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Transversalización de las habilidades de lectura y escritura :una propuesta desde el microcurrículo a favor de la producción textual en las áreas de lenguaje y ciencias naturales
dc.contributor.advisor | González Melo, Hamlet Santiago | |
dc.contributor.author | Espitia García, María Consuelo | |
dc.contributor.author | Hernández Sandoval, Olga Lucía | |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T21:17:04Z | |
dc.date.available | 2020-02-24T21:17:04Z | |
dc.date.issued | 2018-10-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39661 | |
dc.description | 294 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La enseñanza de la lectura y la escritura es una de las tareas más complejas en el ámbito escolar y por ende, es una labor que debe ser responsabilidad de todas las áreas del saber, pues ninguna puede prescindir de estas competencias. En este sentido, la presente investigación plantea la transversalización de las habilidades de lectura y escritura en aras de favorecer, por un lado, las prácticas pedagógicas y, por el otro, las producciones escritas de los escolares en las áreas de lenguaje y ciencias naturales de la educación básica, de tal forma que, con el apoyo pedagógico adecuado, los estudiantes puedan desarrollar procesos de producción textual para mejorar los diferentes tipos que cada una de ellas demanda. El trabajo se desarrolló dentro del ámbito de la investigación-acción pedagógica, bajo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo-transformador que permitieron no solo describir la incidencia de la iniciativa desarrollada sobre la práctica pedagógica y los estudiantes de educación básica, sino también un proceso reflexivo permanente sobre la labor de las docentes investigadoras expresado en ciclos de reflexión. Por otro lado, también se desplegaron procesos de lectura y escritura en las maestras que a su vez experimentaron a nivel académico su misma propuesta, llevándolas a deliberar, por un lado, sobre el dominio personal de dichas habilidades para poderlas enseñar y, por otro, sobre el valor del trabajo en equipo tanto para escribir como para generar transformaciones en el aula. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Escritura -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.title | Transversalización de las habilidades de lectura y escritura :una propuesta desde el microcurrículo a favor de la producción textual en las áreas de lenguaje y ciencias naturales | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270204 | |
dc.identifier.local | TE09965 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Maestría en Pedagogía | es_CO |
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