Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente de aprendizaje enriquecido con TIC para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión de lectura en inglés
dc.contributor.advisor | Pineda Acero, Julia Andrea | |
dc.contributor.author | Sua Moya, Miryam Lorena | |
dc.date.accessioned | 2020-02-21T14:31:22Z | |
dc.date.available | 2020-02-21T14:31:22Z | |
dc.date.issued | 2020-01-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/39637 | |
dc.description | 119 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En este estudio de caso se aborda el aporte de un ambiente de aprendizaje enriquecido con Tecnologías de la Información y la Comunicación (denominado Reading in English for Life) en el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora en inglés en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Distrital Nydia Quintero de Turbay, quienes presentaban bajo nivel de desempeño en los resultados de las pruebas saber 11. Se diseñaron e implementaron 5 sesiones pedagógicas en las cuales los estudiantes recibieron instrucción explícita sobre estrategias antes, durante y después de la lectura. La recolección de datos se hizo con apoyo de instrumentos cualitativos e instrumentos cuantitativos bajo un estudio de caso como diseño metodológico. La investigación permitió establecer que el ambiente de aprendizaje enriqueció la capacidad de los estudiantes de aprender a aprender para la vida al tiempo que su interés y motivación incrementaron durante la intervención. Como conclusión se evidenció que el ambiente de aprendizaje apoyado con recursos TIC, contribuyó positivamente en el fortalecimiento de la habilidad de comprensión de lectura en inglés al posibilitarle a los participantes la apropiación de estrategias de lectura y su aplicación efectiva. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Inglés -- Libros de lectura | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Ambiente de aprendizaje enriquecido con TIC para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión de lectura en inglés | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 276081 | |
dc.identifier.local | TE10549 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Abdelhalim, S. M. (2017). Developing EFL Students ’ Reading Comprehension and Reading Engagement : Effects of a Proposed Instructional Strategy. Theory and Practice in Language Studies, 7(1), 37–48. Retrieved from http://www.academypublication.com/ojs/index.php/tpls/article/viewFile/tpls07013748/1028 | eng |
dcterms.references | Al-munawwarah, S. F. (2013). *Graduated in from English Education Study Program of Indonesia University of Education. Journal of English and Education, 1(2) (The Implementation of Cooperative Learning: student teams-achievement divisions technique in teaching reading comprehension), 82-89. Retrieved from http://ejournal.upi.edu/index.php/L-E/article/view/588/445%0A | eng |
dcterms.references | Alberola Bufante, M. Á. (2014). Una propuesta para mejorar la comprensión lectora en inglés a través de las TIC en el aula de primaria, 1–35. Retrieved from https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2531/alberola.bufante.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Almasi, J. F., & Fullerton, S. K. (2011). Teaching strategic process in reading. | eng |
dcterms.references | Alsamadani, H. (2009). The relationship between Saudi EFL college level students´use of reading strategies and their EFL reading comprehension, (March). Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/265010024_The_Relationship_between_Saudi_E FL_CollegeLevel_Students’_Use_of_Reading_Strategies_and_Their_EFL_Reading_Comprehension | eng |
dcterms.references | Alviárez, L., Romero, L., & Pérez, M. (2010). Constructivism in Esp Teaching at LUZ de IFE en LUZ | eng |
dcterms.references | Araujo, S. (Editorial N. (n.d.). Susana Araujo. Revista Electrónica Vanguardia En Educación. Retrieved from http://www.eleducador.com/ecu/documentos/928_Educar.pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño Inirida, M. D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación Reading competition and the use of new technologies of information, 11(1), 7–22. | spa |
dcterms.references | Bagari, V., & Mihaljevi, J. (2007). Defining Communicative. Metodika, 8(1), 94–103. Retrieved from file:///D:/Downloads/Bagaric_i_Mihaljevic_Djigunovic_ENG.pdf | eng |
dcterms.references | Beder, P. (2012). Language Learning Via an Android Augmented Reality, (September). | eng |
dcterms.references | Carchi Diana. (2017). La Universidad Católica de Loja Área sociohumanística mención inglés trabajo de titulación: Developing Reading skills through pedagogical use of Facebook in EFL classrooms in high school AUTOR : Diana Paola Carchi Esparza DIRECTOR : Mgtr . Alba Bitalina | spa |
dcterms.references | Cola, S. N. (2018). Self-Monitoring Strategies in English Reading Comprehension. Universidad Técnica de Ambato. Retrieved from http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/28146/1/Sandra Cola.pdf | eng |
