Mostrar el registro sencillo del ítem
El acuerdo en las Instituciones de Aspaen: una propuesta de fortalecimiento desde el coaching
dc.contributor.advisor | Silva Ortiz, Claudia Liliana | |
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Cala Uribe, Saida Carolina | |
dc.contributor.author | Rojas de Rey, Liliana | |
dc.date.accessioned | 2020-03-10T15:29:01Z | |
dc.date.available | 2020-03-10T15:29:01Z | |
dc.date.issued | 2020-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39802 | |
dc.description | 216 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación recoge los resultados de un estudio de tipo cualitativo y diseño Investigación- Acción realizada en Aspaen Gimnasio Cantillana, Institución Educativa ubicada en Piedecuesta, Santander. El objetivo general se encaminó a aportar elementos de análisis para la inclusión de herramientas de coaching en la realización del Acuerdo en Aspaen Gimnasio Cantillana y en otras instituciones de la Asociación para la Enseñanza ASPAEN. Cabe destacar que el Acuerdo es un instrumento institucional que ASPAEN promueve en sus colegios, si bien la denominación de Acuerdo es propia de los colegios femeninos mientras que en los masculinos se denomina Mentoría. El Acuerdo es una entrevista de formación humana que pretende contribuir desde lo individual a que todas las personas de la organización contribuyan eficazmente con sus actitudes, decisiones y acciones a lograr los objetivos de ASPAEN. Como medio de formación que involucra el diálogo entre dos personas constituye un espacio relevante para el desarrollo humano en la comunidad educativa. No obstante, se evidenciaban oportunidades de mejora. La información para el diagnóstico se recopiló a través de grupos focales en los cuales participaron 22 directivas y colaboradoras del colegio y de entrevistas a profundidad realizadas a 10 personas de Cantillana. Así se identificó el significado construido en la institución en relación con el Acuerdo y las oportunidades de mejora que surgen desde la experiencia de los participantes y a la luz de los elementos de formación propuestos por ASPAEN y de los dominios del coaching ontológico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source.uri | Universidad de La Sabana | |
dc.source.uri | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Talento humano | es_CO |
dc.subject | Toma de decisiones | es_CO |
dc.subject | Coaching educativo | es_CO |
dc.title | El acuerdo en las Instituciones de Aspaen: una propuesta de fortalecimiento desde el coaching | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 276382 | |
dc.identifier.local | TE10594 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Alcázar, J. & Javaloyes, J. (2016). Programa Experto en Educación Familiar, Sistema DAIP. Desarrollo Armónico de la Identidad Personal. Curso 1: La persona fundamento de la educación. | spa |
dcterms.references | Alles, M. (2008). Desarrollo del Talento Humano Basado en competencias. Ediciones Granica. Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Altman, D. (2019). 50 técnicas de mindfulness para la ansiedad, la depresión, el estrés y el dolor. Terapia con mindfulness. Editorial Sirio | spa |
dcterms.references | Álvarez, M. (2015). Liderazgo positivo y compartido. Padres y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, (361), 12. | spa |
dcterms.references | Anzorena, O., Galilei, G. & Consulting, N. (2003). Maestría Personal, El camino del Liderazgo. | spa |
dcterms.references | ASPAEN. ( Herramienta facilitadora del Acuerdo. Documento basado en el folleto Estilo Humano, editado por la Universidad de La Sabana. Bogotá: ASPAEN | spa |
dcterms.references | ASPAEN. (2003). Anexo 2. Temas que pueden tratar en los Acuerdos. In Manual de orientación y familia (pp. 56–58). Bogotá: ASPAEN. | spa |
dcterms.references | ASPAEN. (2004). Manual de Mejoramiento continuo del talento humano. (pp. 56–58). Bogotá: ASPAEN. | spa |
dcterms.references | ASPAEN, (2005). Cultura Organizacional de ASPAEN. En Bitácora Institucional de Formación. Bogotá: ASPAEN | spa |
dcterms.references | ASPAEN. (2006). El Acuerdo en las instituciones de ASPAEN. En Bitácora institucional de formación (p. 2-14). Bogotá: ASPAEN. | spa |
