (2013). La familia como raíz de la sociedad. España: Biblioteca de autores cristianos. | spa |
dcterms.references | Enríquez, M., Insuasty, V., & Sarasty, C. (2018). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Katharsis. Obtenido de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/978 | spa |
dcterms.references | Escobar Delgado, R. A. (2018). LA FAMILIA COMO UNA NUEVA REALIDAD PLURAL, MULTIÉTNICA Y MULTICULTURAL EN LA SOCIEDAD Y EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO. Prolegómenos Derechos y Valores, 2013. | spa |
dcterms.references | Galvez, E., & Beltran, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela. Pedagogía social. | spa |
dcterms.references | Garreta, J. (2013). La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente. | spa |
dcterms.references | Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. . revista de sociología de la educación | spa |
dcterms.references | Gayou, J. (2003). Fundamentos y metodología, Introducción a la Investigación Cualitativa. México: Editorial Paidós Ibérica | spa |
dcterms.references | González, O. (2013). Familia y escuela- escuela y familia guía para que padres y docentes nos entendamos. España: desclée de brouwer editorial. | spa |
dcterms.references | H. S. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MEXICO DF: MAC GRAW HILL EDUCATION | spa |
dcterms.references | Hernández, S. (2014). Metodología De La Investigación. Mexico Df: Mac Graw Hill Education. | spa |
dcterms.references | Ibánez, N. ((1999). Revista de Psicología de la Universidad de Chile. ¿Cómo surge el lenguaje en el nino? Los planteamientos de Piaget, Vigotsky y Maturana. | spa |
dcterms.references | Ibánez, N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el nino? Los planteamientos de Piaget, Vigotsky y Maturana. Revista de Psicología de la Universidad de Chile | spa |
dcterms.references | León, B. S. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. España: Universidad de Cantabria | spa |
dcterms.references | López, I., Ridao, P., & Sánchez, J. (2004). Las familias y las escuelas: una reflexión acerca de entornos educativos compartidos. Revista de educación. | spa |
dcterms.references | Lozano, J., Ballesta. J¸Alcaraz, S., & Cerezo, M. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación en la relación familia-escuela. Deposito de investigación universidad de Sevilla | spa |
dcterms.references | Macià, M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las tic en los centros de primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dcterms.references | Macià, M., & Garreta, J. (2018). Accesibilidad y alfabetización digital: barreras para la integración de las TIC en la comunicación familia/escuela. RIE: Revista de Investigación Educativa,. Obtenido de https://doi-org.ez.unisabana.edu | spa |
dcterms.references | Máiquez, M., Rodrigo, M., J, C., & Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida Cotidiana. Un programa experiencial para padres. Visor | spa |
dcterms.references | Maturana, H. (2012). Discurso Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado. | spa |
dcterms.references | Monje, C. A. (2011). Asume, además y en coherencia con ello, ciertos compromisos con la realidad social como la necesidad de hacer una Psicologúa de teoría y praxis , la consideracion del/ la profesional como un agente de cambio social , la relacion con el desarrollo de la c. Neiva: Universidad Sur Colombiana | spa |
dcterms.references | Ocaña, O. (2015). Enfoques y metodos de investigación en las sociales y humanas. Bogotá, COLOMBIA: Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Onetti, V. (2011). La familia y la escuela. Innovación y experiencias educativas. | spa |
dcterms.references | Osorio, C. R. (2010). Filosofia de la Educación. De los griegos a la tardomodernidad. Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Páez, R. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista iberoamericana de educación | spa |
dcterms.references | Rizo, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos:Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista da Associação Nacional dos Programas de PósGraduação em Comunicação. | spa |
dcterms.references | Rufino, c., & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. (2002). Enfoques y Modalidades De Investigación Cualitativa: Rasgos Básicos. Bogota: HEMEROTECA NACIONAL UNIVERSITARIA CARLOS LLERAS RESTREPO | spa |
dcterms.references | Thompson, B., & Mazer, J. (2012). Development of the Parental Academic Suport Scale: Frequency, Importance, and Modes of Communication, Communication Education. | spa |
dcterms.references | Unesco . (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: UREALC | spa |
dcterms.references | Urías, M., Urías, M., & Valdés, Á. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Obtenido de https://dx.doi.org/10.18 | spa |
dcterms.references | Vila, I. (1998). Intervención psicopedagógica en el contexto familiar. In Rodrigo, M.J. & Palacios, J. (Comp), Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza | spa |