dcterms.references | Coleman, H. (2010). The English Language in Development. Development. | eng |
dcterms.references | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC. Los Desafíos de Las TIC Para El Cambio Educativo., 113–126. | spa |
dcterms.references | Consejo, A. L., & Parlamento, Y. A. L. (2001). El papel de las TIC en la política comunitaria de desarrollo. Retrieved from https://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2001:0770:FIN:ES:PDF | spa |
dcterms.references | Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas. Centro Virtual Cervantes. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | spa |
dcterms.references | Duke, N. K., & Pearson, D. (2002). Effective practices for developing reading comprehension. What Research Has to Say about Reading Instruction, 205–242. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2014.03.012 | eng |
dcterms.references | González, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Organización de Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia y La Cultura, 64. https://doi.org/10.12968/prps.1998.1.12.41271 | spa |
dcterms.references | Goui, D. (2015). The effectiveness of EFL Learners ’ Use of Reading Strategies in Text Comprehension. Journal of Linguistics and Translation, 5(December), 71–88. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/326415996_The_effectiveness_of_EFL_Learners’ _Use_of_Reading_Strategies_in_Text_Comprehension | eng |
dcterms.references | Grabe,William and Stoller, L. F. (2001). Reading for Academic Purpose. Retrieved from file:///C:/Users/Admin/Downloads/Grabe & Stoller, 2001.pdf | eng |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (6th ed.). Retrieved from http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera, B. (2004). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje : una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje, 1–20. | spa |
dcterms.references | Hymes, D. (1972). Hymes, D.H. (1972) On Communicative Competence In: J.B. Pride and J. Holmes (eds) Sociolinguistics. Selected Readings . Harmondsworth: Penguin, pp. 269- 293.(Part 2), 269–293. | eng |
dcterms.references | Icfes. (2019). Guía de orientación Saber 11.o 2019-2. Retrieved from https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+saber+11- 2019+-+2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520 | spa |
dcterms.references | ICFES. (2016). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del examen Saber 11 [National system of standardized tests of education: Saber 11 test alingment]. | spa |
dcterms.references | Karbalaei, A. (1998). Metacognition and Reading Comprehension. Íkala, 16(28), 5–14. | eng |
dcterms.references | Kavani, R., Amjadiparvar, A., & Lu, X. (2018). The effect of strategy-based instruction on motivation , self-regulated learning , and reading comprehension ability of Iranian EFL learning. Cogent Education, 5(1), 1–17. https://doi.org/10.1080/2331186X.2018.1556196 | eng |
dcterms.references | Kızıl, A. Ş. (2017). EFL Learners in the Digital Age : An Investigation into Personal and Educational Digital Engagement. https://doi.org/10.1177/0033688216684285 | eng |
dcterms.references | Kumsiashvili, T. (2018). Teaching Pre-viewing and Predicting to High School Students in Georgia, 3(2), 103–115. | eng |
dcterms.references | Lopera, S. (2012). Effects of strategy instruction in an EFL reading comprehension course: A case study. PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 14(1), 79–89. Retrieved from http://goo.gl/w1Ciik | eng |
dcterms.references | Marlen Rativa, Pedreros Andrés, M. M. (2012). Using Web-Based Activities to Promote Reading : An Exploratory Study with Teenagers Uso de actividades en la red para promover la lectura : un estudio exploratorio. | eng |
dcterms.references | Marques, P. (2014). Impacto de las TIC en Educación. International Journal of Information Communication Technologies and Human Development, 5(4), 1–9. https://doi.org/10.4018/ijicthd.2013100101 | spa |
dcterms.references | McNamara, D. S. (2007). Reading Comprehension Strategies: Theories, interventions, and technologies. Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.23918/ijsses.v4i3p140 | eng |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras: el reto. Lo que necesitamos saber y saber hacer. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006b). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Serie Guias (Vol. 22). | spa |
dcterms.references | Mistar, J., Zuhairi, A., & Yanti, N. (2016). Strategies Training in the Teaching of Reading Comprehension for EFL Learners in Indonesia, 9(2), 49–56. https://doi.org/10.5539/elt.v9n2p49 | eng |
dcterms.references | Montalvo, L. (2013). Improving Reading Comprehension. BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA UNIVERSIDAD DE LA SABANA Chía - Cundinamarca, 3–82 | spa |
dcterms.references | Montelongo, J. A., Hernández, A. C., Herter, R. J., & Cuello, J. (2011). Using Cognates to Scaffold Context Clue. https://doi.org/10.1598/RT.64.6.4 | eng |
