Mostrar el registro sencillo del ítem
Planfortic “plan de formación mediado por TIC, para incrementar la calidad en los procesos formativos de los agentes educativos y auxiliares pedagógicos vinculados a ASAPIP operador del ICBF en el municipio de planadas Tolima”.
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Henao Rivera, Elisa Dayan | |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T14:59:31Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T14:59:31Z | |
dc.date.issued | 2020-01-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39641 | |
dc.description | 191 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto de educativo mediado por TIC, tiene como propósito establecer el aporte de una estrategia didáctica mediada por TIC “Planfortic” para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en los agentes educativos y auxiliares pedagógicos de la modalidad familiar ICBF vinculada a la empresa ASAPIP, ubicada en el municipio de planadas Tolima, desde un enfoque de investigación cualitativa y un diseño de investigación evaluativo “Guskey”, lo cual permite evidenciar y conocer las características del Planfortic y las mejoras en los aprendizajes de los agentes educativos, para esto fue necesario implementar una serie de técnicas e instrumentos, avalados por expertos. Y a partir esto se comprobó que la implementación de las estrategias didácticas en primera infancia y el uso de mediaciones tecnológicas, permiten aumentar la calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Planfortic “plan de formación mediado por TIC, para incrementar la calidad en los procesos formativos de los agentes educativos y auxiliares pedagógicos vinculados a ASAPIP operador del ICBF en el municipio de planadas Tolima”. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC. | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276092 | |
dc.identifier.local | TE10553 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Allueva, A. y Alejandre, J. (2017). Aportaciones de las tecnologías como eje en el nuevo paradigma educativo. Universidad de Zaragoza. España. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P., & Sánchez Barberán, G. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. | spa |
dcterms.references | Alcaldía. (2016). Acuerdo número 006 de 2016. «por el cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Planadas. Planadas | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México. | spa |
dcterms.references | Avendaño, A. (2015) Estrategias didácticas para la enseñanza a través de Edmodo© como mediación pedagógica para la formación docente en ELE, facultad de ciencias de la educación licenciatura en lengua castellana Inglés y Francés. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Ávila, R., García, R., Barba, M., (2010). MOODLE y su integración a sistemas avanzados de intercomunicación basada en tecnologías Web 2.0. En: Memorias del programa científico Universidad 2010. Cuba. | spa |
dcterms.references | Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy: como enseñar mejor Ediciones Rialp, Alcalá. | spa |
dcterms.references | Castro, J. (2005). La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. U. Pedagógica Nacional. Bogotá D. C. | spa |
dcterms.references | Castañeda, S. (2004). Educación, Aprendizaje y Cognición. Teoría en la Práctica | spa |
dcterms.references | CEPPE – UNESCO, (2015). Estrategia regional sobre docentes, Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América latina y el Caribe. | eng |
dcterms.references | CINDE - MEN, (2014). La cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | CIAIPI., (2009). Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia Lineamiento Técnico de Formación y Acompañamiento a Familias de Niños y Niñas en la Primera Infancia. De Cero a Siempre. Colombia | spa |
dcterms.references | Colombia, Ministerio de educación nacional, (2014). Guia N° 52 Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial. Elaborado en el plan de desarrollo prosperidad para todos y el programa de cero a siempre, atención integral a la primera infancia. Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A. | spa |
dcterms.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional, (2012). Estrategias y metodológicas pedagógicas para la permanencia estudiantil en la educación superior. Universidad de paula Santander. San José de Cúcuta. | spa |
dcterms.references | Colombia, De cero a siempre, (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martin, E., Mauri, T., Sole, I., Miras, M., Zabala, A., y otros. (1993). El constructivismo en el aula. España | spa |
