Mostrar el registro sencillo del ítem
Integrando las TIC a las estrategias de aprendizaje del inglés: una revisión sistemática
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Roa Castillo, Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2020-02-25T14:08:29Z | |
dc.date.available | 2020-02-25T14:08:29Z | |
dc.date.issued | 2020-01-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39681 | |
dc.description | 27 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este artículo describe las estrategias pedagógicas que los docentes implementan al integrar las TIC a los procesos de aprendizaje del inglés para mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes. Para este propósito, se realizó una revisión sistemática de artículos de investigación en algunas bases de datos como Redalyc, Dialnet, Scielo, Eureka y Web of Science; en cada documento se identificó de qué manera se implementaron las TIC en los procesos de aprendizaje del inglés para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes en los últimos nueve años. Para la revisión de literatura se aplicó la metodología PRISMA. Los resultados muestran que la mayoría de las actividades planteadas en estas investigaciones se basan en implementar la estrategia semántica de aprendizaje para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes, apoyados desde los diferentes recursos que nos brindan las TIC para enriquecer los procesos de enseñanza - aprendizaje dentro del aula y contribuyendo a su vez al mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, motivándolos al aprendizaje de una segunda lengua desde contextos más significativos para ellos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Inglés | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Integrando las TIC a las estrategias de aprendizaje del inglés: una revisión sistemática | es_CO |
dc.title.alternative | Integrating ICT into English learning strategies: a systematic review | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276175 | |
dc.identifier.local | TE10570 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Arias Soto, L. D., & González Gutiérrez, Y. A. (2019). Digital literacy and basic self regulation habits in early childhood learning of English as a Foreign Language.Folios, (49), 177-196. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702019000100177&lang=es | eng |
dcterms.references | Baker, J. (2008). Introducción a los recursos educativos abiertos. Creative Commons. Recuperado de http://www. vidadigital. net/blog/wpcontent/plugins/downloads. php | spa |
dcterms.references | Bernal, J. I. C., & Fernández, I. M. S. (2018). Digital storymaking en la enseñanza de inglés: Una experiencia en el aula de sexto de primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (66), 18-31. http://edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/1189/641. | eng |
dcterms.references | Arias Soto, L. D., & González Gutiérrez, Y. A. (2019). Digital literacy and basic self regulation habits in early childhood learning of English as a Foreign Language.Folios, (49), 177-196. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702019000100177&lang=es | eng |
dcterms.references | Brown, D. (2001). Teaching by principles. An interactive approach to language pedagogy. New York, EUA: Pearson Education. | eng |
dcterms.references | Bueno, L. A. C., & Suárez, D. J. R. (2012). Desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y producción escrita en el aprendizaje del inglés. Rastros Rostros, 14(27), 105-109.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515542Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | Butcher, N. (2015). A basic guide to open educational resources (OER). Commonwealth of Learning (COL). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000215804 | eng |
dcterms.references | Campo Saavedra, M. F., Martínez Barrios, P. D. P., Ruíz Rodgers, N., & Rendón Osorio, H. J. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/articles318264_recurso_reda.pdf | spa |
dcterms.references | Cárcamo, Melisa Millaray Acuña, Cartes, Romina Amanda Concha, Velásquez, Ninoska Ester Estrada, & Larenas, Claudio Heraldo Díaz. (2016). The impact of multimodal instruction on the acquisition of vocabulary. Trabajos en Lingüística Aplicada, 55(1), 129-154. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/010318134842170942 | spa |
dcterms.references | Collado, A. R. A. (2015). Los procesos de escritura en inglés como lengua extranjera: una experiencia mediada por TIC en el nivel medio. Kimün. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, (1). Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/7192 | spa |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletin de la institución libre de enseñanza., 72(1), 7-40. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=70819. | spa |
dcterms.references | Dooly, M., &. Davitova, N. (2018). What canwe do talk more?: Analysing language learner`s online interaction. Hacettepe University Journal of Education 33, 215-237. | eng |
dcterms.references | Dussel, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela. Recuperado 30/11/13, de http://www. virtualeduca. info/Documentos/veBA09% 20_confDussel. pdf. | spa |
dcterms.references | Feria-Marrugo, I. M, & López, K. S. Z (2016). Objetos virtuales deprendizaje y el desarrollo de aprendizaje autónomo en el área de inglés. Praxis. 12(1), 63-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907248 | spa |
dcterms.references | Fernandez, F. (2010). Estrategías en el uso de las Tecnologías de la Información y comunicación en la enseñanza. (S. ULA, Ed.) Revista Evaluación e Investigación, 005(002), 83-96. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32928. | spa |
dcterms.references | Gámez, G., Yuleith, D., & Moreno Cuellar, J. A. (2019). The Use of Plotagon to Enhance the English Writing Skill in Secondary School Students. Profile Issues in Teachers Professional Development, 21(1), 139-153. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1692/169257848010/html/index.html | eng |
dcterms.references | Gamboa-González, Á. M. (2017). Reading comprehension in an English as a foreign language setting: Teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading. Folios. (45), 159-175. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345949158012 | eng |
dcterms.references | García, M. (2000). Estrategias de Aprendizaje de Vocabulario de Inglés Utilizadas por los Estudiantes de Secundaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/2183/8115. | spa |
dcterms.references | García, Y. S., & Santurio, J. I. M. (2018). Percepciones de alumnado y profesorado sobre una intervención de mobile learning en Inglés como Lengua Extranjera. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 4(1), 79-87. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6704381 | spa |
