El acuerdo en las Instituciones de Aspaen: una propuesta de fortalecimiento desde el coaching
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/39802Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2020-02-07Resumen
El presente informe de investigación recoge los resultados de un estudio de tipo cualitativo y diseño Investigación- Acción realizada en Aspaen Gimnasio Cantillana, Institución Educativa ubicada en Piedecuesta, Santander. El objetivo general se encaminó a aportar elementos de análisis para la inclusión de herramientas de coaching en la realización del Acuerdo en Aspaen Gimnasio Cantillana y en otras instituciones de la Asociación para la Enseñanza ASPAEN. Cabe destacar que el Acuerdo es un instrumento institucional que ASPAEN promueve en sus colegios, si bien la denominación de Acuerdo es propia de los colegios femeninos mientras que en los masculinos se denomina Mentoría. El Acuerdo es una entrevista de formación humana que pretende contribuir desde lo individual a que todas las personas de la organización contribuyan eficazmente con sus actitudes, decisiones y acciones a lograr los objetivos de ASPAEN. Como medio de formación que involucra el diálogo entre dos personas constituye un espacio relevante para el desarrollo humano en la comunidad educativa. No obstante, se evidenciaban oportunidades de mejora. La información para el diagnóstico se recopiló a través de grupos focales en los cuales participaron 22 directivas y colaboradoras del colegio y de entrevistas a profundidad realizadas a 10 personas de Cantillana. Así se identificó el significado construido en la institución en relación con el Acuerdo y las oportunidades de mejora que surgen desde la experiencia de los participantes y a la luz de los elementos de formación propuestos por ASPAEN y de los dominios del coaching ontológico.