dcterms.references | Chevellard, (1998). La trasposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. 3° edición. Buenos aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. | spa |
dcterms.references | Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2011). The SAGE handbook of qualitative research. Sage | eng |
dcterms.references | Delgado Fernández, M., & Solano González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 9(2). | spa |
dcterms.references | Del Rio, N., (2013). La primera infancia en el sistema educativo latinoamericano The early childhood in the Latin American education system. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ciudad de México | spa |
dcterms.references | Diaz, Barriga. (1992). Didáctica. Aporte para una polémica. Aique Grupo Editor | spa |
dcterms.references | Díaz, F., Hernandez, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista segunda edición. México | spa |
dcterms.references | DNP, (2007). Política pública nacional de la primera infancia. Bogotá, DC. | spa |
dcterms.references | DNP. Departamento Nacional de Planeación (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/BasesPND2018- 2022n.pdf | spa |
dcterms.references | Dreyfus H., Rabinow P., Foucault M. (1984). ¿Cómo se ejerce el poder?. Un Parcours Philosophique. Paris.Editions Gallimard. (http://www.unizar.es/deproyecto/programas/docusocjur/FoucaultPoder.pdf) | spa |
dcterms.references | Edmetic., (2015) Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO, Revista de educación Mediática y TIC citado en Dialnet-RedesSocialesAplicadasALaEducacionEDMODO5192042.pdf | spa |
dcterms.references | Escalona, P., Rodríguez, F., Concepción, R., (2008). El Moodle, una plataforma de apoyo al aprendizaje colaborativo en la Educación Superior Cubana: una experiencia en la Universidad de Holguín. En: 5º Congreso Internacional de la Educación Superior. Memorias. Cuba | spa |
dcterms.references | Fermín, M. (2007). Retos en la formación del docente de Educación Inicial: La atención a la diversidad. Revista de investigación, (62) | spa |
dcterms.references | Fonseca, A. (2014). Propuesta de enseñanza - aprendizaje de estadística a través del diseño de un objeto virtual de aprendizaje (O.V.A). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Freeman, E. (1984) Strategic Management: A stakeholder approach, Boston: Printman Press | eng |
dcterms.references | Guskey, T. R., & Huberman, M. (1995). Professional development in education: New paradigms and practices. Teachers College Press, 1234 Amsterdam Avenue, New York, NY 10027 (paperback: ISBN-0-8077-3425-X; clothbound: ISBN-0-8077-3426-8). | eng |
dcterms.references | Garduño, E. (2013) Tercer Coloquio: “Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje en la Educación Superior: Experiencias y Reflexiones”. España. | spa |
dcterms.references | Harris, J. & Hofer, M. (2009). Instructional Planning Activity Types as Vehicles for Curriculum-Based TPACK Development. In I. Gibson, R. Weber, K. McFerrin, R. Carlsen & D. Willis (Eds.), Proceedings of SITE 2009--Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 4087-4095). Charleston, SC, USA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). Retrieved November 19, 2017. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/31298/. | eng |
dcterms.references | Hernandez, J. (2015). Uso de la Plataforma Edmodo y Blended Learning en el Aprendizaje de Adultos Mayores. Tecnologico de Monterrey. México | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición por McGRAW-HILL. | spa |
dcterms.references | ICBF, (2014). Manual operativo, Servicio de educación inicial, cuidado y nutrición en el marco de la atención integral para la primera infância. | spa |
dcterms.references | ICBF, (2017). Directorio contratista. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/contratacion/directorio-de-contratistas-icbf-2017. | spa |
dcterms.references | Leyva, L. S. (2002). La evaluación del aprendizaje: educación vs autoridad: una propuesta formativa y no impositiva en pos del consenso profesor-estudiante. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5(1), 30. | spa |
dcterms.references | Levi, P. (2007). Cibercultura: informe al consejo de Europa. Anthropos Editorial. Rubí Barcelona. | spa |
dcterms.references | Liu, J., Correia, Ana-Paula, Hargrave, Connie, Hutchison, Amy, & Slater, Tammy. (2013). E-learning in English classroom: Investigating factors impacting on ESL (English as Second Language) college students' acceptance and use of the Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Moodle). ProQuest Dissertations Publishing. | eng |
