El clima organizacional y su influencia en el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes: clima organizacional y competencias ciudadanas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/39678Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Galeano Martínez, JeffersonFecha
2020-01-20Resumen
El clima organizacional y la formación en competencias ciudadanas son dos temas que tomaron gran importancia en los últimos años. Esto debido a que las instituciones educativas mantienen la necesidad de formar a los estudiantes con capacidades y habilidades que fortalezcan la convivencia, la interacción y las relaciones sociales y que puedan poner en práctica en cualquier situación de la vida cotidiana. Para lograr esta formación, es fundamental la participación de toda la comunidad educativa (profesores, directivos, estudiantes y padres de familia) en dicho proceso. En la institución educativa, en donde se desarrolló el estudio, se reconoció el clima organizacional positivo con el que cuentan y cómo este influye, de forma directa, en la formación en competencias ciudadanas de los estudiantes. Para ello, se definieron cuatro categorías de análisis: convivencia, conflictos, solución de conflictos y comunicación, con las cuales se estructuraron los documentos, se recogieron los datos y se estableció la relación práctica entre estos dos temas. En los resultados, se reconoció la importancia del rol central del maestro como agente solucionador de conflictos, ya que cuenta con una autoridad moral que es reconocida por los estudiantes, como también, el maestro es el ejemplo para seguir en todas sus acciones, ya sean positivas o negativas. Es así como, la mirada de los estudiantes y los padres de familia suele centrarse en la coherencia del profesor entre lo que dice, lo que hace y lo que vive.