dcterms.references | Harmer, J. (2001). The practice of language teaching. The Practice of English Language Teaching. 3rd ed. Oxford: Longman, 164-188. | eng |
dcterms.references | Houser, M., & Frymier, A. (2009). Fostering EFL learners’ literacies through local inquiry in a multimodal experience. Communication Education, 58(1), 35-33. | eng |
dcterms.references | Jaimes Guerrero, Carlos Alberto. (2015) Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación básica primaria de la región dos. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. Volumen 1, ISBN: 1692- 7427).Recuperado de http://computadoresparaeducar.gov.co/paginaweb/images/biblioteca/InvestigaTIC/R egion%202/INvestigacion%203/articulo.pdf. | spa |
dcterms.references | Lizasoain, A., & Mansilla, C. B. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44, e167454- e167454. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517- 97022018000100449&lang=es | spa |
dcterms.references | Lizarazo Jara, O. (2012). Using a Blog to Guide Beginner Students to Use Adjectives Appropriately When Writing Descriptions in English. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 14 (1), 187-209. | eng |
dcterms.references | Malagón, P., Rojas, T., & Solórzano, M. E. (2010). El impacto que el uso de REA tiene en el proceso de enseñanza de un idioma extranjero. MS Ramírez y JV Burgos, Recursos educativos abiertos en ambientes enriquecidos por tecnología: innovación en la práctica educativa, 145- 163.https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/ege_rea.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez Olvera, W., & Esquivel Gámez, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos, 39(157), 105-122. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13253143007 | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Formar en Lenguas Extranjeras. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles115174_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_edinicial.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (1999). Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf4.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004 - 2019. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2008). Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación. Eduteka. Recuperado de www.eduteka.org/PlanTIC.php | spa |
dcterms.references | Mogrovejo, A. B., Mamani, G., & Tipo, M. L. (2019). Juego y Simulación de Programas Concurso de Televisión como Técnica Didáctica para Mejorar el Aprendizaje del Vocabulario Inglés en Estudiantes de Habla Hispana. Información tecnológica, 30(1), 225-236. | spa |
dcterms.references | Moreno, C., & Astrid, G. (2015). Las TIC como estrategia de mediación para el aprendizaje autónomo del inglés. Recuperado de http://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/las-tic-como-estrategia-de-mediacin-para-el-aprendizaje-aut-nomo-del-ingl-s. | spa |
dcterms.references | Moreno, F. T. A., & Melo, G. E. O. (2018). Una intervención pedagógica mediada por tic: Contribución para el mejoramiento del inglés en estudiantes de grado quinto. . Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1), 189-210. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595079 | spa |
dcterms.references | Mosquera, F. M. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Colombian Applied Linguistics Journal, 71-83 Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 46412011000100007&lang=es | spa |
dcterms.references | Moura Castro, C., Colombia) Seminario sobre la educacion en la era de la informatica (1997: Cartagena, & Banco Interamericano de Desarrollo-BID. (1998). La educación en la era de la informática: qué da resultado y qué no. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educaci%C3%B3nen-la-era-de-la-inform%C3%A1tica-Qu%C3%A9-da-resultado-y-qu%C3%A9- no.pdf | spa |
dcterms.references | Navarro, K. S., Quiroga, C., & Díaz, C. (2018). La pronunciación en inglés para estudiantes de primer año de primaria: una secuencia didáctica para su mejoramiento. Revista Comunicación, 27(1-18), 108-121. | spa |
dcterms.references | Norte Fernández-Pacheco, N. (2016). Multimodal digital tools and EFL audio-visual comprehension: Student’s attitudes towards vodcasts. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5514323. | spa |
dcterms.references | Oficial, D. (2011). Ley 1450 de 2011. Bogotá, Imprenta Nacional. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3821_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies. Estados Unidos: Heinle & Heinle publishers. | eng |
dcterms.references | Ramírez Ortiz, S. M., & Artunduaga Cuéllar, M. T. (2018). Authentic tasks to foster oral production among English as a foreign language learners. How, 25(1), 51-68 Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsRepo/4994/499453925005/index.htm | eng |
dcterms.references | Rátiva Velandia, M., Pedreros Torres, A. L., & Núñez Alí, M. (2012). Using web-based activities to promote reading: An exploratory study with teenagers. Profile Issues in Teachers Professional Development, 14(2), 11-27. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=plan+nacional+de+tic& btnG. | eng |
dcterms.references | Sampedro, M. G., Morais, M. M., & Mena, E. M. I. (2018). Comunicación oral y mlearning en el aula de inglés de primaria: la fotografía y el vídeo como recurso. Fonseca, Journal of Communication, (16), 135-154. | spa |
dcterms.references | Sepulveda, M,.& Calderon, I. (2007). Las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación. , 5(44). Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2217 | spa |
dcterms.references | Silva, J., Gross, B., Garrido, J, M., & Rodríguez, J. (2005). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, 2. Recuperado de http://www.rieoei.org/1391.htm | spa |
dcterms.references | Sobre la Educación, F. M. (2015). Declaración de Incheon. Educación, 2030. | spa |
dcterms.references | Tragant Mestres, E., & Pellicer Sánchez, A. (2019). Young EFL learners' processing of multimodal input: Examining learners’ eye movements. System, 80, 212-223. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.system.2018.12.002. | eng |
dcterms.references | Ulloa Salazar, G., & Díaz Larenas, C. (2018). Using an Audiovisual Materials-Based Teaching Strategy to Improve EFL Young Learners’ Understanding of Instructions. How, 25(2), 91-112. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 59272018000200091&lang=es | eng |
dcterms.references | Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511 | spa |
dcterms.references | Velasco, Y. A., Rodríguez, S. D., & Martínez, J. (2012). El uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje significativo del inglés. Rastros Rostros, 14(27), 115-119. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515548 | spa |