dcterms.references | López , B., Alemán, H., (2015). Evaluación de seguridad en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA – Moodle y Dokeos Alexander . Tunja. | spa |
dcterms.references | Medina, A. y Herrán, A; (2017). Nuevas perspectivas en formación de profesores. Universidad nacional de educación a distancia. Madrid | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Brasil | spa |
dcterms.references | Morales Saavedra, S., Quilaqueo Rapimán, D., & Uribe Sepúlveda, P. (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia: Un estudio en el sur de Chile. Perfiles educativos, 32(130), 49-66. | spa |
dcterms.references | Morin, E., & Pakman, M. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | MEN, (2012). Ministerio de Educación Nacional, estrategias y metodologías pedagógicas. Universidad de francisco de paula Santander, Proyecto “Quedate.” | spa |
dcterms.references | MEN, (2014). Ministerio de Educación Nacional, Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad familiar de educación inicial. Bogotá D. C. | spa |
dcterms.references | MEN, (2014). Documento N° 19 Cualificación de talento humano que trabaja con primera infancia. | spa |
dcterms.references | MEN,(2017).¿Quiénes son loa agentes educativos? Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html | spa |
dcterms.references | MOODLE, (2017). Características de Moodle 3.4 http://docs.moodle.org/all/es/Caracter%C3%ADsticas_de_Moodle_3.4 | spa |
dcterms.references | Mishra, P. y Koehler, J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teacher College Record. | eng |
dcterms.references | Ontoria, M. (2014). La plataforma Moodle: características y utilización en ELE. La enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI. Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Perugia | spa |
dcterms.references | Oñoro, R. C. (2007). Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores. Edición electrónica gratuita. Recuperado de www.eumed.net/libros/2007a/227/. | spa |
dcterms.references | Parra, A. (2000). Bases epistemológicas de la educomunicación. (Definiciones y perspectivas de su desarrollo). Quito, Ecuador. | spa |
dcterms.references | Pastrana, S. (2012). Creación de un programa de formación para madres comunitarias. Universidad de la Sabana. Bogotá DC. | spa |
dcterms.references | Pérez, M. et al., (2009). Innovación en docencia universitaria con moodle: casos prácticos. Alicante, España: Club Universitario. http://www.editorialclubuniversitario.es/pdf/3333.pdf | spa |
dcterms.references | Presidencia de la Republica (2019). Aprobado Presupuesto General de la Nación 2019, enfocado en una mayor equidad, recuperado de: https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2018/181018-Aprobado-PresupuestoGeneral-de-la-Nacion-2019-enfocado-en-una-mayor-equidad.aspx | spa |
dcterms.references | Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Romero, T. (2005). Pensar la primera infancia: re-pensar la educación. Educación y Cultura, Bogotá D. C. | spa |
dcterms.references | Rincón (2006). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Didáctica de la lengua? Congreso de didáctica de la lengua y la literatura. México | spa |
dcterms.references | Sánchez, A. (2016). Metodología para la caracterización integral del niño y la niña en ambientes institucionales: una herramienta para docentes. Universidad de la sabana. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. | spa |
dcterms.references | Sandoval, D. (2013). Propuesta proyecto pedagógico de educación para la primera infancia con enfoque holístico transformador. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá Colombia. | spa |
dcterms.references | Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Editorial UOC. Barcelona. España | spa |
dcterms.references | Soler, E. (2006). Constructivismo y enseñanza efectiva. Editorial equinoccio. Venezuela. | spa |
dcterms.references | Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14. | eng |
dcterms.references | Unesco, (2007). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Educación para todos. | spa |
dcterms.references | Unesco, (2009). Indicadores de la educación en primera infancia en America latina, propuestas y experiencias piloto. Santiago de Chile. | spa |
dcterms.references | Unesco, (2015). Situación educativa de America Latina y el Caribe: hacia una educación de calidad para todos. | spa |
dcterms.references | Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J., Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontifica universidad javeriana. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Zapata, B. E., & Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082. | spa |