dcterms.references | Moreillon, J. (2007). Collaborative Strategies for Teaching Reading Comprehension. | eng |
dcterms.references | Mulder, E., Ven, M. V. A. N. D. E., & Segers, E. (2018). Context , word , and student predictors in second language vocabulary learning. Applied Psycholinguistics. https://doi.org/10.1017/S0142716418000504 | eng |
dcterms.references | OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. | spa |
dcterms.references | Ortiz, Alvaran Verónica, Méndez, Elsa Patricica, Sánchez, H. E. (2014). BIBLIOTECA OCTAVIO ARIZMENDI POSADA UNIVERSIDAD DE LA SABANA Chía - Cundinamarca. Tesis. https://doi.org/10.1590/S0124-00642012000800004 | spa |
dcterms.references | Palaniuk, T. M. La Universidad Católica de Loja Nova Southeastern University, An EFL student reading case study of English as a foreign language in the secondary private education industry – TEFL Program Portfolio (2012). Retrieved from http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3961 | spa |
dcterms.references | Pourhosein Gilakjani, A., Mei Leong, L., & Nizam Ismail, H. (2013). Teachers’ Use of Technology and Constructivism. International Journal of Modern Education and Computer Science, 5(4), 49–63. https://doi.org/10.5815/ijmecs.2013.04.07 | eng |
dcterms.references | Proyecto Conexiones. (2015). Aprendizaje colaborativo/cooperativo. Universidas EAFIT, 1, 1– 12. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dcterms.references | Quiñones, M. Ñ. (2005). El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista. VI Encuentro Internacional y I Nacional de Educación y Pensamiento, 7. | spa |
dcterms.references | Rahaman, A. (2014). Reading comprehension through group work activities in an EFL classroom : An action research report. Working Papers on Culture, Education and Human Development, 10(2), 1–8. Retrieved from http://www.uam.es/otros/ptcedh/2014v10_pdf/v10n2eng.pdf | eng |
dcterms.references | Rodríguez, C., & Vásquez, E. (2013). Fortalecer estilos de aprendizaje para aprender a aprender. Journal of Learning Styles, 6(11), 20. https://doi.org/10.11144/183 | spa |
dcterms.references | Romero, M. I. (2013). Biblioteca Octavio Arizmendi Posada. Universidad de la Sabana. Chía - Cundinamarca. Tesis, 103. https://doi.org/10.1590/S0124-00642012000800004 | spa |
dcterms.references | Salinas Ibáñez, J., Castillo Ochoa, P., Benito Crosetti, B. D., Cebreiro López, B., Castaño Garrido, C., Cabero Almenara, J., & Martínez Sánchez, F. (2008). I. educativa y uso de las T. U. I. de A. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía. | spa |
dcterms.references | Salinas, J., De Benito, B., & Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 28(1), 145–163. https://doi.org/10.1186/1475-2859-11-15 | spa |
dcterms.references | SED, S. de E. (2006). Ambientes de aprendizaje: reorganización curricular por ciclos. | spa |
dcterms.references | SED, S. de E. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano. Igarss 2014. Retrieved from file:///C:/Users/Admin/Desktop/aapara desarrollo humano.pdf | spa |
dcterms.references | Snow, C. (2002). Reading for Understanding Toward an R & D Program in Reading Comprehension. | eng |
dcterms.references | Stake, R. E. (1999). Investigacion-con-estudios-de-caso_RobertStake. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=gndJ0eSkGckC&printsec=frontcover&dq=robert+yi n+investigacion+sobre+estudio+de+casos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi5rNizsuHZAhV OoVMKHQM4CbsQ6AEIJTAA#v=onepage&q=robert yin investigacion sobre estudio de casos&f=false | spa |
dcterms.references | Strauss, A. (n.d.). Bases de la investigación cualitativa . Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. | spa |
dcterms.references | Tobón, T. sergio, Pimienta, P. J., & Garcia, F. J. A. (2010). Secuencias Didácticas : Aprendizaje Y Evaluación | spa |
dcterms.references | Trujillo Sáez, F. (2007). Enseñar nuevas lenguas en la escuela: Ll, L2, LE...,NL. Revista de Educación, ISSN 0034-8082, No 343, 2007 (Ejemplar Dedicado a: La EnseñanzaAprendizaje Del Español Como Segunda Lengua (L2) En Contextos Educativos Multilingües), Págs. 71-92, (343), 71–92. | spa |
dcterms.references | Unesco. (2008). Knowledge_Compet_Ibewpci_8.Pdf. IBE Working Papers on Curriculum Issues N 8, (May). | eng |
dcterms.references | Uribe-enciso, O. (2015). Improving efl Students ’ Performance in Reading Comprehension Through Explicit Instruction in Strategies. Rastros Rostros, 31, 37–52. | eng |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1978). Mind and Society by Lev Vygotsky Mind and Society, 101. Retrieved from http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/mc16.pdf | eng |
dcterms.references | Westwood, P. (2008). What teachers need to know about Reading and writing. | eng |
dcterms.references | Yandell, J. (2013). The social construction of meaning: Reading Animal Farm in the classroom. Literacy, 47(1), 50–55. https://doi.org/10.1111/j.1741-4369.2012.00676.x | eng |