dcterms.references | ASPAEN, Dirección Nacional de Orientación. (2014). Capitulo I. Guía para la gestión del desempeño ASPAEN. | spa |
dcterms.references | ASPAEN. (2018). 10+1 razones para confiar en la educación y formación de los preescolares y colegios de Aspaen. Retrieved from http://www.loscerezos.edu.co/10-1-razones-2 | spa |
dcterms.references | ASPAEN. (2018). Definición e implementación de competencias organizacionales y perfiles de cargo. | spa |
dcterms.references | ASPAEN, Dirección Nacional. (2018). Circular 20181031-670. Estructura direcciones nacionales de formación y de desarrollo humano | spa |
dcterms.references | ASPAEN, Dirección Nacional. (2019). Circular 20190110-675. Introducción perspectivas formación. | spa |
dcterms.references | Bárcena, B. (2016). El liderazgo de Francisco: Las claves de un Innovador. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B Argentina S.A | spa |
dcterms.references | Barrio, J. (2004) Elementos de Antropología Pedagógica. Editorial Rialp. Tercera edición | spa |
dcterms.references | Bernal, A. (2006). Antropología de la educación para la formación de profesores. Educación y Educadores, 9 (2), 149-167. | spa |
dcterms.references | Bernal, A., Rodríguez, A. & Altarejos, F. (2009). La familia, escuela de sociabilidad. Educación y Educadores, [S.l.], v. 8, p. 173-185, ISSN 2027-5358. Disponible en: <http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/578>. Fecha de acceso: 07 mar. 2019 | spa |
dcterms.references | Bigfive test. Recuperado el 30 de noviembre de 2019 de https://bigfive-test.com/ | spa |
dcterms.references | Boix, V. (2016). Interdisciplinary Learning: A cognitive-epistemological foundation. Project Zero, Harvard Graduate School of Education. Aprendizaje interdisciplinario: una base cognitivoepistemológica. | eng |
dcterms.references | Caliper. (2018) Definición del perfil Caliper. Beneficios de la administración del desempeño de Caliper. Recuperado de la página: http://www.caliper.com.mx/faqs/ | spa |
dcterms.references | Cándarle, J. (2013). Mindfulness. Atención plena para vivir mejor. Ediciones B. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Castaño, R. (2005). Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de Dirección y Organización de Empresas/ Núm.291. La Gestión Integral de Recursos Humanos | spa |
dcterms.references | Contreras, V. & Castro, G. (2013). Liderazgo, poder y movilización organizacional. Estudios Gerenciales, 29(126), 72-76. Retrieved March 05, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232013000100009&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Echeverría, R. & Olalla, J. (2001). Coaching Ontológico (Parte I) | spa |
dcterms.references | Echeverría, R. (2003). Ontología del Lenguaje. Comunicaciones Noreste Ltda. https://doi.org/67559 | spa |
dcterms.references | Echeverría, R. (2011). Ética Y Coaching Ontológico. Ontología, 144. | spa |
dcterms.references | Elliot. J. (2005). La investigación-acción en educación. 5ª. Edición, Ediciones Morata. Madrid | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2011). The Theory of Multiple Intelligences: As Psychology, As Education, As Social Science. Harvard Graduate School of Education Resources. | eng |
dcterms.references | García, V. (1997). Ideas para la educación. Tras las huellas del beato Josemaría. Ediciones Rialp. | spa |
dcterms.references | García, M. (2007). Nosotros los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente. Repositorio UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. | spa |
dcterms.references | Gilbert, P. (2017). Compassion Concepts, Research and Applications. Editorial Routledge. Primera edición. | eng |
dcterms.references | Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education Sexta Edición. | spa |
dcterms.references | International Coach Federation. (2019). Competencias clave de coaching. Disponible en https://www.icfes.com/mwsicf/ser-coach-de-icf/competencias-coaching-icf-espana | spa |
dcterms.references | Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área de Educación Fundación Chile. Santiago de Chile | spa |
dcterms.references | Louis, K., Murphy, J., & Smylie, M. (2016). Caring Leadership in Schools: Findings from Exploratory Analyses. Educational Administration Quarterly, 52(2), 310–348. | eng |
