Reflexión de la práctica pedagógica para mejorar la comprensión lectora mediante la implementación de herramientas didácticas en un aula rural multigrado de primaria del municipio de Sutatausa, Cundinamarca
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/39799Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pinzon Pinzon, María CristinaAsesor/es
Enciso Congote, Juan DavidFecha
2020-02-10Resumen
El presente trabajo de investigación nace de una reflexión consciente sobre los cambios que requiere la práctica pedagógica a fin de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela Rural Salitre de la Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa, mediante herramientas didácticas aplicables en un aula multigrado. Este trabajo de investigación, de enfoque cualitativo, pretende mostrar en principio las dificultades que presenta una escuela rural, en la que además se guía el aprendizaje de niños con diferentes grados de escolaridad; en este contexto la reflexión constante, la búsqueda de nuevas estrategias, la observación y la planificación, fueron elementos fundamentales que permitieron dar respuesta a las necesidades que los estudiantes tenían en lo relacionado con la comprensión de textos. Vale la pena subrayar que las necesidades constantes que surgen en la práctica docente –cuando somos conscientes de nuestra responsabilidad- nos llevan a ser personas reflexivas y es a través de esa reflexión que se generan los cambios y se logran mejoras continuas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]