dcterms.references | Marí, R., Bo, R. & Climent, C. (2010) Propuesta de análisis fenomenológico de los datos obtenidos en la entrevista. Revista de Ciéncies de l'Educació Disponible en: http://pedagogia.fcep. urv.cat/revistaut/revistes/juny10/article07.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez - Chairez, G., & Guevara - Araiza, A., & Valles - Ornelas, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12 (6), 123-134. | spa |
dcterms.references | Mckernan J. (1999), p. 25. Investigación-Acción y Curriculum. Ediciones Morata. Madrid. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Manual de la evaluación de desempeño. Ministerio de Educación Nacional, 57. | spa |
dcterms.references | Miranda, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 562-589. Recuperado en 05 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672016000200562&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Modrego-Alarcón, M., & Martínez-Val, L., Borao, L., Margolles, R., & García-Campayo, J. (2016). Mindfulness en contextos educativos: Profesores que aprenden y profesores que enseñan mindfulness. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30 (3), 31-46 | spa |
dcterms.references | Muñoz, J., Quintero, J. & Munévar, R. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-15. Recuperado en 14 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412002000100004&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Olalla, J. (2016). El Arte del Coaching Ontológico. Paper de Estudio Guía no 6 ACP | spa |
dcterms.references | Ortega-Guizado, R. (2012). El coaching ontológico como estrategia para gerenciar el aprendizaje, gestionar el conocimiento, transformar los procesos educativos y potenciar cambios significativos. Sophia, Colección de Filosoftía de La Educación, (13), 177–198. | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la C. y la C. (OEI). I. de E. I. (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica. | spa |
dcterms.references | Respira Vida Breathworks, (2008). Orígenes del Coaching Ontológico. Recuperado el 05 de octubre de https://www.respiravida.net/or%C3%ADgenes-del-coaching-ontol%C3%B3gico | spa |
dcterms.references | Reyes, R. (2016). El coaching está de moda. Apuntes de Familia. P. 20-23. Ed.32. Instituto de la Familia, Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Roffey Park Institute, Forest Road, Horsham, West Sussex, RH12 4TB, United Kingdom. Recuperado de la página: www.roffeypark.com/cwi | eng |
dcterms.references | Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw Hill Education | spa |
dcterms.references | Sánchez-Teruel, D. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15 (2), 171-191. | spa |
dcterms.references | Sandoval, L Y. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Educación y Educadores, 9(1), 33- 53. Retrieved March 08, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942006000100003&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Segredo, A. (2016). Desarrollo organizacional. Una mirada desde el ámbito académico. Educación Médica Volumen17, Issue 1, https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.09.002. | spa |
dcterms.references | Serrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33 (143), 208-216. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.004 | spa |
dcterms.references | Sierra, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN, (81), 111-129. https://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562 | spa |
dcterms.references | Taylor, S & Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. Barcelona. | spa |
dcterms.references | Test de personalidad. Recuperado el 30 de noviembre de 2019 de https://www.16personalities.com/es/testde-personalidad | spa |
dcterms.references | Torres, G. (2014). Los Assessment Center: Una Metodología Para Evaluar Directivos. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, 1, 1–18. | spa |
dcterms.references | Valdez, J. (2005). Las redes semánticas naturales, usos y aplicaciones en psicología social. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. | spa |
dcterms.references | Wolk, L. (2007). Coaching El Arte de Soplar Brasas. Gran Aldea Editores. Buenos Aires. | spa |